No tenés cuenta? registrate

18 de Febrero

CUENTA SALDADA

Neuville (Hyundai) ganó el Rally de Suecia y se convirtió en el tercer piloto no-nórdico en adjudicarse la prueba. Ogier (Ford) sumó cinco puntos en un final con polémica

Por Leandro Mazzucchelli

Thierry Neuville (Hyundai) logró el triunfo que se le había escapado hace un año en el Rally de Suecia y se convirtió además en el tercer piloto no-nórdico que conquista la prueba. Craig Breen (Citroën) obtuvo su mejor resultado en WRC, con un segundo puesto, y Andreas Mikkelsen capturó su primer podio para la marca surcoreana. Sebastien Ogier (Ford) fue penalizado por retrasar su largada en el Power Stage. Pero, finalizó como escolta y fue décimo en la general, por lo que sumó cinco puntos.

Neuville abrió la jornada de hoy con máxima tranquilidad. Administró su ventaja en la primera pasada al tramo de Likenäs (SS17-18) y luego imprimió un ritmo más competitivo en la segunda pasada. Finalmente en el Power Stage culminó cuarto, resultado que le aseguró dos puntos extra además de su importante victoria. El resultado tiene doble importancia para el belga, ya que logró quitarse la espina del año pasado, cuando perdió una victoria que parecía segura a solo cuatro etapas del final.

En esta edición, Neuville concluyó con cinco victorias parciales y además se convirtió en el tercer piloto que gana la prueba sin ser nórdico. De esta manera el belga se sumó a la breve lista que completan los franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier.

Al margen de la séptima victoria conseguida con Neuville, Hyundai concluyo con todos sus coches en los puntos. Sobre la nieve, Andreas Mikkelsen mantuvo hoy buenos resultados parciales y culminó con un sólido tercer puesto, lo cual significó el primer podio del noruego junto a la marca surcoreana. A su vez, finalizó en la misma posición en el Power Stage y obtuvo tres unidades extra. Por su parte, Hayden Paddon golpeó un banco de nieve en la última especial y cedió el cuarto lugar a Esapekka Lappi (Toyota).

Citroën concretó una actuación sobresaliente junto a Craig Breen, quien se aseguró el segundo puesto de la general y tres triunfos en etapas. Si bien el irlandés no sumó en el Power Stage, logró el mejor resultado de su carrera al superar lo que había sido su única visita al podio en Finlandia 2016 (3°). Por otro lado, el noruego Mads Ostberg padeció algo de inestabilidad en su C3 durante el tramo número 17 y cayó al quinto puesto en lo que, por ahora, ha sido su única actuación de 2018 con la marca francesa.

Hoy Esapekka Lappi fue el abanderado de Toyota. El finlandés ganó dos etapas, incluido el Power Stage, y aprovechó los retrasos de Paddon y Ostberg para culminar cuarto en la general. Su compañero, Jari-Matti Latvala, protagonizó una jornada más irregular, aunque pudo finalizar séptimo y rescatar algunos puntos en un evento que resultó adverso. Por último, Ott Tänak se adjudicó la etapa 17 y logró un punto extra en la última especial, aunque no pudo mejorar su noveno puesto final en el clasificador. 

Por su parte, Sebastien Ogier protagonizó la polémica del día. El francés ya estaba fuera de los puntos importantes desde los retrasos sufridos del viernes por abrir el camino. Hoy, mantuvo el plan conservador y se enfocó en el Power Stage. El pentacampeón debía largar tercero. Sin embargo, eligió retrasar su partida deliberadamente para beneficiarse de una superficie más limpia. Es por ello que salió por detrás de todos los WRC y luego de tres vehículos de la clase WRC2

El plan resultó cuanto menos polémico, ya que la osada estrategia le valió 50 segundos de penalización. De todas maneras, la pena no afectó su décimo puesto en la general. Por lo que el francés transitó a fondo el Power Stage para finalizar segundo. De esta manera se aseguró cinco puntos al final de un rally verdaderamente problemático.

En último orden, el equipo de Malcom Wilson tuvo a Teemu Suninen como el mejor clasificado en el octavo lugar. Mientras que Elfyn Evans no pudo sumar puntos.

La temporada 2018 del Rally Mundial tendrá continuidad del 8 al 11 de marzo en el Rally de México.

WRC2: KATSUTA Y UN TRIUNFO HISTÓRICO
Finalmente, Takamoto Katsuta (Ford) logró la victoria en Suecia luego de imponerse en nueve etapas. Con este resultado, el japonés obtuvo su primera victoria puntuable en el Mundial de Rally y logró doblegar al campeón 2017, Pontus Tidemand, con su Skoda oficial. Hacía once años que un piloto nipón no se imponía a nivel internacional. El último antecedente había sido el de Toshihiro Arai en el Rally de Nueva Zelanda de 2007, dentro del grupo de producción (PWRC). 

En la clase RC2, sin puntos para el certamen, se destacó el veterano finlandés Jane Tuohino (Skoda), quien fue quinto. El campeón 2017 del Mundial de Rallycross, Johan Kristoffersson (Skoda) culminó sexto. Mientras que el monarca del WRC3 y JWRC de la temporada pasada, Nil Solans, terminó el rally en la décima colocación.

Resultados del Power Stage:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                                  Tiempo / Dif

1-         Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              6:01.2    (5 puntos)
2-         Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                +1.3    (4 puntos)
3-         Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +1.9    (3 puntos)
4-         Neuville / Gilsoul                    (Hyundai i20 WRC)              +3.2     (2 puntos)
5-         Tänak / Jarveoja                     (Toyota Yaris WRC)              +5.2    (1 punto)

Clasificación final del Rally de Suecia:
Pos      Piloto / Navegante              Coche                                     Tiempo / Dif

1-         Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)                2:52:13.1        
2-         Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +19.8
3-         Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +28.3 
4-         Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)             +45.8
5-         Paddon / Marshall                  (Hyundai i20 WRC)              +54.4  
6-         Ostberg / Eriksen                   (Citroën C3 WRC)                 +1:15.3 
7-         Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              +2:04.9
8-         Suninen / Markkula                (Ford Fiesta WRC)                +2:52.2
9-         Tänak / Jarveoja                     (Toyota Yaris WRC)              +3:44.4
10-       Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                +4:35.5

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                         Marca           Puntos

1          Thierry Neuville         Hyundai          41
2          Sebastien Ogier         Ford              30
3          Jari Matti Latvala       Toyota            23
4          Esapekka Lappi          Toyota            23
5          Ott Tänak                   Toyota            21

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                      
                      Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               54
2          Toyota Gazoo Racing WRT              53
3          Citroen Total Abu Dhabi WRT         46
4          M-Sport Ford WRT                           43
 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.