No tenés cuenta? registrate

17 de Febrero

NO LA QUIERE DEJAR PASAR

Neuville (Hyundai) sigue como líder en Suecia y mañana buscará la victoria que se le escapó en 2017. Sebastien Ogier (Ford) ahora es décimo y Meeke (Citroen) abandonó

Por Leandro Mazzucchelli

Thierry Neuville (Hyundai) ganó hoy cuatro etapas y lidera del Rally de Suecia por 22,7 segundos sobre su nuevo escolta, Craig Breen (Citroen). El irlandés hoy se destacó con una victoria parcial y desplazó al noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) al tercer puesto. El estonio Ott Tänak (Toyota) se adjudicó tres especiales, aunque un retraso frustró su remontada. Por su parte, Kris Meeke (Citroën) abandonó debido a un problema mecánico y esto permitió que Sebastien Ogier (Ford) suba al décimo lugar.

La jornada fue de menor a mayor para Neuville. Por la mañana, varios inconvenientes atentaron contra su liderazgo. En la novena etapa perdió terreno por un problema electrónico en el sistema de levas al volante que le obligaba a cambiar las marchas de forma manual. Solucionado el inconveniente, cedió otros nueve segundos por un trompo en la décima especial. Sin embargo, el belga imprimió luego un ritmo implacable que incluyó cuatro victorias parciales y una osada caída lateral en el salto Colin’s Crest.

Con tan buena racha, Neuville cerró la jornada a 22,7 segundos de su nuevo escolta, Craig Breen. El compañero del belga, Andreas Mikkelsen, perdió justamente la segunda posición en la undécima especial luego de sufrir un trompo. Tras caer a la cuarta posición, el noruego se recuperó y mantuvo el tercer lugar. Mientras que el Hyundai restante de Hayden Paddon se mantiene cuarto, a 48.6 segundo de la punta.

Citroën, nuevamente tuvo otro día de máximos contrastes. Craig Breen ganó hoy la duodécima especial y permanece como escolta de Neuville. De lograr el resultado, sería el mejor en su corta carrera, la cual incluye apenas un tercer puesto en Finlandia 2016. Por su parte, Mads Ostberg mantuvo un ritmo regular y conserva la quinta posición.

La nota negativa de Citroën fue para Kris Meeke, quien al cabo de la etapa 13 sufrió una salida del camino que lo depositó contra un banco de nieve. El hielo se introdujo en el motor y dañó el turbo, lo cual terminó por forzar su abandono. Antes de notar la rotura, el norirlandés intentó recuperarse del incidente y utilizó la marcha atrás en un sector angosto. Sin embargo, se topó con Ott Tänak (Toyota), quien venía lanzado.

El estonio debió evadir a Meeke y se salió de la trazada tras golpear al Citroën. Esto hizo que Tänak perdiera dos minutos que lo relegaron al noveno lugar. Así, el piloto de Toyota vio arruinada su remontada, luego de haber ganado tres etapas. Su compañero, Jari-Matti Latvala tuvo un error conductivo en la undécima especial y esto le impidió avanzar más allá del séptimo puesto. Mientras que Esapekka Lappi permanece como el mejor piloto de la marca japonesa en la sexta posición, a un minuto de Neuville.

Nuevamente, la jornada resultó poco satisfactoria para M-Sport Ford. Sebastien Ogier fue conservador y al final del día tuvo la fortuna de ascender al décimo puesto de la general, gracias al abandono de Meeke. Por su parte, Teemu Suninen perdió mucho tiempo luego de sufrir un trompo en la décima etapa y una fuerte caída en el Colin’s Crest de la undécima especial. Así, el finlandés cayó hasta la octava posición.

Por último, Elfyn Evans (Ford) tambiën tuvo una jornada problemática. Sufrió una mezcla de sobreviraje y subviraje por la mañana y en la tarde se retrasó por un trompo al cabo de la etapa 13. Esto mantiene al galës en el undécimo lugar, fuera de los puntos.

La acción del Rally de Suecia concluirá mañana con las últimas tres etapas del evento, a partir de las 03:50 hs (hora argentina). Habrá un total de 51,94 km cronometrados y el Power Stage puntuable se pondrá en marcha a las 08:18 hs.

WRC2: KATSUTA BUSCA LA GLORIA
Takamoto Katsuta (Ford) fue el gran dominador del día en Suecia y se mantiene como líder por 12.2 segundos respecto del campeón 2017, Pontus Tidemand (Skoda). Hoy el japonés se impuso en cinco de las ocho etapas totales y apenas tuvo un ligero retraso en la novena especial. Sin embargo, en el tramo siguiente fue el sueco quien perdió 17s. Ambos intercambiaron la punta, aunque el liderazgo volvió a manos del piloto del Tommi Makinen Racing, quien comenzó a cimentar una sólida ventaja por la tarde.

Por su parte, se produjo el abandono de Kevin Abbring (Ford) por una salida del camino en la etapa 13. En la clase RC2, sin puntos para el certamen, se destacan Jane Tuohino (Skoda) en la quinta posición, seguido por Johan Kristoffersson (Skoda), quien hoy ganó la Super Especial de Karlstad. El español Nil Solans (Ford), ascendió al puesto 10.

Clasificación general con 16 etapas cumplidas:
P.  Piloto / Navegante           Coche                                 Tiempo / Dif
1- Neuville / Gilsoul               (Hyundai i20 WRC)              2:23:23.8
2- Breen / Martin                    (Citroën C3 WRC)                 +22.7
3- Mikkelsen / Jaeger             (Hyundai i20 WRC)              +32.0
4- Paddon / Marshall              (Hyundai i20 WRC)              +48.6
5- Ostberg / Eriksen               (Citroën C3 WRC)                 +56.8
6- Lappi / Ferm                      (Toyota Yaris WRC)              +1:05.8
7- Latvala / Anttila                 (Toyota Yaris WRC)              +2:03.3
8- Suninen / Markkula            (Ford Fiesta WRC)                +2:20.5
9- Tänak / Jarveoja                 (Toyota Yaris WRC)              +3:41.3
10- Ogier / Ingrassia               (Ford Fiesta WRC)                +4:24:9

Itinerario para mañana:
03.50 hs: SS 17 - Likenäs 1 (21,19 km)
05.51 hs: SS 18 - Likenäs 2 (21,19 km)
08:18 hs: SS 19 - Torsby 2 (9,56 km)
Total etapas: 3
Total km cronometrados: 51,94 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.