No tenés cuenta? registrate

14 de Febrero

¿EL WRC LLEGA A KENIA Y CANADÁ?

En función de contar con el Rally Mundial, el país norteamericano presentó un plan para ingresar en 2023 y su par africano ya destinó el presupuesto necesario para 2020

Por Leandro Mazzucchelli

Tras el público interés de Japón y Chile por contar con el Rally Mundial, ahora se suman los planes de Kenia y Canadá. La mítica sede africana, conocida por el “Safari” ya destinó el presupuesto que planea invertir en conseguir ser sede del WRC en 2020. Mientras que el país norteamericano presentó un plan con serias intenciones de ingresar en 2023. Pese a esto, el visto bueno de los fabricantes en materia de costos, logística y conveniencia financiera será fundamental para ampliar o renovar el calendario.


El Rally Safari de Kenia fue una de esas pruebas míticas y tortuosas, cuya victoria se podía colocar a la par de vencer en Montecarlo, Finlandia o Gales. La última edición se llevó a cabo hace 16 años, durante la temporada 2002. Por aquel entonces el último triunfo en este evento quedó en manos de Colin McRae con un Ford Focus.

Sin embargo, los organizadores de la prueba han iniciado gestiones para regresar al calendario del Mundial a través del WRC Safari Rally Project, plan que ya comenzó a prepararse en la capital de Nairobi. Allí mismo se planea organizar un evento este año para reestablecer la estructura organizativa necesaria con el fin de regresar al calendario del WRC en 2020. En función de alcanzar este objetivo, el diario keniata Daily Nation informó que el gobierno nacional destinó un presupuesto que ronda los 2,5 millones de dólares incluido el pago de 790.000 USD (aprox.) para el promotor del WRC.

En este sentido, cabe recordar el interés del propio presidente de la FIA, Jean Todt, sobre el retorno de África al WRC tras haber mantenido conversaciones al respecto con el mandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta, en 2015. A su vez, Uganda se mostró a favor de apoyar la iniciativa de sus vecinos limítrofes con charlas que se mantuvieron entre el titular del ente automovilístico nacional, Dusman Okee con el promotor del WRC, Oliver Ciesla, a finales del año pasado.

Al margen de estos avances, restará saber cual será la postura de los fabricantes involucrados en el Rally Mundial, los cuales últimamente se mostraron reticentes sobre la idea de ampliar el calendario. Lo propio ocurre cuando se habla de cambiar una sede por otra. En cada discusión, los costos de logística y la conveniencia en materia de mercados financieros entran siempre en el tapete. Es por eso que los casos de Kenia y Canadá, no serán una excepción a la regla.

El promotor del WRC, Oliver Ciesla, declaró: "Reconocemos la extensa y orgullosa historia del Safari en el Campeonato Mundial de Rally y el lugar que ocupa entre los keniatas. Damos la bienvenida a los grandes esfuerzos que el gobierno del país y la Federación automovilística de Kenia aportan al proyecto de devolver el WRC al África. Nos comprometemos a organizar una fecha en este continente a corto plazo y seguiremos colaborando con ambas partes para que el Safari vuelva al calendario”.

Por otra parte, Canadá fue otro de los países que ratificó últimamente sus intenciones de contar con el WRC a futuro como una prueba invernal sobre nieve. Para ello, la Asociación de Promotores del Rally de Canadá (RPAC) presentó un plan con la idea de que la prueba vuelva al calendario en 2023, 44 años después de su última edición.

Los planes de Canadá no son nuevos y anteriormente tomaron fuerza a raíz de varias dificultades que padeció Suecia para organizar su mítica prueba en el calendario. Sobretodo se recuerda la edición de 2016 que estuvo a punto de cancelarse por la escasez de nieve, la cual obligó a reducir el itinerario a tan solo 13 etapas. Sin embargo, el evento nórdico repuntó con óptimas condiciones invernales en 2017 y se espera la misma calidad para esta temporada.

Respecto del proyecto, Keith Morison, director de la Asociación de Promotores del Rally de Canadá (RPAC), declaró: "Empezamos a ver esta idea en 2011. Recientemente las cosas han empezado tomar forma y creemos que este es el momento adecuado para esforzarnos realmente en hacer realidad este proyecto. Un evento del WRC necesita el apoyo de todos los niveles de gobierno y el desarrollo de asociaciones corporativas significativas para que sea viable. El próximo año nos reuniremos con una amplia gama de funcionarios y socios potenciales para garantizar que exista esta base".

John Hall, presidente del Rally de Canadá (CARS), manifestó su apoyo a la asociación liderada por Morison al declarar que: "un rallye del WRC es una empresa enorme y algo que debe estar bien preparado, ya que implica contar con una amplia base de todo el país para poder tener éxito. Tengo plena fe de que el RPAC trabaja junto a las personas adecuadas con un enfoque correcto para llevar el WRC a Canadá".

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.