No tenés cuenta? registrate

07 de Febrero

CAMBIO DE ENFOQUE

La clase mayor del Mundial FIA de Rallycross pasará a ser eléctrica en 2020. Los vigentes Supercar a combustión podrían subsistir como certamen internacional

Por Leandro Mazzucchelli

El Mundial FIA de Rallycross será eléctrico en 2020. La frase no es nueva. Sin embargo, hoy surgieron nuevos detalles de forma anónima. Dan cuenta de la transformación de la clase superior a coches eléctricos. Pero, según trascendió, esto no implicaría una desaparición de la divisional Supercar, ni de sus vigentes vehículos a combustión. La máxima atención y enfoque del certamen estará puesta en los eWorld-RX. Los vigentes autos podrían llegar a subsistir como certamen internacional.


Ya en agosto del año pasado se hicieron públicos los planes del World RX para incorporar una divisional de coches eléctricos para dicho año. Sin embargo, una fuente vinculada al mundo del rallycross ha confiado a la prensa que estos nuevos vehículos tomarán el lugar de clase mayor, o superior, en detrimento de los actuales Supercar del Mundial de la FIA. Este cambio viene a cuenta de numerosas reuniones entre el organismo, los fabricantes del campeonato y la empresa promotora IMG.

El informante, cuya identidad se desconoce, afirmó a los medios europeos: "Quince automóviles deben comenzar en 2020. Nueve fabricantes diferentes se han involucrado en las discusiones y negociaciones hasta el momento, pero la capacidad de comprar los componentes necesarios y construir los automóviles debe estar abierta a los equipos privados si quieren ir por ese camino". Esto último se menciona a raíz del MJP Team Austria, Team STARD, DA Racing y GRX, hoy por hoy, los únicos equipos privados.

Según informó la fuente a los sitios Autosport y Motosport News, los nuevos autos eléctricos se diseñarán en base a una estructura de seguridad en común para todos. Esta comprenderá un kit de chasis compuesto por un monocasco de fibra carbono, el cual vendrá acompañado de un sistema de baterías, suspensión y frenado. Para concebir estos prototipos, la FIA deberá presentar una licitación a corto plazo, de la cual emergerá el proveedor que construirá y distribuirá estos kits a los equipos.

Por otra parte, los nuevos motores eléctricos no serian monomarca, sino que tendrían varios proveedores. Mientras que la carcaza que se colocará por encima del chasis único permitirá utilizar diferentes modelos de automóviles. Esto implicará además un formato de vehiculo ensanchado y con elementos aerodinámicos traseros más voluminosos. Con lo cual, se podría pensar en un aspecto semejante a los actuales coches del WRC.

Sin embargo, frente a tanta novedad en el apartado eléctrico, surge una pregunta por decantación: ¿Qué pasara con los actuales coches a combustión? Según la fuente: "los eWorld RX no implicarán una salida de los vigentes Supercars. Hay un 100% de compromiso para mantenerlos y no solamente como un campeonato europeo, sino también como un certamen internacional que puede competir fuera del continente si el mercado así lo dicta".

Respecto a los primeros actores involucrados, se sabe que Peugeot, Audi y Volkswagen serán los primeros en apostar a la transformación eléctrica.

Por el lado de la marca francesa, el director de Peugeot Sport, Bruno Famin, había confirmado la continuidad de la marca en funcion del futuro eléctrico que tendrá la categoría. En su misma sintonía se mostró Dieter Gass, responsable de Audi Sport, durante la conferencia del retiro de Mattias Ekström del DTM. Por su parte, el fabricante de Wolfsburgo trabaja ya hace tiempo en lo que será su participación en Pikes Peak, tambien con un vehiculo eléctrico.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.