No tenés cuenta? registrate

31 de Enero

UNA JUGADA MAESTRA

El noruego Andreas Bakkerud se unió al equipo EKS y ahora será compañero de Mattias Ekström para conducir dos Audi S1 Quattro en el Mundial FIA de Rallycross.

Por Leandro Mazzucchelli

Tras meses de misterio, se culminaron las especulaciones. Andreas Bakkerud se unió al equipo EKS, respaldado por Audi Sport, y será compañero del campeón 2016, Mattias Ekström. Tras haberse quedado sin equipo a fines de 2017 producto de la salida de Ford Performance, el noruego pasó a ser un agente libre para esta temporada. Las bajas de Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss allanaron el camino para que el ex piloto de Hoonigan Racing Division recale finalmente en la estructura del sueco.


Bakkerud, quien viene de competir en las últimas dos temporadas junto a Ken Block, habló positivamente de su pase al equipo EKS de Audi Sport. “Es un gran honor para mí el haberme convertido en piloto del equipo junto Mattias”. El noruego de 26 años agregó además: “Hemos tenido una buena relación entre los dos durante muchos años y he estado siguiendo de cerca el desarrollo de EKS. Ahora me gustaría dar un paso hacia delante en mi carrera junto a ellos y estar en la pelea por el título”.

El ex piloto del Hoonigan Racing Division está posicionado hoy entre los mejores dentro del rallycross a nivel mundial. Disputó las 49 fechas en la joven historia del World RX. Logró 18 podios y seis victorias. En la temporada 2016 ocupó el tercer lugar en el campeonato de pilotos, por detrás de Ekström y el vigente Campeón Mundial, Johan Kristoffersson.

El anuncio llegó apenas dos días después de la confirmación de Mattias Ekström respecto de su retiro del DTM para enfocarse plenamente en el Mundial FIA de Rallycross. Su equipo, EKS, mantendrá el respaldo de Audi y en ese sentido, el sueco ya anunció que se comenzaron a desarrollar nuevos S1 Quattro Supercar para este año.

Durante su conferencia de prensa del lunes, Ekström explicó: “Con el apoyo de Audi seremos capaces de atacar con fuerza desde el inicio. Nuestro objetivo para el 2018 es claro: luchar por los títulos de pilotos y equipos. A finales del año pasado entendimos que teníamos que hacer algunos cambios. Es por eso que estamos preparando dos nuevos coches para competir a la par de Volkswagen y Peugeot“.

Las palabras del sueco apuntaban a la necesidad de mejorar después de la caída en los resultados del equipo. EKS había logrado la doble corona de 2016, junto a Mattias Ekström. Sin embargo, en 2017 se vieron ampliamente superados por el PSRX Volkswagen Sweden. Por lo que el sueco culminó como subcampeón y la estructura respaldada por Audi finalizó en el tercer lugar, detrás de Peugeot-Hansen.

Parte de los “cambios” citados por Mattias Ekström se han producido desde septiembre, cuando se pusieron a la venta antiguas unidades usadas del S1. Posteriormente la reestructuración se concretó mediante la salida de Toomas Heikkinen en diciembre y de Reinis Nitiss hace muy pocos días.

Por su parte, Audi seguirá comprometido con rallycross en la temporada 2018. La marca con sede en Ingolstadt mantendrá el apoyo de fábrica al proyecto de Mattias Ekström. Bajo el nuevo nombre, “EKS Audi Sport”, el equipo competirá en el World RX con dos nuevas unidades recientemente construidas del ya conocido S1 ​Quattro.

En este sentido el Director de Audi Sport, Dieter Gass, se refirió al compromiso de la marca para con el rallycross: “Reunimos experiencias muy positivas en el World RX durante el año pasado y estamos convencidos del crecimiento de la categoría. En el mediano plazo, esperamos ver coches eléctricos en el Rallycross, dado que este es un tema central en Audi y también en todos los deportes de motor“.

La primera fecha de la temporada 2018 del Mundial FIA de Rallycross se iniciará en Barcelona, el 14 y 15 de abril.

Los dos pilotos del equipo EKS, enfrentados en las estadísticas:

MATTIAS EKSTROM
Nacionalidad: Sueco (39 años)
Fechas disputadas: 37
Finales ganadas: 10
Podios obtenidos: 18
Victorias en mangas clasificatorias: 20
Participaciones en finales: 28
Total de carreras disputadas (clasificatorias, semifinales, final): 210
Total de puntos obtenidos en el World RX: 783

ANDREAS BAKKERUD
Nacionalidad: Noruega (26 años)
Fechas disputadas: 49
Finales ganadas: 6
Podios obtenidos: 18
Victorias en mangas clasificatorias: 15
Participaciones en finales: 32
Total de carreras disputadas (clasificatorias, semifinales, final): 273
Total de puntos obtenidos en el World RX: 858

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.