No tenés cuenta? registrate

01 de Febrero

EVOLUCIÓN DEMORADA

Tras el cuarto puesto de Kris Meeke en Montecarlo se evidenció la falta de potencial en Citroën. Pese a esto, las mejoras no llegarían antes del Rally de Argentina, en abril

Por Leandro Mazzucchelli

La temporada 2018 no asoma más sencilla que la anterior para Citroën en el WRC. Amén del recorte de presupuesto para este año, ahora se suma la ausencia de evoluciones para el C3 hasta la quinta fecha en Argentina, para fines de abril. El cuarto puesto final de Kris Meeke ha causado sensaciones encontradas, ya que pese al buen resultado, este se debió en parte a los infortunios de numerosos competidores. Por lo pronto, la marca del doble chevron afrontará el Rally de Suecia con tres unidades.


Tras Montecarlo, el mejor piloto de Citroën, Kris Meeke, apeló a su sinceridad para hacer un balance de su cuarto puesto final. “En este rally podes salir con un resultado como este sin importar tu nivel de rendimiento. Posiblemente tuve uno de los coches más lentos. Ha sido un fin de semana muy complicado y las cosas deben cambiar por completo si alguna vez queremos ganar allí. Por ahora, tomaremos los 17 puntos que logramos y nos olvidaremos de esto. Pero no podemos dejar que esto suceda de nuevo".

Las criticas de Meeke hacen creer que las mejoras en la suspensión para esta temporada no han sido suficientes. Para desgracia del norirlandés, parece que las evoluciones en el C3 tardarán más de lo previsto en llegar. Un nuevo eje trasero debería garantizar que el Citroen recobre la competitividad en distintos tipos de superficie. Sin embargo, el medio alemán Rally Magazín aseguró que estos cambios no llegarán antes del Rally de Argentina, a fines de abril.

En medio de un contexto delicado, Citroën ha visto tener que debutar forzadamente a su nuevo responsable de equipo, Pierre Budar, ya en la fecha inicial de Montecarlo. Esto se debió a la salida de Yves Matton, quien asumirá como director de rallyes en la FIA. Sin embargo, la marca francesa tuvo también en el principado la presencia del portugués Carlos Tavares, jefe del Grupo PSA, quien hizo un balance autocrítico ante los medios.

"Fuimos vencidos el año pasado. Terminamos cuartos en el campeonato de equipos y por ende, nosotros fallamos. Pero tenemos suficiente capacidad para volver a ponernos de pie y luchar", dijo Tavares, quien negó un retiro prematuro de Citroën en el WRC. "Tenemos un programa vigente que dura entre tres y cinco años. Por el momento no hay motivo para decir nada más. Confiamos en nuestro grupo de trabajo. Es normal que  podamos equivocarnos. Peugeot falló en su primer año de regreso al Dakar. Pero durante los siguientes tres años logró la victoria".

El jefe del Grupo PSA admitió además que Citroën mantendrá el respaldo oficial en WRC, aunque no habrá más inversión monetaria. En ese sentido, el portugués declaró: "M-Sport tiene menos presupuesto que nosotros y ha logrado ganar todos los títulos. Eso significa que el dinero no genera los resultados. Nuestro objetivo no es comprar a los mejores pilotos ni funcionar como un banco para decirles que ganen si les ofrecemos un salario abultado. Esa no es nuestra filosofía deportiva”]

Tavares concluyó su idea al reconocer que: “El verdadero mérito de invertir en un equipo está en el hecho de crear un equipo de personas que tengan puntos fuertes y que obtengan fortalezas de sus debilidades. La clave está en que cada uno encuentre el entusiasmo como equipo para demostrarles a los demás que son mejores”.

Por último, el jefe del Grupo PSA ratificó su confianza en Meeke: “El piloto número uno es aquel que utiliza la experiencia, la persistencia y la capacidad para recomponerse cuando tienes un problema en el camino y te retrasas. No necesitamos a nadie especial. Creemos que tenemos un buen conductor y ese es Kris. Solo tenemos que crear el entorno adecuado para él".

A corto plazo, Citroën afrontará la segunda fecha del WRC en Suecia, del 15 al 18 de febrero. Allí, la marca del doble chevrón alistará tres unidades por primera vez en el año. Además de Kris Meeke, también estará presente Craig Breen y el noruego Mads Ostberg, quien competirá para el equipo únicamente en este rally.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.