No tenés cuenta? registrate

28 de Enero

LLEGÓ LA QUINTA

Ogier (Ford) logró imponerse en el Rally de Montecarlo y así concretó una seguidilla de cinco victorias consecutivas. Los Toyota de Tänak y Latvala completaron el podio

Por Leandro Mazzucchelli

Finalmente Sebastien Ogier (Ford) se adueñó de la victoria en el Rally de Montecarlo e inició la temporada con su quinta victoria consecutiva en el Principado. Los Toyota de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala completaron las posiciones de podio detrás del pentacampeón. Por su parte, dos errores de Esapekka Lappi (Toyota) y Elfyn Evans (Ford) beneficiaron sobre el final a varios rivales. Entre ellos, Thierry Neuville (Hyundai), quien ascendió al quinto puesto. Kris Meeke (Citroen) ganó el Power Stage.

Desde el inicio de la mañana, las estrategias estaban claras. Ogier, Tänak y Latvala apostaron a una combinación equilibrada de neumáticos Super Blandos, Blandos y otros con clavos para enfrentar las cambiantes condiciones en la cima de la SS14/16. Mientras que los Hyundai de Neuville y Mikkelsen escogieron abstenerse de los compuestos para nieve con el fin de disponer de caucho para conseguir los puntos en el Power Stage.

Lejos de las apuestas, Ogier dejó en claro la supremacía luego de adjudicarse la primera etapa del día “La Bollène-Vésubie - Peira Cava” (18.41 km). Esto permitió que el francés pudiera ampliar su ventaja a 45 segundos respecto de Ott Tänak. Con tres etapas por delante, la diferencia se amplió hasta los 57,9s, lo cual hizo que el piloto de M-Sport marchara tranquilo rumbo a su quinta victoria en Montecarlo. Por su parte, el estonio eligió no asumir más riesgos y aseguró un valioso podio en su debut con Toyota.

Lo propio ocurrió también con su compañero, Jari-Matti Latvala. Atormentado por abandonar y perder el podio en el Power Stage de Australia 2017, el finlandés también prefirió levantar el pie y concretar un buen resultado para Toyota. A fin de cuentas, el doble resultado de los Yaris trajo buenos dividendos para la marca japonesa en el campeonato de constructores, ya que iniciaron el año en la cima junto a M-Sport Ford.

Con la quinta victoria obtenida hoy, Sebastien Ogier se colocó como el segundo piloto más ganador del WRC en Montecarlo. Por encima del francés aún se ubica su compatriota Sebastien Loeb. Mientras que el vigente pentacampeón logró dejar atrás los cuatro triunfos obtenidos por el finlandés Tommi Makinen y el alemán Walter Rohrl. 

Al margen de la estadística, las últimas dos etapas de hoy significaron un revés para Esapekka Lappi y Elfyn Evans, quienes marchaban cuarto y sexto, respectivamente. El gales cometió un desliz en el que apenas perdió algunos segundos sin comprometer su posición. Pero el finlandés perdió mucho tiempo al salirse del camino en el Power Stage, lo cual benefició a varios rivales. Entre ellos estaba el propio Thierry Neuville, quien necesitaba imperiosamente sumar en grande tras haberse retrasado el jueves.

Para fortuna del belga, logró ascender al quinto puesto y además se llevó cuatro unidades extra al terminar segundo en el Power Stage. Andreas Mikkelsen culminó por detrás de Neuville en esta etapa y también alcanzó tres puntos adicionales, aunque el noruego no pudo finalizar entre los diez primeros de la general para ampliar la suma. Esto sella un rally complicado para Hyundai, marca que ayer sufrió el abandono de Dani Sordo tras accidentarse cuando peleaba por las posiciones de podio.

Kris Meeke dejó finalmente sensaciones positivas tras su paso por Montecarlo. Si bien el norirlandés padeció numerosos inconvenientes, se las ingenió para no verse envuelto en grandes retrasos. Esto lo ayudó a finalizar cuarto en la general. A su vez, el piloto de Citroën logró la victoria en el Power Stage y con ello la suma de cinco puntos extra. El segundo de los C3, en manos de Craig Breen, completó el rally en el noveno lugar.

La próxima fecha del Mundial de Rally se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero en Suecia, sobre superficie de nieve.

Jan Kopecky y su navegante Pavel Dresler (derecha) posan con los trofeos de Montecarlo

WRC2: KOPECKY GANÓ CON TOTAL COMODIDAD
Jan Kopecky (Skoda) finalmente se alzó con el triunfo en Montecarlo producto de una actuación sólida y sin errores. El checo ganó un total de seis etapas dentro de la clase WRC2 y se impuso por 14 minutos de diferencia sobre Guillaume de Mevius (Peugeot). Detrás del belga finalizó Eddie Scieccere con un Citroen DS3 R5. Pese a que hoy Teemu Suninen (Ford) ganó tres especiales, apenas pudo finalizar cuarto, a más de 33 minutos de la punta debido al abandono sufrido en la jornada de ayer.

En la clase RC2 (sin puntos), el finlandés Kalle Rovanpera (Skoda) cerró una magnifica actuación al finalizar segundo, a cinco minutos de Kopecky. Mientras que el top 3 fue completado por el suizo Olivier Burri (Skoda).

Resultados del Power Stage:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                                     Tiempo / Dif

1-         Meeke / Nagle                        (Citroën C3 WRC)                 +10:06.7  (5 puntos)
2-         Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +2.3     (4 puntos)
3-         Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +4.4    (3 puntos)
4-         Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              +6.9    (2 puntos)
5-         Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                +8.1    (1 punto)

Clasificación general con 17 etapas disputadas:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                                     Tiempo / Dif

1-         Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                4:18:55.5
2-         Tänak / Jarveoja                     (Toyota Yaris WRC)              + 58.3
3-         Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              + 1:52.0
4-         Meeke / Nagle                        (Citroën C3 WRC)                 + 4:43.1
6-         Evans / Barritt                        (Ford Fiesta WRC)                + 4:54.8
7-         Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)             + 4:57.5
8-         Bouffier / Panseri                   (Ford Fiesta WRC)                + 7:39.5
9-         Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 + 9:06.7
10-       Kopecky/Dresler                    (Skoda Fabia R5)                   + 16:43.0

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos

1          Sebastien Ogier          Ford                26
2          Ott Tänak                   Toyota            18
3          Jari Matti Latvala       Toyota            17
4          Kris Meeke                 Citroen            17
5          Thierry Neuville         Hyundai          14

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                      
                        Puntos
1          M-Sport Ford WRT                           33
2          Toyota Gazoo Racing WRT              33
3          Citroen Total Abu Dhabi WRT         18
4          Hyundai Shell Mobis WRT               14

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.