No tenés cuenta? registrate

26 de Enero

LA SUERTE DEL CAMPEÓN

Ogier (Ford) sigue como líder en Montecarlo, aunque se atascó en una cuneta de la cual logró salir milagrosamente en la séptima etapa. Tänak (Toyota) lo acecha en la general

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) revirtió otra jornada difícil con un buen desenlace, ya que sigue como líder de la general en Montecarlo por 14,9 segundos sobre Ott Tänak (Toyota). Tras el trompo de ayer, el francés se atascó hoy en una cuneta de la séptima etapa, aunque logró salir milagrosamente. Dani Sordo (Hyundai) sufrió con la elección de sus neumáticos y cayó al tercer puesto. La suerte fue dispar para sus compañeros. Thierry Neuville se recuperó y ya está noveno. Pero Andreas Mikkelsen debió abandonar.

La jornada podría calificarse de exitosa para M-Sport, al menos en la clase mayor WRC. El referente fue Ogier, quien se sobrepuso a las extremas condiciones de lluvia, aquaplaning y barro que presentaron las etapas 4, 6 y sobretodo la séptima: “Roussieux – Eygalayes 2” (30.54 km). El francés no se sintió a gusto con su elección de cuatro super blandas durante todo día. Pese a esto pudo administrar la ventaja e imponerse en la primera recorrida al citado tramo durante la mañana.

Más allá del buen andar, el pentacampeón no estuvo exento de sustos. En la séptima etapa perdió la parte trasera del Ford Fiesta en una horquilla a la derecha y quedó con dos ruedas atascado en una cuneta al cabo del km 25. Gracias a la ayuda de los espectadores, el piloto de M-Sport se reincorporó tras perder casi 35 segundos.

Al contrario de Sebastien Ogier, su compañero Elfyn Evans protagonizó una jornada agresiva sin nada que perder y con mucho por ganar. Con ese estilo el galés logró dos victorias en etapas y escaló al octavo puesto de la general.

El incidente de Ogier fue capitalizado por Ott Tänak, quien cumplió una sólida jornada con Toyota al imponerse en las dos recorridas al tramo de “Vitrolles – Oze” (26.72 km). Durante el resto del día, el estonio se mantuvo en el top 3 y redujo la distancia con el líder de la general a tan solo 14,9 segundos. Por su parte, los Yaris de Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala completaron un día sin fisuras y se mantienen cuarto y quinto, respectivamente. Ambos amenazan el tercer puesto de Dani Sordo, quien se ubica a 10s.

Hyundai fue victima de otro día caótico y la nota más positiva fue para Thierry Neuville, quien se adjudicó la última etapa de “Vaumeilh – Claret” (SS8 - 15.18 km). Gracias a un ritmo agresivo, el belga descontó bastante terreno y ascendió al noveno lugar para quedar a cuatro minutos de Ogier. Sin embargo, el subcampeón 2017 no estuvo exento de problemas. En la tercera especial sufrió un pinchazo a 10 km del final y en el séptimo tramo debió batallar con el aquaplaning y la niebla en el camino.

Los compañeros del belga también tuvieron una jornada complicada. Dani Sordo perdió muchísimo terreno a causa de un malentendido en la elección de sus neumáticos matutinos. Luego tuvo una salida del camino y dificultades con la niebla que lo relegaron al tercer puesto. Por su parte, el noruego Andreas Mikkelsen tuvo que abandonar antes de largar la cuarta etapa por la rotura de la correa del alternador.

Por último, Citroën tuvo una jornada discreta en la que al menos Kris Meeke logró descontar una buena diferencia para escalar al sexto lugar de la general. Sin embargo, aún lo separan más de dos minutos y medio respecto de Sebastien Ogier. Por otro lado, Craig Breen sufrió durante todo el día por la rotura y consecuente falla de sus frenos, tanto delanteros como traseros. Esto obligó a que irlandés tuviera que recorrer muchos kilómetros a marcha lenta, lo cual lo retrasó al décimo puesto de la clasificación.

Para mañana, el Rally de Montecarlo tendrá cinco etapas y 117,55 km cronometrados, con dos visitas mediante al área de servicio en Gap. La actividad comenzará a desarrollarse a las 04:08 hs de Argentina y el mayor desafío lo aportará el tramo más extenso de la jornada: “Agnières-en-Dévoluy” (29.16 km).

WRC2: KOPECKY APROVECHÓ LA DEBACLE DE M-SPORT
El checo Jan Kopecky (Skoda) es el nuevo líder en Montecarlo luego de aprovechar los problemas de sus rivales, lo cual le permitió adjudicarse cuatro etapas. Es que los dos pilotos de M-Sport, Eric Camilli y Teemu Suninen, tuvieron que abandonar tras sufrir daños en sendos accidentes durante la cuarta y quinta etapa, respectivamente. Por lo pronto, el piloto del único Fabia R5 oficial encabeza la clasificación por más de ocho minutos sobre Guillaume de Mevius (Peugeot) y Kevin Abbring (Ford).

Dentro de la clase RC2 (sin puntos) se produjo la deserción del polivalente Stephane Sarrazin (Hyundai). Mientras que Ole Christian Veiby y Kalle Rovanpera, ambos con Skoda, se mantienen como escoltas de Jan Kopecky en la general absoluta.

Clasificación general con dos etapas disputadas:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                         Tiempo / Dif

1          S.Ogier / J.Ingrassia               Ford Fiesta WRC       2:07:15.4
2          O.Tänak / M.Jarveoja             Toyota Yaris WRC    +14.9
3          D.Sordo / C. del Barrio          Hyundai i20 WRC     +59.7
4          E.Lappi / J.Ferm                     Toyota Yaris WRC    +1:09.9
5          J.M.Latvala / M.Anttila         Toyota Yaris WRC    +1:10.1
6          K.Meeke / P.Nagle                 Citroën C3 WRC       +2:45.5
7          B.Bouffier / X.Panser                        Ford Fiesta WRC       +3:34.6
8          E.Evans / D.Barritt                Ford Fiesta WRC       +4:01.7
9          T.Neuville / N.Gilsoul            Hyundai i20 WRC     +4:04.4
10        C.Breen / S.Martin                 Citroën C3 WRC       +5:06.6

Itinerario para mañana:
04:08 - SS9 / Agnières-en-Dévoluy - Corps > 29.16 km     
05:16 - SS10 / Saint-Léger-les-Mélèzes - La Bâtie-Neuve > 16.87 km      
* Servicio en Gap - 30'
07:57 - SS11 / Agnières-en-Dévoluy - Corps > 29.16 km   
09:08 - SS12 / Saint-Léger-les-Mélèzes - La Bâtie-Neuve > 16.87 km
* Servicio en Gap - 30'        
12:09 - SS13 / Bayons - Bréziers > 25.49 km          
Total etapas: 5
Total km cronometrados: 117,55

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.