No tenés cuenta? registrate

26 de Enero

NI EL HIELO PUDO CON OGIER

El pentacampeón de M-Sport ganó los dos tramos nocturnos de hoy y lidera el Rally de Montecarlo. La primera etapa ocasionó hasta siete incidentes por los caminos helados

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) lidera la general del Rally de Montecarlo por 17,3 segundos luego de adjudicarse los primeros dos tramos nocturnos en la fecha inicial del WRC. Los Hyundai de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo escoltan por ahora al francés en la clasificación. Por su parte, el pentacampeón y otros seis pilotos sufrieron ligeras salidas del camino o despistes a causa del hielo en la primera etapa “Thoard – Sisteron (36,69 km). Thierry Neuville (Hyundai) fue el más perjudicado, ya que perdió cuatro minutos.

La primera etapa resultó caótica para la mayoría de los pilotos, inclusive para el propio Ogier, quien era el encargado de abrir el camino. El francés fue el primero en probar la rigurosidad de las condiciones por los caminos helados y sufrió un trompo de 180 grados en una horquilla hacia la derecha. Pese a este error, su tiempo inicial de 23:16.6 terminó por ser imbatible. Por detrás del múltiple campeón, los incidentes se encadenaban uno tras otro de forma consecutiva.

El más sorprendente vino por parte de Thierry Neuville, quien intentó utilizar el freno de mano en un sector hasta que sus ruedas se bloquearon a causa del hielo en el km 12,7. Allí, quedó atascado y perdió más de cuatro minutos hasta que pudo recibir ayuda de los espectadores para salir.

Ott Tänak, quien debutó como piloto de Toyota, también perdió el control a la inusual velocidad de 10 km/h y terminó atascado en una cuneta al cabo del km 11. Pese a sufrir ligeros daños frontales, el estonio consiguió reincorporarse y finalizar la etapa. El inconveniente le hizo perder más de 37 segundos respecto de Ogier en la etapa.

El compañero del estonio, Jari-Matti Latvala (Toyota), también fue otro de los más perjudicados. Tras una elección de neumáticos súper blandos que no le cayó nada bien, el finlandés sufrió dos trompos y también un detenimiento imprevisto de su motor. En la sumatoria de estos problemas perdió prácticamente 49 segundos respecto de la punta.

Ni el propio Elfyn Evans (Ford) se salvó de los inconvenientes en Sisteron. Durante la primera etapa, el galés sufrió dos pinchaduras al cabo del kilómetro 12. Tras detenerse para cambiar los neumáticos dañados y agotar sus reexpuestos, el piloto de M-Sport se vio obligado a ser muy conservador en la última etapa del día. Aunque la suerte no mejoró en dicha especial, ya que sufrió un semitrompo y problemas en el acelerador.

Citroën también tuvo un comienzo de rally para el olvido. En el tramo de Thoard – Sisteron Kris Meeke también se salió del camino a causa del hielo. Aunque en el intento por reincorporarse, el norirlandés se complicó más por colocar la reversa y se estancó en un bache. Allí, debió esperar la ayuda de los espectadores. Para cuando regresó al camino ya había perdido más de un minuto y 40 segundos.

Similar circunstancia afectó a Craig Breen (Citroën). El piloto irlandés se quedó atascado en una banquina sin poder moverse. También necesitó la ayuda del público para regresar al tramo, lo cual le costó 24 segundos y fracción.

Para fortuna de los pilotos, la segunda etapa de la noche “Bayons – Bréziers 1” (25,49 km) tuvo un desarrollo más normal dado que prevalecieron las condiciones de piso seco. Pese a esto, la presencia de tierra y suciedad al final del tramo hizo peligrar el nivel de grip en un sector que se recorrió en descenso.

Pese a esto, Sebastien Ogier no tuvo inconvenientes para marcar un tiempo de 14:52.2 que fue suficiente para garantizarle su segunda victoria en etapas. Gracias a estos resultados, el vigente pentacampeón lidera la general del Rally de Montecarlo por 17.3 segundos respecto de Andreas Mikkelsen y 25.6s sobre Dani Sordo. Con esperanzas menores en la clasificación aparecen los Toyota de Esapekka Lappi, a 37,4s de la punta, y Ott Tänak, quien se ubica a 42,4s del francés.

La acción del Rally de Montecarlo se reanudará mañana con un total de seis etapas que comprenderán 144,88 km cronometrados. El ruido comenzará a partir de las 04:51 (hora argentina) con el bucle matutino y concluirá cerca del mediodía con los tres tramos que se repetirán durante la tarde monegasca. 

WRC2: CAMILLI LIDERÓ LA NOCHE EN MONTECARLO
Eric Camilli (Ford) se mantiene al frente de la clase menor por 19.1 segundos respecto de Jan Kopecky (Skoda) al cabo de la jornada inicial. El francés y el checo fueron los ganadores de las dos etapas de hoy, respectivamente. Aunque la diferencia obtenida en la primera especial fue vital para que el piloto de M-Sport encabece la general. Tercero se ubica su compañero Teemu Suninen, a más de 38 segundos de la punta. En la clase RC2 y fuera de los puntos, Stephane Sarrazin (Hyundai) se coloca tercero, por delante de los pilotos junior de Skoda: Ole Christian Veiby y Kalle Rovanpera.

Clasificación general con dos etapas disputadas:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                      Tiempo / Dif

1          S.Ogier / J.Ingrassia               Ford Fiesta WRC     38:09.8
2          A.Mikkelsen / A.Jaeger          Hyundai i20 WRC     +17.3
3          D.Sordo / C. del Barrio          Hyundai i20 WRC     +25.6
4          E.Lappi / J.Ferm                     Toyota Yaris WRC    +37.4
5          O.Tänak / M.Jarveoja             Toyota Yaris WRC    +42.4
6          J.M.Latvala / M.Anttila           Toyota Yaris WRC    +55.4
7          C.Breen / S.Martin                 Citroën C3 WRC       +1:02.3
8          B.Bouffier / X.Panser             Ford Fiesta WRC       +1:51.0
9          K.Meeke / P.Nagle                 Citroën C3 WRC       +2:12.7
10        E.Camilli / B.Veillas              Ford Fiesta R5           +2:42.2

Itinerario para mañana:
06:04 - SS4 / Roussieux - Eygalayes > 30.54 km    
07:37 - SS5 / Vaumeilh - Claret > 15.18 km
* Servicio en Gap - 30'
09:58 - SS6 / Vitrolles - Oze > 26.72 km     
11:11 - SS7 / Roussieux - Eygalayes > 30.54 km    
12:44 - SS8 / Vaumeilh - Claret > 15.18 km
Total etapas: 6
Total km cronometrados: 144,88

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.