No tenés cuenta? registrate

27 de Enero

NADA LO DETIENE

Ogier (Ford) sigue al frente en Montecarlo y mantiene una distancia de 33 segundos sobre Tänak (Toyota). Sordo (Hyundai) abandonó y ahora Latvala (Toyota) es tercero

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) se mantiene como líder del Rally de Montecarlo tras ampliar la distancia sobre Ott Tänak (Toyota) a 33,5 segundos. El estonio ganó dos etapas y descontó la inmensa distancia de un minuto que se generó tras la novena especial. Las condiciones cambiantes de este tramo favorecieron al francés. Sin embargo, su ex compañero logró reducir esa diferencia a la mitad. Jari-Matti Latvala (Toyota) ascendió al tercer puesto de la general ante la baja de Dani Sordo (Hyundai), quien se accidentó.

La etapa inicial de hoy, Agnières-en-Dévoluy - Corps 1 (29.16 km), supuso un enorme desafío, ya que presentó muchísima nieve, niebla y huellas difusas. Sin embargo, el final del tramo, ya en descenso, estaba mojado y despejado de hielo. Estas condiciones tan cambiantes armaron un cóctel impredecible en el que Andreas Mikkelsen (Hyundai) emergió como el más rápido. Ayudado por haber largado último, el noruego aprovechó los caminos más limpios para sorprender a todos los demás pilotos en el clasificador.

Sin embargo, lo más llamativo fue la diferencia que Ogier consiguió respecto de Tänak al cabo de esta etapa. El estonio tuvo que largar antes del francés y claramente se vio perjudicado. Esto dejó como consecuencia una ventaja de un minuto a favor del piloto de M-Sport Ford, la cual parecía totalmente indescontable para su rival de Toyota.

Pero se produjo todo lo contrario. El francés sufrió la rotura del neumático trasero izquierdo al final de la novena etapa y esto lo arrastró hacia una estrategia más conservadora. Ott Tänak aprovechó esta circunstancia, fue más certero frente a las difíciles condiciones y logró adjudicarse las dos siguientes especiales.

Esto permitió que el estonio pudiera descontar más de 30 segundos a Sebastien Ogier. Sin embargo, el piloto de M-Sport todavía tiene una ventaja similar a su favor. De no mediar inconvenientes, mañana podría alcanzar su quinta victoria consecutiva en Montecarlo.

Las posiciones puntuables de la general se volcaron nuevamente a favor de Toyota. Es que tanto Jari-Matti Latvala como Esapekka Lappi lograron ascender al tercer y cuarto puesto, respectivamente, debido al abandono de Dani Sordo. Pese a todo, el más joven de los finlandeses no estuvo exento de problemas, ya que pinchó un neumático en el km 18,4 de la undécima etapa. Esto permitió que el ex hombre de Volkswagen trepara al tercer escalón del podio después de haber comenzado la jornada en el quinto puesto.

Hyundai tuvo otra jornada con altibajos. Sordo se accidentó y debió abandonar tras caer a una pequeña barranca con árboles en la novena etapa, lo cual truncó sus aspiraciones al podio. Thierry Neuville se impuso en las dos últimas especiales de hoy y se mantiene séptimo, a cinco minutos de Ogier. Por último, Mikkelsen cerró un día irregular con una victoria parcial y el ascenso al décimo puesto de la general. Mañana, el belga y el noruego apuntarán al consuelo de sumar puntos en el Power Stage.

Por el momento, Citroën logra conservar a sus dos coches en los puntos. Kris Meeke padeció un trompo, una salida del camino y hasta un ligero golpe con una banquina. Pese a esto, aún mantiene quinto a su C3 y mañana podría aspirar al cuarto lugar, posición que hasta ahora sostiene Lappi por 1,6 segundos. El irlandés Craig Breen sostuvo un ritmo conservador el día de hoy y marcha noveno, a tres minutos del octavo puesto.

El Rally de Montecarlo concluirá mañana con las últimas cuatro etapas del evento. El itinerario tendrá cinco pruebas especiales, sin paso por el área de servicio, para completar así un total de 63,98 km cronometrados. La actividad comenzará a desarrollarse desde las 04:32 hs y habrá dos recorridas al famoso Col de Turini.

WRC2: KOPECKY MARCHA TRANQUILO HACIA EL TRIUNFO
Jan Kopecky (Skoda) aprovechó otro día plagado de incidentes para sus rivales y simplemente se dedicó a completar con calma cada una de las etapas. Hoy, tanto Eric Camilli (Ford), como Kevin Abbring (Ford) y Ole Christian Veiby (Skoda) se vieron forzados a desertar por distintos accidentes. Esto dejó al piloto checo con una abismal diferencia de 12 minutos a su favor en la clase WRC2, la cual tiene solo seis binomios.

Por otra parte, el prometedor finlandés Kalle Rovanpera completó una jornada sin grandes sobresaltos y se mantiene en un destacado segundo puesto en la clase RC2. Dentro de la divisional sin puntaje, el piloto junior de Skoda marcha a tres minutos de Kopecky.

Clasificación general con 13 etapas disputadas:
Pos      Piloto / Navegante                Coche                         Tiempo / Dif

1          S.Ogier / J.Ingrassia               Ford Fiesta WRC       3:30:30.9
2          O.Tänak / M.Jarveoja             Toyota Yaris WRC    +33.5
3          J.M.Latvala / M.Anttila         Toyota Yaris WRC    +1:32.7
4          E.Lappi / J.Ferm                     Toyota Yaris WRC    +4:38.5
5          K.Meeke / P.Nagle                 Citroën C3 WRC       +4:40.1
6          E.Evans / D.Barritt                Ford Fiesta WRC       +5:00.2
7          T.Neuville / N.Gilsoul            Hyundai i20 WRC     +5:33.6
8          B.Bouffier / X.Panseri           Ford Fiesta WRC       +5:43.4
9          C.Breen / S.Martin                 Citroën C3 WRC       +8:49.0
10        A.Mikkelsen / A.Jaeger          Hyundai i20 WRC     +34:26.0

Itinerario para mañana:
04:32 hs - SS14 / La Bollène-Vésubie - Peira Cava > 18.41 km     
05:08 hs - SS15 / La Cabanette - Col de Braus > 13.58 km
06:55 hs - SS16 / La Bollène-Vésubie - Peira Cava > 18.41 km     
08:18 hs - SS17 / La Cabanette - Col de Braus (PS) > 13.58 km
Total etapas: 4
Total km cronometrados: 63,98

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.