No tenés cuenta? registrate

08 de Abril

CÓRCEGA A SUS PIES

Sebastien Ogier (Ford) se impuso con autoridad en el Tour de Córcega, por delante de Ott Tänak (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai). Lappi (Toyota) ganó el Power Stage

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) alcanzó su tercera victoria de la temporada en el Tour de Córcega, sede de la cuarta fecha del WRC. Al líder del campeonato le bastó con adueñarse de tres especiales para imponerse en la general por 36,1 segundos sobre Ott Tänak (Toyota). Tercero llegó Thierry Neuville (Hyundai), quien sufrió problemas mecánicos sobre el final. Esapekka Lappi (Toyota) se retrasó en la penúltima etapa, pero luego ganó el Power Stage, tramo que tuvo al piloto francés en el tercer lugar.

Al igual que en su triunfo anterior de México, Ogier transitó la última jornada de Córcega de manera conservadora y solamente se limitó a exigir al Ford Fiesta de M-Sport en el Power Stage para lograr tres puntos adicionales con un tercer puesto. La victoria del pentacampeón (segunda consecutiva en el año) fue sólida, sin fisuras e impulsada por los numerosos retrasos de los demás protagonistas del campeonato.

Con este triunfo, Sebastien Ogier alcanzó su segunda victoria personal en Córcega, donde venció por última vez en 2016. Mientras que Ford, como marca, se reencontró con el triunfo luego de aquel último festejo de Markko Martin hace 14 años.

Hasta aquí, el 2018 ha sido “Ogier dependiente” para el equipo de Malcolm Wilson, ya que los compañeros del francés carecen de regularidad. En el caso de Elfyn Evans se puede hacer una excepción, ya que su sexto puesto final ha tenido mérito en un rally de transición que implicó adaptarse a Phil Mills como navegante de reemplazo temporario.

Toyota ha logrado rescatar un saldo muy positivo en Córcega con Ott Tänak. El estonio sufrió de falta de grip y algunos problemas mecánicos hasta el sábado. Pero el equipo encontró la manera de solucionar los inconvenientes para mejorar el rendimiento del Yaris y hoy Tänak respondió con creces: ganó la maratónica etapa 11 “Vero – Sarrola – Carcopino” (55,17 km), logró un punto adicional en el Power Stage y completó el Tour de Córcega en el segundo lugar de la clasificación general.

La etapa puntuable quedó en poder de Esapekka Lappi por segunda vez en la temporada. Durante la mañana, el finlandés marchaba rumbo a definir el tercer puesto con su compañero de equipo, ya que había muy poca diferencia entre ambos. Pero un golpe contra una cuneta le causó una pinchadura en el penúltimo tramo. El saldo pudo haber sido peor. Perdió casi dos minutos y solo cayó hasta el sexto lugar de la general.

Toyota lamentó que hoy Jari-Matti Latvala no pudiera reengancharse. Anoche, el equipo constató que el golpe del finlandés dejó daños irreparables en la jaula del Yaris.

Hyundai pudo llevarse el gran consuelo de tener a Thierry Neuville en el podio y a sus tres binomios en los puntos. Sin embargo, lo real y concreto es que el equipo nunca encontró el rumbo para pelear de igual a igual con Ogier. El piloto belga sufrió de subviraje y falta de balance durante todo el fin de semana. Y hoy la suerte no fue mejor. En la undécima etapa llegó con una llanta rota y apenas si pudo completar el Power Stage de milagro, dado que el motor del i20 sonaba con una evidente avería mecánica.

Por su parte, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen alcanzaron a finalizar el rally en la cuarta y séptima colocación, respectivamente. Para Hyundai es un resultado favorable desde los puntos, ya que con esto sigue al frente del campeonato de constructores. Sin embargo, ninguno de sus pilotos encontró un auto acorde para pelear por la victoria, ni tampoco por los puntos del Power Stage.

En última instancia, Citroën se limitó a completar el Tour de Córcega para que Sebastien Loeb y Kris Meeke al menos sumen puntos en el Power Stage, luego de sufrir sendos abandonos el viernes y sábado, respectivamente. El objetivo fue cumplido para el equipo de Pierre Budar, ya que francés culminó segundo en la etapa puntuable, mientras que el norirlandés llegó cuarto.

La temporada 2018 del Rally Mundial tendrá continuidad ni más ni menos que en la Republica Argentina. Del 26 al 29 de abril se llevará a cabo la quinta fecha del WRC, cuyo epicentro será Villa Carlos Paz, para una prueba que recorrerá los caminos de la provincia de Córdoba.

WRC2: KOPECKY VOLVIÓ A TRIUNFAR SOBRE ASFALTO
Al igual que la apertura del año en Montecarlo, Jan Kopecky logró la victoria en Córcega con un rendimiento sólido y sin errores, lo cual marcó la diferencia con sus erráticos rivales. A lo largo del rally, el checo se adjudicó seis etapas para imponerse en la general por 1m51s2 respecto del francés Yoann Bonato, quien estrenó el Citroën C3 R5 con su primer podio. Tercero fue el italiano Fabio Andolfi (Skoda), a tres minutos.

Las dos etapas de hoy fueron ganadas por Ole Christian Veiby, quien finalizó cuarto en la general a causa de varios trompos y problemas de transmisión. Por su parte, hoy se produjo el abandono de Pierre-Louis Loubet (Hyundai) por una falla mecánica. Córcega dejó un saldo discreto para Takamoto Katsuta y Nil Solans (ambos con Ford), ya que completaron la prueba lejos de la punta por distintos retrasos. Mientras que la nota negativa del evento fue el abandono de Stephane Lefebvre (Citroën) por un accidente.

Clasificación del Power Stage:
P.  Piloto / Navegante           Coche / Modelo         Tiempo / Dif.
1.  Lappi / Ferm                      (Toyota Yaris WRC)   9:41.2  (5 puntos)
2.  Loeb / Elena                      (Citroën C3 WRC)     + 2.2  (4 puntos)
3.  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    + 3.4  (3 puntos)
4.  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     + 3.4  (2 puntos)
5.  Tänak / Jarveoja                (Toyota Yaris WRC) + 8.5  (1 punto)

Clasificación final del Tour de Córcega:
P.  Piloto / Navegante           Coche / Modelo         Tiempo / Dif.
1.  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    3:26:52.7
2.  Tänak / Jarveoja                (Toyota Yaris WRC) + 36.1
3.  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)   + 1:07.5
4.  Sordo / Del Barrio             (Hyundai i20 WRC)   + 2:02.6
5.  Evans / Mills                     (Ford Fiesta WRC)    + 2:06.1
6.  Lappi / Ferm                      (Toyota Yaris WRC) + 2:33.5
7.  Mikkelsen / Jaeger             (Hyundai i20 WRC)   + 2.43.4
8.  Kopecky / Dresler              (Skoda Fabia R5)       + 10:34.8
9.  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     + 10:40.5
10.  Bonato / Boulloud          (Citroen C3 R5)         + 12:26.0

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Sebastien Ogier          Ford                84
2          Thierry Neuville         Hyundai          67
3          Ott Tänak                   Toyota            45
4          Andreas Mikkelsen    Hyundai          41
5          Kris Meeke                 Citroën            36

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               111
2          M-Sport Ford WRT                           107
3          Toyota Gazoo Racing WRT              93
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         81

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.