No tenés cuenta? registrate

05 de Abril

MEEKE FUE EL MÁS VELOZ

El piloto de Citroën dominó el shakedown inicial en Córcega, pese a las condiciones de asfalto húmedo y sucio por el barro. Sebastien Ogier (Ford) fue quinto, a 3,1 segundos

Por Leandro Mazzucchelli

Kris Meeke (Citroën) fue el más veloz del shakedown con un tiempo de 4:00.8 en el tramo Sorbo Ocagnano (5,45 km), el cual dio inicio al Tour de Córcega. Los Hyundai de Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville completaron el top 3, a más de dos y tres segundos, respectivamente. El líder del certamen, Sebastien Ogier (Ford) fue quinto, a 4,3s. Las condiciones de asfalto húmedo y sucio por el barro hicieron que los pilotos no buscaran tiempos rápidos. El enfoque estuvo en verificaciones finales y puestas a punto.

Ayer por la tarde se produjeron varias tormentas en la isla francesa y si bien el clima mejoró para el shakedown, las condiciones del asfalto arrojaron una superficie húmeda. A su vez, los famosos “cortes” de los pilotos en las curvas rápidas hicieron que muchos restos de barro y tierra quedaran depositados sobre el pavimento. Con lo cual, el piso mantuvo una condición resbaladiza y peligrosa durante toda la mañana. Por este motivo, tanto pilotos como equipos prescindieron de apostar a tiempos rápidos el día de hoy.

Al margen de este contexto, Kris Meeke se mantuvo como el piloto más rápido al cabo de sus tres pasadas, de entre las cuales sobresalió la primera de ellas con el tiempo más rápido (4:00.8). Luego, el norirlandés marcó registros que fueron 1,9 y 4,4 segundos más altos, aunque eso no impidió que se mantuviera al frente. Por su parte, el múltiple campeón, Sebastien Loeb (Citroën), se destacó con un buen tiempo parcial en su segunda recorrida al tramo y quedó ubicado séptimo en el clasificador del shakedown.

Los Hyundai se mantuvieron siempre entre los puestos de punta durante sus tres pasadas de esta mañana y finalmente completaron el top 3 con Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville. Mientras que Dani Sordo finalizó cuarto, a 3,5 segundos de Meeke.

Por detrás de los tres i20 quedó el vigente campeón y líder del certamen, Sebastien Ogier, a 4,3s de la punta. Debajo del francés se ubicó su compañero Elfyn Evans (Ford), quien fue el piloto que más pasadas efectuó al shakedown, con seis. Las tareas del galés se centraron en aclimatarse a su nuevo navegante transitorio, el experimentado Phil Mills. Finalmente, el segundo piloto galo del equipo, Bryan Bouffier (Ford), completó el tramo de esta mañana en la 14° posición.

Toyota resultó el equipo más conservador y laborioso durante esta mañana. Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi completaron los últimos puestos del top 10, respectivamente. Sin embargo, el estonio y el más veterano de los finlandeses practicaron hasta cuatro pasadas al shakedown. Lejos de buscar tiempos competitivos y realizar cambios importantes, el equipo de Tommi Makinen se centró más en la puesta a punto para mañana y en chequear todos los elementos probados en los test previos.

Para el resto del rally se espera un clima despejado y agradable, por lo que las condiciones del asfalto mejorarán al secarse completamente. La jornada del viernes tendrá cuatro etapas, un paso intermedio por el área de servicio y un total de 125,16 km cronometrados. En el itinerario sobresale “La Porta – Valle di Rostino” (SS1-3), como la etapa más larga del día, con 49,03 km de extensión. Es el único tramo de velocidad que se mantuvo de la edición 2017 en el Tour de Córcega.

WRC2: “Lefebvre llevó al C3 R5 a lo más alto”
Stephane Lefebvre le dio un positivo estreno al nuevo Citroen C3 R5, al dominar el shakedown con un tiempo de 4:08.1, efectuado en su segunda pasada. Detrás del líder se ubicaron Yoann Bonato, también con un C3 R5, y Nicolas Ciamin (Hyundai), en un top 3 de pilotos franceses. Los Skoda oficiales del checo Jan Kopecky y el noruego Ole Christian Veiby completaron los cinco primeros lugares, respectivamente. 

El mejor representante de Ford fue el español Nil Solans, quien finalizó octavo, a 13,7 segundos de Lefebvre. Por su parte, el japonés Takamoto Katsuta logró reparar su Fiesta tras un accidente en el Monday Test y pudo disputar el shakedown, dentro del cual quedó ubicado undécimo y último, a 24,6s de la punta.

Resultados del shakedown:
P. 
Piloto / Navegante           Coche / Modelo         Tiempo / Dif.
1.  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     4:00.8
2.  Mikkelsen / Jaeger             (Hyundai i20 WRC)   + 2.2s
3.  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)   + 3.0s
4.  Sordo / Del Barrio             (Hyundai i20 WRC)   + 3.5s
5.  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    + 4.3s
6.  Evans / Mills                     (Ford Fiesta WRC)    + 5.3s
7.  Loeb / Elena                      (Citroën C3 WRC)     + 5.6s
8.  Tänak / Jarveoja                (Toyota Yaris WRC) + 7.7s
9.  Latvala / Anttila                (Toyota Yaris WRC) + 7.7s
10.  Lappi / Ferm                    (Toyota Yaris WRC) + 7.8s

Itinerario para mañana:
04.50 hs: SS1 – La Porta – Valle di Rostino 1 (49,03 km)
06.09 hs: SS2 – Piedigriggio – Pont de Castirla 1 (13,55 km)
* Servicio (Aeropuerto de Bastia - 30')
10.12 hs: SS3 – La Porta – Valle di Rostino 2 (49,03 km)
11.31 hs: SS4 – Piedigriggio – Pont de Castirla 2 (13,55 km)
Total de etapas: 4
Total km cronometrados: 125,16

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.