No tenés cuenta? registrate

06 de Abril

PRIMERA JORNADA PARA OGIER

El francés de M-Sport Ford dominó tres de las cuatro etapas de hoy y lidera la general por delante de Neuville (Hyundai). Sebastien Loeb (Citroën) abandonó por un accidente

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) culminó como líder de la general al final de la primera jornada en el Tour de Córcega. El francés fue dominante al ganar tres de las cuatro etapas del día, resultados que le permiten encabezar la clasificación por 33,6 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville (Hyundai). Tercero se mantiene Kris Meeke (Citroën), a 38,7s del vigente pentacampeón. Por otra parte, Sebastien Loeb (Citroën) debió abandonar al inicio de la tercera especial por una salida del camino que lo dejó atascado en una zanja.

La jornada tuvo a Ogier como el gran dominador y el piloto que mejor se adaptó a una elección de cinco neumáticos duros, opción que resulto unánime para todos durante el día de hoy. El francés construyó sólidas ventajas durante las tres primeras etapas en las que se impuso de manera consecutiva y apenas cedió un triunfo parcial ante Esapekka Lappi (Toyota) en el último tramo de hoy: Piedigriggio – Pont de Castirla 2 (13,55 km).

A diferencia del francés, su compañero de M-Sport Ford, Elfyn Evans, continúa con su periodo de adaptación al nuevo navegante transitorio, Phil Mills. El galés cerró la jornada en el sexto lugar, a poco más de un minuto de Ogier.

Los Hyundai tuvieron una jornada complicada. Thierry Neuville perdió más de 32 segundos en las dos primeras etapas por síntomas de subviraje y falta de rendimiento en su i20. Solo al final del día un cambio de reglajes ayudë al belga a escalar al segundo puesto de la general, ayudado también por una ligera pérdida de tiempo de Kris Meeke. En la misma sintonía, Andreas Mikkelsen perdió más de 40s por un trompo y problemas de subviraje. El noruego cerró el viernes en el 9° lugar, a un minuto y medio de Ogier. 

Para Citroën, el día tuvo dos caras completamente opuestas. La mala noticia ha sido el abandono de Sebastien Loeb a pocos kilómetros de comenzar la tercera etapa: La Porta – Valle di Rostino 2 (49,03 km). El francés sufrió una fuerte salida del camino que terminó con un golpe frontal contra un árbol y el C3 WRC atascado en una zanja. Tras esto, el múltiple campeón debió retirarse y se reenganchará mañana mediante el Rally 2.

Kris Meeke logró mantenerse con un ritmo competitivo pese a reportar una severa falta de grip por la mañana, a causa de un asfalto con charcos, y un inconveniente con el intercomunicador por la tarde. Al margen de esto, el norirlandés cerró la jornada en el tercer lugar, a 38,7 segundos de Sebastien Ogier.

Los mismos problemas con el agarre durante la mañana también retrasaron de sobremanera a los tres Toyota. Entre ellos, Esapekka Lappi se destacó al remontar una jornada difícil. El finlandés ganó la última etapa del día, para quedar ubicado quinto en la general, a 1m13s de Ogier. Por su parte, Ott Tänak logró mantenerse cuarto, a 44,2 segundos de la punta. Mientras que Jari-Matti Latvala se retrasó además por reiterados problemas de falta de balance en sus frenos y quedó ubicado en el octavo lugar.

La actividad del Tour de Córcega tendrá continuidad mañana con otras seis etapas y un total de 136,90 km cronometrados para conformar así la jornada más larga del rally. En el itinerario sobresale “Cagnano – Pino – Canari” (SS5-8), como la etapa más extensa con 35,61 km.

WRC2: KOPECKY LIDERA EN CÓRCEGA
El checo Jan Kopecky (Skoda) ganó dos etapas el día de hoy y lidera la general por 20,8 segundos de ventaja sobre el francés Yoann Bonato, quien estrena el nuevo Citroën C3 R5. Tercero se ubica Ole Christian Veiby, con el segundo Fabia oficial, a 1m07s9. La primera jornada comenzó con dos abandonos de importancia. El primero de ellos fue del japonés Takamoto Katsuta (Ford), por una salida del camino. Mientras que también tuvo que desertar el español Nil Solans (Ford), con problemas mecánicos.

Varios inconvenientes afectaron a distintos protagonistas del WRC2. Veiby sufrió dos trompos que le hicieron perder más de 30 segundos. Mientras que Lukasz Pieniazek (Skoda) cedió más de ocho minutos al cambiar una rueda dañada tras un golpe contra un muro. Por otra parte, el francés Stephane Lefebvre (Citroën) se retrasó en la primera etapa con problemas en los frenos. Por último, Nicolas Ciamin (Hyundai) sufrió un trompo en la primera etapa y varios problemas mecánicos en el último tramo de la tarde.

Clasificación del Tour de Córcega con cuatro etapas disputadas:
P.  Piloto / Navegante           Coche / Modelo         Tiempo / Dif.
1.  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    1:19:39.0
2.  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)   + 33.6
3.  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     + 38,7
4.  Tänak / Jarveoja                (Toyota Yaris WRC) + 44.2
5.  Lappi / Ferm                      (Toyota Yaris WRC) + 1:13.5
6.  Evans / Mills                     (Ford Fiesta WRC)    + 1:13.8
7.  Sordo / Del Barrio             (Hyundai i20 WRC)   + 1:14.4
8.  Latvala / Anttila                (Toyota Yaris WRC) + 1:25.0
9.  Mikkelsen / Jaeger             (Hyundai i20 WRC)   + 1.29.2
10.  Bouffier / Panseri            (Ford Fiesta WRC)    + 1:44.8

Itinerario para mañana:
02.37 hs: SS5 – Cagnano – Pino – Canari 1 (35,61 km)
04.18 hs: SS6 – Désert des Agriates 1 (15,45 km)
06.08 hs: SS7 – Novella 1 (17,39 km)
* Servicio (Aeropuerto de Bastia - 30')
10.21 hs: SS8 – Cagnano – Pino – Canari 2 (35,61 km)
12.02 hs: SS9 – Désert des Agriates 2 (15,45 km)
13.39 hs: SS10 – Novella 2 (17,39 km)
Total de etapas: 6
Total km cronometrados: 136,90 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.