No tenés cuenta? registrate

02 de Abril

SE VIENE EL TOUR

Córcega albergará la cuarta fecha del Rally Mundial, certamen que lo tiene a Sebastien Ogier (Ford) como líder. La prueba renovó casi todo el itinerario y será un duro desafío

Por Leandro Mazzucchelli

El WRC llega a Córcega, cuarta fecha del certamen, cuyo líder es el local Sebastien Ogier (Ford). Conocido por sus rutas asfaltadas entre las montañas de la isla francesa, el “Tour” tendrá el parque de asistencia en el Aeropuerto de Bastia. Para esta edición número 61, la prueba se renovó en un 63,75 % y sumó 17 nuevos kilómetros al itinerario. En total serán doce etapas y 333,48 km cronometrados. La acción iniciará este jueves a las 03.00 hs de Argentina, con el shakedown “Sorbo Ocagnano” (5,45km).

NOVEDADES DEL EVENTO
Casi dos tercios del recorrido se modificaron respecto del año pasado y se incluyeron nuevos tramos en la zona de Cap Corse y Désert des Agriates, ubicados al norte y al oeste de Bastia. Tan solo el shakedown y la etapa de La Porta – Valle di Rostino (SS1-3) han sido los únicos tramos que se conservaron de 2017. Además, la ceremonia de largada dejó la ciudad de Ajaccio y tendrá lugar en Bastia por primera vez desde 1978.

El extremo norte de la isla volverá a tener el paso del Rally Mundial después de 23 años y por si estos datos históricos fueran poco, el podio se llevará a cabo en la antigua prisión de Chiavari, a más de un siglo de su cierre. “Vero – Sarrola – Carcopino” (SS11) será la etapa más larga del rally y dará comienzo a la última jornada del evento. Este tramo no integraba el itinerario desde 2001, cuando se disputó con dos especiales separadas. Además, desde 1986 que esta prueba no contaba con un tramo tan extenso.

¿CÓMO SERÁ EL RALLY?
El Tour de Córcega dará inicio el viernes en el sudoeste de la isla, con cuatro etapas divididas en dos bucles, los cuales incluyen un paso por el área de servicio en Bastia. Esto se diferencia con la edición de 2017 en la que no había asistencia intermedia durante la jornada inicial. El primer día de velocidad plena tendrá un total de 125,16 km cronometrados y una doble pasada a La Porta – Valle di Rostino (SS1-3), la especial más larga (49,03 km). Además, es la única que se mantuvo en base al itinerario de 2017.

Como es habitual, el sábado será la jornada más extensa con un total de 137,90 km cronometrados. La acción se trasladará al norte de la isla y luego al oeste, cerca de L'Île Rousse. El día tendrá seis etapas separadas en dos bucles y una visita al parque de asistencia. Cagnaro – Pino – Canari (SS5-8) será la etapa más larga, con 35,61 km.

El Tour de Córcega culminará el domingo con las últimas dos especiales en la costa oeste, cerca de Ajaccio y no habrá asistencia intermedia. A diferencia de otros rallyes, el día final comenzará con “Vero – Sarrola – Carcopino” (SS11), la etapa más extensa de todo el evento, con 55,17 km. El cierre de la cuarta fecha se disputará a las 07:18 hs, con el Power Stage “Penitencier de Coti Chavarri”.  

EL DESAFÍO DE CÓRCEGA
Las estrechas y reviradas carreteras de montaña son una constante. De un lado suelen tener paredes de roca. Del otro, una fuerte caída al mar. El asfalto es muy abrasivo y lo angosto de los caminos hará que el margen de error sea muy grande para un itinerario que comprende más de 600 curvas. A su vez, la isla también sufre constantes cambios climáticos en estos primeros días de la primavera europea.

BREVE HISTORIA
Mucho antes de la fundación del Campeonato del Mundo, el Tour de Córcega comenzó su historia en los años cincuenta. Los tramos serpenteantes, con largas secuencias de curvas, le hicieron ganarse el sobrenombre de “El Rally de las 10.000 curvas”. Después de seis años de ausencia (2009-2014), debido al sistema de rotación del calendario, el rally volvió a Córcega desde Alsacia, donde se disputaba la prueba francesa desde 2010.

Entre los máximos ganadores de este evento se encuentran ni más ni menos que dos campeones locales como Didier Auriol, con seis victorias (1988, 1989, 1990, 1992, 1994 y 1995) y Sebastien Loeb, con cuatro triunfos (consecutivos de 2005 a 2008). Además del alsaciano, otros pilotos en actividad que ganaron la prueba fueron Sebastien Ogier (2016), Jari-Matti Latvala (2015) y Thierry Neuville (2017), quien también conquistó este evento en 2011, dentro del IRC.

Por lejos, Lancia es la marca más ganadora del Tour de Córcega, con diez triunfos distribuidos entre los modelos Stratos, 037 y Delta. Citroën ocupa el segundo lugar con seis victorias para las versiones Xsara Kit Car (1999), Xsara y C4. Entre las demás marcas en actividad, Ford ganó el evento tres veces (última: 2004), al igual que Toyota (última: 1995). Hyundai celebró una vez con Thierry Neuville durante el año pasado.

¿CÓMO LLEGAN LOS PILOTOS?
Al margen de los equipos, se espera que esta semana haya novedades respecto de las polémicas estrategias perpetradas por Sebastien Ogier en Suecia, así como también de parte de Thierry Neuville y Ott Tänak en México. La FIA podría aplicar una nueva regla que impida sumar puntos en el Power Stage para aquellos binomios que decidan retrasar su orden de salida al tomar penalizaciones deliberadas.

Citroën acapara la atención por la presencia de Sebastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo disputará la segunda de sus tres presentaciones en esta temporada y lo hará frente a su público. Durante la temporada pasada, el C3 demostró un gran rendimiento sobre asfalto. Basta con recordar que Kris Meeke parecía encaminado al triunfo hasta que abandonó por una avería mecánica. De todos modos, el norirlandés dejó en claro las dotes del coche sobre esta superficie al triunfar en Cataluña, meses más tarde.

En M-Sport Ford, Ogier llega como líder del campeonato, alentado por su última victoria en Guanajuato. El múltiple campeón francés estará acompañado en el equipo por su compatriota Bryan Bouffier, quien regresa luego de Montecarlo para su segunda y última prueba de la temporada junto al equipo de Malcolm Wilson. Por último, Elfyn Evans tendrá de navegante al experimentado Phil Mills, ex co-piloto de Petter Solberg. Daniel Barritt, acompañante habitual del piloto galés, aún continúa con su recuperación.

Hyundai llega a Córcega con un Thierry Neuville cuyos test previos se vieron afectados luego de salir ileso de un fuerte accidente cuando su i20 coupé cayo a la vera de un puente en Linguizzetta, a 50 km de Bastia. El belga buscará que esta cuarta fecha sirva para revertir los infortunios de México. En el equipo, estará acompañado por Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, quien disputará el tercero de sus siete rallyes en este año.

Al igual que los demás equipos, Toyota también efectuó varias jornadas de test con el fin de lograr un buen resultado en Córcega. Es algo más que necesario para el equipo de Tommi Makinen, el cual atravesó un muy difícil Rally de México, plagado de inconvenientes mecánicos para Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi.

La clase WRC2 estará animada por un total de doce vehículos. Entre los protagonistas principales se presentarán los Skoda oficiales de Jan Kopecky y Ole Christian Veiby. El Tommi Makinen Racing alistará al talentoso japonés Takamoto Katsuta y su compatriota Hiroki Arai. Además, otro de los puntos atractivos será el debut del Citroën C3 R5, con Stephane Lefebvre (oficial) y Yoann Bonato. Entre otras grandes figuras estarán Nil Solans (Ford), Lukasz Pienazek (Skoda) y Nicolas Ciamin (Hyundai).

Cinco vehículos R5 competirán fuera de los puntos en la clase RC2, división cuyo máximo protagonista será el británico de M-Sport, Gus Greensmith (Ford Fiesta).

ITINERARIO
Jueves
03.00: Shakedown (Sorbo Ocagnano) - 5,45 km

Viernes
04.50: SS1 – La Porta – Valle di Rostino 1 (49,03 km)
06.09: SS2 – Piedigriggio – Pont de Castirla 1 (13,55 km)
* Servicio (Aeropuerto de Bastia - 30')
10.12: SS3 – La Porta – Valle di Rostino 2 (49,03 km)
11.31: SS4 – Piedigriggio – Pont de Castirla 2 (13,55 km)
Total de etapas: 4
Total km cronometrados: 125,16

Sábado
02.37: SS5 – Cagnano – Pino – Canari 1 (35,61 km)
04.18: SS6 – Désert des Agriates 1 (15,45 km)
06.08: SS7 – Novella 1 (17,39 km)
* Servicio (Aeropuerto de Bastia - 30')
10.21: SS8 – Cagnano – Pino – Canari 2 (35,61 km)
12.02: SS9 – Désert des Agriates 2 (15,45 km)
13.39: SS10 – Novella 2 (17,39 km)
Total de etapas: 6
Total km cronometrados: 136,90

Domingo
04.23: SS11 – Vero – Sarrola – Carcopino (55,17 km)
07.18: SS12 – Pénitencier de Coti-Chiavari (16,25 km)
Total de etapas: 2
Total km cronometrados: 71,42 km

Total etapas del rally: 12
Total km cronometrados del rally: 333,48

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Sebastien Ogier          Ford                60
2          Thierry Neuville         Hyundai          51
3          Andreas Mikkelsen    Hyundai          34
4          Kris Meeke                 Citroën            32
5          Jari-Matti Latvala       Toyota            30

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                             Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               84
2          M-Sport Ford WRT                           72
3          Citroen Total Abu Dhabi WRT         71
4          Toyota Gazoo Racing WRT              67

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.