No tenés cuenta? registrate

01 de Marzo

DTM VERSIÓN 2018

La categoría decidió reducir un 25% más la carga aerodinámica y aplicar una extensa lista de modificaciones en el reglamento técnico y deportivo para esta temporada

Por Leandro Mazzucchelli

Al igual que 2017, otro vasto conjunto de cambios técnicos y deportivos fueron aplicados en el DTM con efecto inmediato. Entre las mayores novedades, se anunció que Mercedes-Benz, Audi y BMW reducirán su carga aerodinámica en un 25% al suprimir varias aletas alrededor de la carrocería. A su vez, se decidió aumentar el peso mínimo de los coches, permitir un cambio de motor extra a los fabricantes y modificar los relanzamientos estilo “indy”. Hoy inician los test de pretemporada en Vallelunga.


El promotor de la categoría, ITR, y la Federación Alemana del Deporte Motor (DMSB) argumentaron que los cambios apuntan al mismo objetivo que en 2017: orientar la conducción exclusivamente a la habilidad del piloto con menos ayudas.

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN TÉCNICA
Las normas existentes fueron mejoradas principalmente con respecto a los paquetes aerodinámicos de los vehículos. En la parte delantera, los autos estarán equipados en ambos lados con un deflector llamado “aero flick”. Este componente es claramente más pequeño que su predecesor. Además, el conducto lateral se simplificó y también se eliminó la placa situada debajo de las puertas junto con otros aditamentos alrededor de la carrocería. Pese a esto, la geometría básica de la parte trasera se mantendrá intacta.

Estas modificaciones garantizan una reducción del 25% en la carga aerodinámica y una menor resistencia a velocidades más altas. Por debajo del chasis también habrá novedades. A partir de este año, solo se utilizará muelles helicoidales lineales. Las próximas pruebas en Vallelunga demostrarán si toda esta serie de cambios harán que los autos sean más inestables en las curvas, en comparación con el año pasado.

CAMBIOS A NIVEL DEPORTIVO
Peso mínimo del coche: Será una de las modificaciones más importantes, ya que ascenderá a 1115 kg para este año, con piloto incluido. Mientras que el vehiculo en solitario pasará a tener un limite inicial de 1031 kg.

Un cambio de motor extra: El calendario 2018 tendrá una fecha más respecto de 2017 y eso implicará 500 kilómetros más de exigencia para los motores. Con el fin de impedir que las plantas impulsoras lleguen al límite de su vida útil, se decidió que la cita de Brands Hatch no tenga sesiones de prácticas en la jornada del viernes. Además, los fabricantes podrán disponer ahora de ocho motores (uno más en comparación con el año pasado) para sus seis vehículos, los cuales podrán ser cambiados sin penalizaciones.

Más mecánicos: Hasta ahora, durante las paradas en boxes, uno de los ocho mecánicos en pits tenía la tarea de recibir los neumáticos en la línea divisoria entre el carril de trabajo y el carril rápido. Pero ahora, los equipos pueden asignar esta tarea a un miembro extra. Esto funcionará como una recomendación y no será obligatorio.

Cambios en los relanzamientos estilo “Indy”: Entre las implementaciones de 2017, esta fue la única que no terminó de adecuarse a circuitos como Hockenheim, donde se apreció un claro desorden al momento de mostrar la bandera verde. Es por eso que el proceso se modificó para 2018.

A partir de ahora, el líder de la carrera será quien dicte la velocidad. Tan pronto como acelere, la bandera verde se agitará y las luces rojas se apagarán. La aceleración solo estará permitida en la sección ubicada entre la primera línea blanca y la línea de llegada. Ningún coche podrá salir de la formación antes de haber cruzado esta última línea.

Comunicación desde el muro de boxes: Respecto a la cartelería, también habrá cambios. Ahora solo se podrá utilizar para solicitar una detención o indicar una posible situación de emergencia. Los equipos podrán darle a sus pilotos los mensajes que sean más importantes con un conjunto de letras, figuras o símbolos dispuestos por la DMSB. De esta forma, las medidas tácticas estarán aún más limitadas que antes.

Remanente mínimo de combustible: Después de cada sesión de clasificación y carrera, los autos deberán tener al menos un kilogramo de carburante en sus tanques, es decir, 500 gramos más respecto del límite de 2017. Si un coche no puede regresar al parque cerrado por sus propios medios, tendrá que tener un mínimo de dos kilos de combustible. Con estos aumentos se buscará eliminar la especulación de aquellos pilotos que detenían los vehículos justo después de la línea de meta.

DONDE Y CUANDO PROBARÁ EL DTM
A partir de hoy y hasta el sábado, la categoría tendrá sus primeros test de pretemporada en Vallelunga. Audi saldrá a girar con el vigente campeón, René Rast, y Jamie Green, quienes tomarán contacto con la versión 2018 del RS 5. Lo propio ocurrirá con el M4 de BMW, vehiculo que estará en manos de Marco Wittmann y el novato Philipp Eng. Por último, Mercedes-Benz dispondrá de Pascal Wehrlein, Gary Paffett y Lucas Auer en esta primera sesión en el circuito italiano.

Luego, las pruebas finales de pretemporada tendrán lugar en Hockenheim, del 9 al 12 de abril, ya con los 18 pilotos en pista. Finalmente, del 5 al 6 de mayo se pondrá en marcha la temporada 2018 del DTM en el citado circuito.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.