No tenés cuenta? registrate

23 de Febrero

MÁS DETALLES “ELÉCTRICOS”

La FIA difundió más información técnica sobre como será la mecánica de los vehículos y como se llevarán a cabo los procesos de construcción y licitación de los elementos

Por Leandro Mazzucchelli

Hace algunas semanas se reveló que la categoría superior del Mundial FIA de Rallycross será eléctrica a partir de 2020. Hoy, el máximo ente rector del deporte motor brindó nuevos detalles sobre el cambio radical que tendrá el campeonato. Entre los puntos clave se confirmó que los vehículos tendrán dos motores de 250 kw (uno en cada eje) provistos por varios fabricantes. En cuanto a los monocascos y baterías, serán únicos para todos. Mientras que la fecha de homologación se fijó para febrero de 2020.

"El objetivo de la FIA es cambiar el Campeonato Mundial de Rallycross hacia los autos eléctricos a partir de 2020" es lo que expresó un comunicado emitido por el organismo. De esta forma, se confirmó formalmente la transformación tecnológica del certamen en un plazo de dos años. A su vez, se lanzó la licitación para los nuevos sistemas de baterías comunes que tendrán los vehículos de tracción integral. El proceso cubrirá el suministro de estos elementos hasta la temporada 2023.

"Para mantener el control de costos con un alto nivel de tecnología, la FIA está definiendo un paquete de baterías que todos los fabricantes de automóviles tendrán que usar en sus automóviles", expresó el comunicado del ente rector.

Sin embargo, las baterías no serán los únicos componentes que se desarrollarán en común bajo este proceso. Sino que también aplicará a los nuevos chasis concebidos bajo nuevos monocascos de fibra de carbono. Los proveedores de baterías y chasis serán elegidos por licitación y deberán trabajar juntos en la integración de ambos sistemas.

Según informó la FIA, los nuevos autos de rallycross eléctrico contarán con dos motores (uno en cada eje) de 250kW por cada uno. A un total de 500 kW se puede calcular que las nuevas plantas impulsoras erogarán una potencia equivalente a los 670 hp en un motor a combustión. Esto supone tener un plus aproximado de 70 caballos más a lo que hoy representan los coches del World RX, los cuales tienen 600 hp. Por último, se especificó que motores “no serán proporcionadas por un único proveedor”.

El peso mínimo de los vehículos será el mismo que el de los autos existentes (1300kgs). Mientras que la longitud máxima será de 4000mm y el ancho de 1900mm, similar a los Supercar actuales, basados ​​en autos de rally homologados del Grupo N o A.

El registro para la inscripción de marcas oficiales en el nuevo rallycross eléctrico se abrirá a partir de julio. En los meses siguientes se trabajará para desarrollar los packs de seis baterías que los fabricantes necesitarán tener listas para cuando cierre el plazo de inscripciones, en octubre de 2019. A partir de allí, los vehículos serán homologados en febrero de 2020 y las pruebas de pretemporada se fijaron para marzo de ese año.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.