No tenés cuenta? registrate

11 de Marzo

OTRO TRIUNFO EMPAÑADO

Ogier (Ford) ganó con autoridad en México. Pero las tácticas de Tänak (Toyota) y Neuville (Hyundai) en el Power Stage volvieron a instalar la polémica en el WRC

Por Leandro Mazzucchelli

Sebastien Ogier (Ford) ganó el Rally de México y pasó a liderar el campeonato al obtener su segundo triunfo de la temporada. Dani Sordo (Hyundai) y Kris Meeke (Citroën) completaron el podio, mientras que Sebastien Loeb (Citroën) fue quinto. Por otra parte, la polémica por el uso de estrategias en el Power Stage volvió a instalarse, ya que Ott Tänak se adueñó de la etapa puntuable al retrasar su orden de salida. Misma táctica utilizó Thierry Neuville (Hyundai), quien apenas pudo capturar dos unidades.

ACTUALIZACIÓN (11/03/18 – 21:30) La FIA aplica una penalización de 10 segundos a Sebastien Ogier por golpear uno de los dos elementos artificiales que conformaban una chicana en el Power Stage “Las Minas 2 (SS22)”. Esto no varía las posiciones en la general, pero sí modifica los resultados de la última etapa (Resultados abajo)

Tristemente y por segunda vez consecutiva el Rally Mundial volvió a dejar dos lecturas que, en lo deportivo, son totalmente opuestas al concluir una fecha del campeonato.

En el lado positivo se apreció un gran triunfo de Sebastien Ogier, quien revirtió un rally adverso por la condición de ser el segundo en abrir el camino durante el viernes. Ayudado por los numerosos retrasos y abandonos ajenos, el francés resultó certero a lo largo del sábado y construyó una diferencia que finalmente resultó indescontable. El quintuple campeón, selló así una victoria con cinco triunfos en etapas y una diferencia de 1m13s6 sobre Dani Sordo. Mientras que la distancia con Kris Meeke fue de 1m29s2.

Además, Ogier se estableció como nuevo líder del campeonato al lograr su cuarta victoria en México y la número 42 de una trayectoria que parece encaminarse a la búsqueda del sexto título consecutivo.

Párrafo aparte merecen los demás ocupantes que tuvo el podio, ya que ambos tuvieron problemas que prácticamente hicieron peligrar sus puestos de honor.

Dani Sordo tuvo la suerte de concluir segundo en la general tras aprovechar un vuelco lateral que sufrió Kris Meeke en la etapa 20. A conciencia de este progreso fortuito, el español fue aún más conservador en las últimas dos pasadas al tramo de Las Minas (SS21-22). Sin embargo, en el Power Stage padeció una pinchadura del neumático trasero derecho. Milagrosamente, el inconveniente no le hizo perder su condición de escolta.

Quien terminó el rally con una frustración inocultable fue Kris Meeke. El norirlandés tenía todas las condiciones para asegurar el segundo puesto: un auto rápido, buena posición en el camino y hasta una ligera ventaja de tiempo. Pero en la etapa 20 se fue ancho en una curva y el Citroën cayó en una banquina que lo hizo volcar de costado. Con la ayuda de unos espectadores pudo reincorporarse, aunque el incidente le costó más de 47 segundos y con ello la posición de escolta en la general.

El top 5 del Rally de México fue completado por Andreas Mikkelsen y Sebastien Loeb, quienes a su vez llegaron en los mismos lugares dentro del Power Stage. Tras haber pinchado el día de ayer, el nueve veces campeón del mundo se limitó a completar el domingo sin riesgos para asegurar la quinta posición. Pese a esto, dejó en claro que su habilidad sigue intacta y será uno de los candidatos a tener en cuenta para la próxima fecha de Córcega.

OTRA VEZ POLÉMICA CON EL POWER STAGE
La nota negativa del WRC, al igual que en Suecia, volvió a ser el desarrollo del Power Stage. Con el antecedente de Ogier y la pasividad de la FIA se sabía que este fin de semana podría repetirse otra estrategia polémica, ya que lamentablemente el reglamento aún tiene ciertos grises que no castigan el uso deliberado de las penalizaciones.

Marginados por retrasos o abandonos, Thierry Neuville y Ott Tänak no tenían nada que perder y mucho por ganar. Es por eso que ambos eligieron repetir la jugada de Ogier en Suecia y retrasar intencionalmente su posición de largada en la última etapa. A conciencia de que la penalización de tiempo nos los afectaría tanto, el objetivo fue disponer de una superficie más limpia para asegurar buenos en puntos esta especial. El estonio fue certero y ganó el tramo. Pero el belga fue más errático y quedó cuarto.

Una vez más se pisoteó la ética del deporte, el prestigio del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y la armonía de un espacio televisivo de máxima rentabilidad. Quedará ahora a cargo de la FIA y de Yves Matton, director de rallyes en el organismo, comenzar a trabajar para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

La próxima fecha del WRC será en la isla francesa de Córcega, del 5 al 8 de abril.

WRC2: VICTORIA PARA TIDEMAND Y PODIO ARGENTINO
El campeón 2017, Pontus Tidemand (Skoda), obtuvo un triunfo aplastante, prolijo y sin errores. Con 16 especiales ganadas, el sueco terminó por imponerse con una ventaja de 6m44s6 respecto del británico Gus Greensmith (Ford). El tercer lugar fue para el binomio del chileno Pedro Heller (Ford) y su navegante argentino Pablo Olmos. Además, la dupla sudamericana concluyó en el décimo lugar absoluto de la general.

Destacable actuación tuvo también el joven boliviano de 17 años, Marco Bulacia Wilkinson (Ford), quien finalizó cuarto junto a otro navegante argentino como Fernando Mussano. Los últimos tres lugares del WRC2 fueron para Kalle Rovanpera (Skoda), ganador del Power Stage, Jari Huttunen (Hyundai) y Nil Solans (Ford).
 

Resultados del Power Stage:
Pos      Piloto / Navegante              Coche                       Tiempo / Dif
1-         Tänak / Jarveoja                   (Toyota Yaris WRC)   6:33.1    (5 punto)
2-         Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)   +1.3      (4 puntos)
3-         Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)   +1.4      (3 puntos)
4-         Mikkelsen / Jaeger               (Hyundai i20 WRC)    +2.9      (2 puntos)
5-         Loeb / Elena                          (Citroën C3 WRC)    +5.8      (1 punto)
 
Clasificación general del Rally de México:
P-  Piloto / Navegante           Coche                      Tiempo / Dif
1-  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    3:54:08.0
2-  Sordo / Del Barrio            (Hyundai i20 WRC)   +1:03.6
3-  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     +1:19.2
4-  Mikkelsen / Jaeger            (Hyundai i20 WRC)   +1:38.4
5-  Loeb / Elena                      (Citroën C3 WRC)     +2:24.6
6-  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)   +9:03.0
7-  Tidemand / Andersson     (Skoda Fabia R5)       +10:24.7
8-  Latvala / Anttila                (Toyota Yaris WRC)    +15:37.1
9-  Greensmith / Parry            (Ford Fiesta R5)         +17:09.3
10-  Heller / Olmos                 (Ford Fiesta R5)         +24:18.1
 
CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                         Marca           Puntos
1          Sebastien Ogier          Ford              56
2          Thierry Neuville         Hyundai          52
3          Andreas Mikkelsen    Hyundai          35 
4          Kris Meeke                 Citroën          32 
5          Jari-Matti Latvala       Toyota            31
 

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                      
                     Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               84
2          M-Sport Ford WRT                           72
3          Citroen Total Abu Dhabi WRT          71
4          Toyota Gazoo Racing WRT              67

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.