No tenés cuenta? registrate

10 de Marzo

DANI CONTIENE AL REY

Sordo (Hyundai) lidera la general en México por siete segundos respecto de Sebastien Loeb (Citroën). Neuville (Hyundai) se retrasó y cuatro pilotos más debieron abandonar

Por Leandro Mazzucchelli

Dani Sordo (Hyundai) se mantiene como líder del Rally de México al cabo de una primera jornada en la que ganó dos etapas. Sin embargo, Sebastien Loeb (Citroën) también se adjudicó dos parciales en su regreso al WRC y ahora acecha al español por tan solo 7,2 segundos. Ott Tänak completa el top 3 y es el único Toyota en carrera, ya que sus compañeros abandonaron. Thierry Neuville (Hyundai) se retrasó hasta el séptimo lugar por varios problemas mecánicos. Sebastien Ogier (Ford) marcha quinto.

En su segunda fecha del año, Dani Sordo demostró una de sus actuaciones más sólidas y se adjudicó de manera consecutiva las etapas 3 y 4 de El Chocolate 1 y Ortega 1. Con esta actuación, el piloto de Hyundai construyó una ventaja de doce segundos que luego sería vital para cerrar el día al frente del clasificador. El cántabro acertó con la elección de neumáticos blandos por la mañana y la mayoría de este compuesto en la tarde. Prueba de ello han sido sus resultados parciales, siempre dentro del top 5.

Los demás pilotos de Hyundai marchan con suerte dispar. Andreas Mikkelsen ha tenido una jornada prolija y sin errores, aunque marcha sexto en la general, a 31,7 segundos de Sordo. Mientras que el líder del campeonato, Thierry Neuville, tuvo un día de pesadilla.

Desde el inicio, el belga comenzó a perder tiempo por tener que abrir el camino. Luego, una falla en la presión de combustible lo retrasó al cabo de la quinta etapa. Además, en este parcial sufrió un golpe en el brazo izquierdo cuando su puerta se abrió y cerró inesperadamente en plena competencia. Por último, Neuville perdió la dirección asistida en la octava especial y cayó al séptimo lugar en la general para quedar a dos minutos del líder. Por si esto fuera poco, deberá ser el primero en largar durante el sábado.

Sebastien Loeb es la gran atracción del Rally de México. En su regreso al WRC, el francés apenas tuvo un ligero error en la sexta etapa. Sin embargo, se repuso luego con una doble victoria en los dos tramos siguientes para reencontrarse con los triunfos parciales, algo que no conseguía desde Montecarlo 2015, cuando ganó su última especial. El nueve veces campeón selló así una jornada prolija, aprovechó los retrasos ajenos y quedó como escolta en la clasificación general, a 7,2 segundos de Sordo.

Por su parte, Kris Meeke podría estar tranquilamente en el top 3 junto a Loeb, ya que se destacó al ganar las dos pasadas al tramo Duarte – Derramadero (SS2-6). Pero durante la tarde cometió dos trompos consecutivos en las etapas 7 y 8, los cuales le hicieron perder más de 23 segundos. Esto lo relegó al cuarto lugar de la general, a 25s de Dani Sordo. De todas formas, el tercer puesto aún parece estar al alance del norirlandés.   

La ubicación hasta ahora es ocupada por Ott Tänak, con el único Toyota sobreviviente. El estonio tuvo un día exento de errores. Pero su posición de largada, como uno de los primeros en abrir el camino, fue una merma constante en el rendimiento. Las únicas victorias parciales llegaron de manera consecutiva en las últimas tres etapas. Allí, aprovechó los errores de Kris Meeke para hacerse con el tercer puesto de la general. Ahora, la distancia que lo separa del líder es de once segundos.

Por su parte, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi debieron retirarse del Rally de México. Para el más experimentado de los finlandeses, el día estuvo marcado por reiterados problemas de temperatura y pérdida de potencia. Finalmente, un problema en el alternador lo obligó a desertar al completar la octava etapa. Mientras que su compañero sufrió los mismos inconvenientes, hasta que una salida del camino lo dejó fuera de competencia durante la séptima especial.

Sebastien Ogier se mantiene como la referencia de M-Sport Ford con un quinto lugar en la general. Pese a cometer un trompo en la séptima etapa, el francés concluyó un día aceptable si se tiene en cuenta que abrió el camino junto a Neuville. Al final del viernes, el múltiple campeón logró su única victoria parcial en la décima especial y quedó a 30,2 segundos de diferencia respecto de Dani Sordo.

Los compañeros del francés tuvieron que abandonar por la tarde con sendos accidentes. Elfyn Evans fue el primero en sufrirlo al cabo de la cuarta etapa y decidió retirarse, ya que su navegante, Daniel Barritt, fue diagnosticado con una ligera conmoción cerebral. Mientras que Teemu Suninen se vio obligado a desertar tras una salida del camino que dañó su Ford Fiesta durante la séptima especial.

La acción del Rally de México continuará con nueve etapas y 140,35 km cronometrados. Entre los puntos clave del día, habrá dos pasadas a la popular etapa “El Brinco” y un itinerario que volverá a concluir en el Autódromo y las calles de León.

WRC2: Tidemand lidera con amplio dominio
Pontus Tidemand (Skoda) encabeza la general en México tras adjudicarse las diez etapas disputadas hasta ahora. De esta forma, el sueco se mantiene a 3 minutos y 38 segundos del británico Gus Greensmith (Ford). El chileno Pedro Heller (Ford), navegado por el argentino Pablo Olmos, sufrió para encontrar la puesta a punto ideal y marcha tercero, a más de siete minutos de la punta. Cuarto se ubica el boliviano Marco Bulacia Wilkinson (Ford) y su acompañante Fernando Mussano, también argentino.

En la clase menor del WRC hubo abandonos para Kalle Rovanpera (Skoda) y Jari Huttunen (Hyundai), ambos por dañar el radiador en sendos golpes frontales. También debió desertar el español Nil Solans (Ford), con reiterados problemas de temperatura.

Clasificación del Rally de México con diez etapas disputadas:
P-  Piloto / Navegante           Coche / Clase            Tiempo / Dif
1-  Sordo / Del Barrio            (Hyundai i20 WRC)   1:47:55.4
2-  Loeb / Elena                      (Citroën C3 WRC)     + 7.2
3-  Tänak / Jarveoja                (Toyota Yaris WRC) + 11.0
4-  Meeke / Nagle                   (Citroën C3 WRC)     + 25.0
5-  Ogier / Ingrassia                (Ford Fiesta WRC)    + 30.2
6-  Mikkelsen / Jaeger            (Hyundai i20 WRC)   + 31.7
7-  Neuville / Gilsoul              (Hyundai i20 WRC)   + 2:01.9
8-  Tidemand / Andersson     (Skoda Fabia R5)       + 5:05.6
9-  Greensmith / Parry            (Ford Fiesta R5)         +8:13.0
10-  Heller / Olmos                 (Ford Fiesta R5)         +12:33.8

Itinerario para el sábado
11.33: SS 11 - Guanajuatito 1 (30,97 km)
13.11: SS 12 - Otates 1 (26,37 km)
14.08: SS 13 - El Brinco 1 (9,98 km)
* Servicio (León - 30 min)
17:21: SS 14 - Guanajuatito 2 (30,97 km)
18:54: SS 15 - Otates 2 (26,37 km)
19:38: SS 16 - El Brinco 2 (9,98 km)
20:38: SS 17 - Autódromo de León 3 (2,30 km)
20:43: SS 18 - Autódromo de León 4 (2,30 km)
23:26: SS 19 - Street Stage León 2 (1,11 km)
Total etapa del día: 9
Total km cronometrados del día: 140,35 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.