No tenés cuenta? registrate

10 de Septiembre

IMPARABLE, INCLUSO BAJO EL AGUA

Manuel Luque (Renault) alcanzó su cuarta victoria de la temporada sobre un diluvio torrencial en la final de Paraná. El santafesino ahora lidera el campeonato por 85 puntos

Por Leandro Mazzucchelli

El puntero del certamen, Manuel Luque (Renault) dio otra muestra de su dominio bajo la copiosa lluvia de Paraná, donde ganó por cuarta vez del año. Sin asumir riesgos y con un gran andar, el piloto del Ambrogio Racing triunfó de punta a punta en una prueba que solo tuvo diez vueltas netas de carrera. Las difíciles condiciones del clima causaron tres neutralizaciones y la caída de la bandera a cuadros por tiempo. En un final cargado de exclusiones, Ciarrocchi (Fiat) y Lima Capitao (Peugeot) completaron el podio.

Previo a la final, la cuestión meteorológica parecía dar un guiño a favor con una pista que drenó la gran cantidad de agua caída en el circuito durante la mañana. Sin embargo, de forma caprichosa la lluvia se desató con intensidad justo durante la vuelta previa.

Las condiciones no estaban dadas para largar la competencia con normalidad, por lo que la prueba se puso en marcha bajo régimen de auto de seguridad. El mismo perduró durante los primeros cuatro giros, hasta que en la vuelta 5 salió la bandera verde.

A partir de allí, el poleman Manuel Luque se escapó al aprovechar el relanzamiento en fila india. Detrás del santafesino se encolumnaron Marcelo Ciarrocchi (Fiat) y Martin Chialvo (Ford). El cordobés de Marcos Juárez se estableció rápidamente como el mejor de la Escudería Fela, al mismo tiempo que sus compañeros Santiago Mallo y Tomás Gagliardi Genné se veían envueltos en un toque que relego al de Villa Maria.

También había lucha en mitad del top 10, ya que Agustín Lima Capitao (Peugeot) logró dar cuenta de Tomas Cingolani (Fiat) en la sexta vuelta y se ubicó en la cuarta posición.

La primera neutralización no tardó en llegar y se produjo en el octavo giro cuando Jonathan Baldinelli (Renault) sufrió una rotura en la correa de su motor que lo dejó a pie al margen de la pista. Sobre el césped también quedaron Diego Ciantini (Chevrolet) y Juan Cruz Acosta (Toyota), quienes abandonaron tras salirse del trazado.

En la vuelta 12 la competencia se reanudó y sin mayores cambios Luque volvió a escaparse por delante de Ciarrocchi, Chialvo, Lima Capitao, Cingolani. Sin embargo, el piloto de 9 de julio cayó rápidamente al séptimo lugar tras ser superado por los Fluence de Gabriel Gandulia y Mariano Pernía. Segundos más tarde, el joven de San Isidro ascendió también hasta la cuarta ubicación luego de dar cuenta de Lima Capitao.

Las condiciones de la pista permanecían muy exigentes y pronto se evidencio a través de Matías Machuca (Peugeot), quien efectuó un semi trompo en la vuelta 13. Aunque peor le fue a los pilotos del equipo PSG José Manuel Sapag y Federico Iribarne, quienes se tocaron entre si en el mismo giro cuando pugnaban por el puesto 12. El contacto perjudicó al neuquino, quien se salió de pista y luego debió marchar hacia los boxes. Sobre el final, el piloto del Honda terminó excluido por esta acción.

En el giro número 16, el auto de seguridad volvió a hacer acto de presencia por una gran cantidad de salidas de pista. Entre los afectados estuvieron Mariano Pernía, Sebastián Pereyra (Chevrolet), Sebastián Martínez (Chevrolet) y Richard Rolando (Peugeot).

A su vez, también se produjeron otras incidencias segundos antes de la neutralización, como un trompo de Tomás Cingolani en la última curva. Por su parte, Machuca estuvo involucrado en un golpe con el Fiat de Alan Castellano. El incidente llevó a que los comisarios excluyeran y sancionaran al piloto del Riva Racing en el post carrera.

Reestablecido el orden tras los incidentes, la carrera se reanudó en la vuelta 19, ya con menos de un minuto restante en el tiempo límite. En este último trámite, Gandulia se excedió en su apuesta por superar a Chialvo, que iba cuarto, y terminó con el Renault Fluence encajado en la tierra. Lo mismo le ocurrió a Sebastián Peluso (Ford), quien se tocó con Iribarne, lo cual causó luego la exclusión del piloto de la Escudería Fela.

En el final, Manuel Luque pudo cruzar la línea de meta justo cuando se consumió el tiempo límite y alcanzó a llevarse su cuarta victoria en finales de la temporada. El piloto del Ambrogio Racing repitió el festejo en el mismo trazado donde se impuso hace tres meses. Con este resultado, el santafesino estiró a 85 puntos su ventaja en el certamen.

El podio fue completado por Marcelo Ciarrocchi, que hilvano dos top 3 en un mismo fin de semana, y Agustín Lima Capitao. En pista, el piloto del equipo DTA había concluido cuarto. Sin embargo, heredó luego el tercer lugar dado que Martín Chialvo fue excluido por una maniobra peligrosa contra Gandulia. Mismo castigo recibió Hanna Abdallah (Peugeot), quien estuvo involucrado en polémicos toques con Ciantini y Rolando.

La extensa lista de seis pilotos sancionados y/o excluidos permitió que Gagliardi Genné, Gregorio Conta (Chevrolet), Marcos Zago (Peugeot), Martínez y Rudi Bundziak (Fiat), entre otros, ascendieran notablemente en el clasificador y sumaran buenos puntos.

El TC2000 tendrá su próxima fecha el 7 y 8 de octubre en el Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, donde se llevará a cabo una fecha especial con pilotos invitados.

Clasificador de la final en Paraná:
Pos      Piloto                                    Marca            Tiempo / Dif
1          Manuel Luque                        Renault           45:02.168       
2          Marcelo Ciarrocchi                 Fiat                 03.446
3          Agustín Lima Capitao            Peugeot           07.682
4          Tomás Gagliardi Genné         Ford                09.109
5          Gregorio Conta                      Chevrolet        15.051
6          Marcos Zago                          Peugeot          18.433
7          Sebastián Martínez                Chevrolet        19.545
8          Rudi Bundziak                       Fiat                  20.280
9          Gonzalo Fernández               Peugeot           20.869
10        Martín Coulleri                       Renault            21.544
11        Sebastián Pereyra                 Chevrolet        22.215
12        Juan Scoltore                        Toyota             23.141
13        Mariano Pernía                      Renault           23.902
14        Santiago Mallo                       Ford                24.092
15        Mariano Beraldi                     Fiat                  26.866

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                     Equipo / Marca         Pts

1          Manuel Luque                        Ambrogio / Renault     292
2          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16 / Fiat               207
3          Mariano Pernía                       Ambrogio / Renault    179
4          Federico Iribarne                    PSG16 / Honda          171
5          Tomas Gagliardi Genné         Esc. Fela / Ford          156.5

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.