No tenés cuenta? registrate

09 de Septiembre

FESTEJO EMOTIVO

Tomás Cingolani (Fiat) ganó el sprint en Paraná y dedicó el triunfo a su madre, de reciente deceso. Manuel Luque (Renault) logró la pole position para la final de mañana

Por Leandro Mazzucchelli

Tras largar octavo, Tomás Cingolani (Fiat) se impuso en el sprint de Paraná del TC2000 y dedicó la victoria a su madre, de reciente deceso. El joven de 9 de julio avanzó al aprovechar varios despistes ajenos en la vuelta inicial y a mitad de carrera superó a José Manuel Sapag (Citroën) para marchar rumbo a la victoria. El neuquino y Marcelo Ciarrocchi (Fiat) completaron el podio. Por su parte, el líder del campeonato, Manuel Luque (Renault), finalizó quinto y también se aseguró la pole para mañana.

Concluida la prueba clasificatoria, Sebastián Peluso (Ford) y Rudi Bundziak (Fiat), que habían clasificado 12° y 11° respectivamente, pasaron a ocupar la primera fila de partida para el sprint a través del sistema de grilla invertida.

Sin embargo, en la largada el misionero se puso a la par del piloto de la Escudería Fela, sin notar ambos que por la cuerda interna se metía Sapag. Con un gran sobrepaso doble, el neuquino saltaba a la punta en cuestión de metros, luego de haber partido tercero.

Mientras Peluso y Bundziak seguían a la par, Mariano Pernía (Renault) aprovechó el hueco que dejó Sapag y también se alineó junto al Focus y el Línea. Pero la maniobra al limite perjudicó al misionero, quien se salió de pista dado que los tres intentaron doblar juntos en una curva sin espacio. Con este incidente, Gabriel Gandulia (Renault) pudo colocarse tercero, detrás del piloto de Tandil.

Otro que terminó fuera del trazado fue Agustín Lima Capitao (Peugeot) cuando intentaba pelear la novena colocación con Ciarrocchi en la segunda curva del circuito.

Luego, Pernía volvió a tocarse con Peluso y ambos terminaron en el césped, lo cual retrasó sobretodo al piloto de la Escudería Fela. Encaramado en el tumulto, también terminó fuera del asfalto el Focus de Santiago Mallo, quien había partido séptimo. En resumidas cuentas, una primera vuelta decepcionante para los Focus de Víctor Rosso.

Otros dos pilotos que terminaron peor fueron Santiago Mallo (Ford) y Alan Castellano (Fiat). Ambos debieron abandonar con inconvenientes en la misma vuelta 1. El cordobés lo hizo fuera de la pista con problemas de temperatura, mientras que el joven del Litoral Group fue en boxes.

Concluida el caótico giro inicial, José Manuel Sapag quedó como líder del sprint, seguido por un sorprendente Tomas Cingolani, que había partido octavo, y Mariano Pernía, que permanecía de forma polémica en el tercer lugar, por delante de Gandulia.

Sin embargo, Marcelo Ciarrocchi arremetió contra el piloto que también se desempeña en la Fórmula Renault y lo superó en la vuelta dos para colocarse cuarto. Aunque, minutos después, el cordobés del equipo PSG escaló un puesto mas, ya que en el cuarto giro se quedó detenido el Fluence de Mariano Pernia, quien abandonó la carrera.

Al frente el sprint no dio respiro, ya que Cingolani se mantuvo amenazante a dos décimas del neuquino de Citroen. Hasta que finalmente en la quinta vuelta el piloto de 9 de julio se zambulló y pudo superar a Sapag para colocarse como nuevo líder del sprint.
Mientras tanto, la competencia fue en declive para Juan Cruz Acosta (Toyota), quien debió abandonar con inconvenientes, justo en la misma zona donde estaba depositado el Focus de Santiago Mallo, también fuera de carrera. Posteriormente, su compañero Tomás Gagliardi Genné sufrió una ligera salida de pista cuando iba séptimo. Esto causó que el piloto de la Escudería Fela fuera superado por Jonathan Baldinelli (Renault).

Entre tantos problemas, el mejor Focus del equipo de Víctor Rosso era el de Martin Chialvo, quien marchaba en el cuarto puesto. Sobre el final de la competencia, intentó superar a Ciarrocchi en numerosas oportunidades al colocar el auto a la par. Pero nada pudo hacer contra el cordobés de Almafuerte que defendió notablemente el tercer lugar.

Tranquilo y lejos de cualquier sobresalto, Tomás Cingolani completó las once vueltas totales del sprint y cruzó la línea de meta en primer lugar para llevarse su segunda victoria de la temporada y la primera en un sprint. Para el piloto de 9 de julio, el triunfo cobró altas dosis de emotividad, ya que al borde de las lágrimas extendió la dedicatoria a su madre, quien falleciera el mes pasado.

El podio fue completado por José Manuel Sapag, de gran resultado en el estreno de su nuevo Citroën C4, y el propio Marcelo Ciarrocchi, quien había largado undécimo.

Sin protagonizar grandes maniobras ni involucrarse en incidencias, Manuel Luque concluyó el sprint en un sólido quinto puesto. Después de haber largado duodécimo, el líder del campeonato escaló varias posiciones y se mantuvo al margen de los problemas para llevarse un resultado que le permitió tomar más distancia en el campeonato.

La actividad del TC2000 se reanudará mañana con la final, la cual se largara a partir de las 12:22hs. Esta prueba tendrá una extensión de 24 vueltas o un máximo de 45 minutos.

Clasificación: Luque se llevó la quinta pole de la temporada
Con un ritmo notable durante su participación en el grupo A de la clasificación, Manuel Luque marcó el mejor registro por quinta vez en el año. El santafesino registró una vuelta de 1.30.915 para quedarse con lo mejor de la tanda cronometrada. De esta forma, largara mañana la final en primera fila junto a Marcelo Ciarrocchi. Por su parte, Martin Chialvo y Tomás Cingolani partirán desde la segunda fila de la competencia.

Clasificador del sprint en Paraná:
Pos      Piloto                                     Marca            Tiempo / Dif
1          Tomás Cingolani                     Fiat                16:59.736       
2          José Manuel Sapag               Honda             04.741
3          Marcelo Ciarrocchi                 Fiat                 05.357
4          Martín Chialvo                        Ford                05.726
5          Manuel Luque                        Renault           11.994
6          Gabriel Gandulia                    Renault           12.682
7          Jonathan Baldinelli                Renault            15.521
8          Tomás Gagliardi Genné         Ford                15.564
9          Richard Rolando                    Peugeot           16.227
10        Diego Ciantini                        Chevrolet         20.787
11        Hanna Abdallah                     Peugeot           23.301
12        Sebastián Peluso                   Ford                23.364
13        Sebastian Pereyra                 Chevrolet        23.558
14        Federico Iribarne                    Honda            24.013

Resultados de la clasificación:
Pos      Piloto                                     Marca            Tiempo / Dif
1          Manuel Luque                        Renault           1:30.915
2          Marcelo Ciarrocchi                 Fiat                  00.361
3          Martín Chialvo                       Ford                00.382
4          Tomás Cingolani                    Fiat                  00.413
5          Agustín Lima Capitao            Peugeot           00.418
6          Santiago Mallo                       Ford                00.490
7          Tomás Gagliardi Genné         Ford                00.534
8          Gabriel Gandulia                    Renault           00.652
9          Mariano Pernía                      Renault           00.935
10        José Manuel Sapag               Citroën            00.960
11        Rudi Bundziak                       Fiat                  01.057
12        Sebastián Peluso                  Ford                01.181

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                    Equipo / Marca         Pts

1          Manuel Luque                        Ambrogio / Renault    258
2          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16 / Fiat              178
3          Mariano Pernía                       Ambrogio / Renault   175
4          Federico Iribarne                    PSG16  / Honda        171
5          Tomas Gagliardi Genné         Esc. Fela / Ford         135.5

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.