No tenés cuenta? registrate

10 de Junio

LA MEJOR HERENCIA

Ott Tänak (Ford) es el nuevo puntero en Cerdeña tras el abandono de Paddon (Hyundai) cuando era líder. Mañana define la victoria con Latvala (Toyota). Ogier (Ford) marcha sexto

Por Leandro Mazzucchelli

Ott Tänak (Ford) pasó a ser el nuevo líder de la general en Cerdeña por el abandono de Hayden Paddon (Hyundai) al final del tramo número 13. Así, el estonio aprovechó el retraso del “kiwi” y se adjudicó tres etapas para cerrar el día al frente del clasificador, con 24,3 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala (Toyota). De la lucha por la victoria se despidió también Thierry Neuville (Hyundai), relegado ahora al tercer lugar por un pinchazo. Lo mismo le pasó a Sebastien Ogier (Ford), quien se ubica sexto.

Era por demás iluso pensar en una cómoda jornada para Hayden Paddon en el marco de un rally tan exigente e impredecible. El neozelandés había iniciado el día con una victoria en la etapa 10 Coilluna – Loelle (14,95 km) y hasta el inicio de la tarde se mantuvo como líder con una ventaja apenas superior a los quince segundos. Pero en la segunda pasada a dicho tramo (SS13) todo se fue por la borda para el piloto de Hyundai.

Víctima de un “error insólito e inocente” (en sus palabras a la prensa) Paddon se anticipó de más al abordar una curva y golpeó una banquina con la cola del i20 coupe. Si bien pudo llegar al final de la etapa, el neozelandés terminó con graves daños y hasta un leve foco de incendio en la parte trasera derecha. Las roturas resultaron irreparables y no le quedó otra opción más que abandonar para pensar en reincorporarse mañana.

La deserción dejó inesperadamente a Ott Tänak como líder en la general. El estonio se mantiene con una soberbia actuación lejos de grandes errores o problemas mecánicos. Esto se pudo evidenciar en la triple victoria consecutiva que acumuló en las etapas 12, 13 y 14. Así, el piloto de M-Sport cerró una jornada impecable y quedó posicionado de la mejor manera para luchar por la victoria en los cuatro tramos finales de mañana.

Sin embargo, el estonio no tiene mucho margen de error. A tan solo 24,3 segundos se ubica Jari-Matti Latvala. Si bien la distancia parece tranquilizadora, Cerdeña demostró ser un rally en el que todo puede pasar hasta el último momento. Más allá de esta cuestión, el finlandés se desempeñó como el segundo mejor piloto del día. La única incidencia fue en la etapa 12 Monte Lerno 1 (28,11 km), donde se complicó por circular detrás de Mads Ostberg (Ford), quien marchaba lento tras reponerse de una pinchadura.

Tercero en la general quedó asentado Thierry Neuville, quien contaba con buenas chances de aspirar a la victoria tras adjudicarse el tramo de Monti Di Ala 1 (SS11). Sin embargo, el belga perdió más de un minuto en la etapa siguiente por un problema en los frenos. Tras el paso por el servicio en Alghero, el piloto de Hyundai repuntó notablemente su performance y se sirvió del abandono de Paddon para escalar al último escalón potencial de podio.

Por su parte, Sebastien Ogier (Ford) apenas fue quinto en dos etapas y cuarto en el tramo cronometrado 14. Esto no lo retrasó a nivel de posiciones en la general, ya que apenas perdió un puesto. Pero desde el sexto lugar lo separan más de tres minutos respecto de su compañero Ott Tänak. En conclusión, el campeón padeció una jornada de pesadilla. Pinchó en la SS12, sufrió de subviraje y hasta debió levantar en la SS15 al encontrarse un paragolpes desprendido de un Toyota en el medio del camino.

Este pedazo de coche que complicó a Ogier era ni más ni menos que de Esapekka Lappi, el finlandés que sigue en franco ascenso. Hoy, a bordo del Yaris “laboratorio” que le asignó el equipo, pudo adjudicarse la última etapa del día Monte Lerno 2 (28,11 km). Así, el protegido de Tommi Makinen sorteó perfectamente un recalentamiento ocasional de sus frenos y escaló desde el octavo hasta el cuarto puesto en la general.

Su compañero, Juho Hanninen, hoy volvió a retrasarse al igual que ayer. Esta vez fue por un trompo que sufrió en la etapa 15, donde también padeció un inconveniente en la dirección asistida. Pese a esto, el veterano de Toyota marcha quinto en la general de un rally que por primera vez podría tener a todos los Yaris en los puntos importantes.

La jornada no mermó su hostilidad con Dani Sordo (Hyundai), quien ayer se había retrasado con problemas en el turbo. Hoy el español abrió el día con problemas en el paddle shift y luego pinchó en la etapa 13 para concluir un sábado muy complicado.

En la misma sintonía estuvo Andreas Mikkelsen. El noruego ha decidido tomarse con calma su regreso al WRC. Transita con cuidado cada etapa y no se preocupa por el tiempo perdido. Sin embargo, hoy no estuvo exento de problemas. Abrió la jornada con una penalización de tiempo, más tarde pinchó en la etapa 12 y más tarde sufrió un problema en el diferencial frontal que lo dejó sin tracción en el tren delantero.

La actividad del Rally de Cerdeña se reanudará mañana, a las 03.33 con la SS16 Cala Flumini 1 (14,06 km). El día final en Italia comprenderá un total de cuatro etapas y 42,04 km cronometrados que incluyen el Power Stage Sassari – Argentiera 2.

WRC2: “KOPECKY MARCHA RUMBO A LA VICTORIA”
El checo Jan Kopecky marca la diferencia en la segunda división del Rally Mundial. A bordo del Skoda oficial, hoy ganó cinco etapas y ya acumula nueve triunfos en tramos. Segundo y sin chances de triunfar se ubica Ole Christian Veiby, con otro Fabia R5. El noruego pudo imponerse en una especial, pero cerró el sábado a un minuto y medio del puntero. Tercero, a casi seis minutos, se ubica el japonés Takamoto Katsuta (Ford).

Clasificación general en Cerdeña tras la SS15:
1. Tänak / Jarveoja (Ford Fiesta WRC) 2:56:37.3
2. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +24.3
3. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1:02.2
4. Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC) 2:10.8
5. Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC) +2:42.1
6. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 3:26.1
7. Østberg / Floene (Ford Fiesta WRC) 3:56.0
8. Mikkelsen / Jaeger (Citroën C3 WRC) +7:47.6

Itinerario para mañana:
03.33   SS16 > Cala Flumini 1 (14,06 km)
04.08   SS17 > Sassari – Argentiera 1 (6,96 km) ***
05.54   SS18 > Cala Flumini 2 (14,06 km)
07.18   SS19 > Power Stage / Sassari – Argentiera 2 (6,96 km) ***
Total de etapas: 4
Total de km cronometrados: 42,04 km

*** Etapas televisadas en vivo

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.