No tenés cuenta? registrate

09 de Junio

EL SOBREVIVIENTE

Hayden Paddon (Hyundai) lidera un duro Rally de Cerdeña que ya se cobró el doble abandono de Kris Meeke y Craig Breen en Citroën. Ogier (Ford) marcha séptimo

Por Leandro Mazzucchelli

Exigente comienzo para el Rally de Cerdeña, prueba que lo tiene a Hayden Paddon (Hyundai) como líder al cierre de la segunda jornada. Pese a que no gano ninguna etapa, el neozelandés cerró el día con 8.2 segundos de ventaja respecto de su compañero Thierry Neuville. Citroën tuvo una jornada para el olvido. Kris Meeke volvió a abandonar por un vuelco y Craig Breen desertó por una falla mecánica. Sebastien Ogier (Ford) penó con la falta de grip y se ubica séptimo, a casi un minuto de la punta.

Abrir el camino siempre es un duro examen para los punteros en la segunda jornada de cada rally. Pero en Cerdeña la exigencia trajo serios problemas a los protagonistas del campeonato y también a los pilotos que comenzaron la prueba al frente del clasificador.

Uno de los más afectados fue Sebastien Ogier. El múltiple campeón penó durante todo el día con una notoria carencia de agarre producto de abrir el terreno en cada tramo y apenas pudo finalizar dos veces en el quinto lugar como mejor resultado. Al final del viernes, el francés quedó ubicado séptimo en la general, a 41 segundos de la punta. Esto a su vez lo complica para la jornada de mañana. Ya que entre los protagonistas del campeonato, el piloto de M-Sport será quien deba afrontar los caminos en primer lugar.

Por su parte, Thierry Neuville tampoco tuvo una jornada sencilla, ya que padeció una salida del camino en la segunda etapa y luego dos pinchazos en los tramos 7 y 9. Pese a esto, el belga fue regular el resto del día y se sirvió de los retrasos de otros pilotos para mantenerse en un competitivo segundo puesto de la general, a 8,2 segundos de Paddon. De cara a mañana, restará ver si la marca surcoreana aplica alguna orden de equipo.

Justamente, el neozelandés de Hyundai abrió la jornada ubicado entre los cuatro primeros y si bien no ganó ninguna etapa, pudo finalizar el día como líder del rally. A partir del quinto tramo (Tergu – Osilo 1 – 14,14 km), el “kiwi” se mantuvo siempre al frente, aunque no estuvo exento de inconvenientes. En la SS7 de Monte Olia 2 (19,05 km) experimentó problemas en la suspensión frontal y por este motivo el neozelandés empezó a emplear un ritmo más conservador, con el fin de seguir puntero.

A tono con Hayden Paddon estuvieron también Dani Sordo (Hyundai) y Esapekka Lappi (Toyota). Ambos cumplían un papel de menor a mayor, pero se retrasaron por problemas mecánicos. Pese a esto, los dos se repusieron y logaron tres victorias en etapas respectivamente. Aunque las mismas dejaron más un sabor a premio consuelo.

Por el lado del español, marchaba quinto en la general, hasta que la rotura del turbo lo complicó desde la etapa 5. Fue por esto que al cabo del séptimo tramo, Sordo arrastraba una pérdida de once minutos en la general. Los triunfos posteriores sirvieron de poco.

Esapekka Lappi (Toyota) emuló la actuación del piloto de Hyundai y también logró una importante recuperación. En la etapa 3 de Monte Olia 1 el finlandés sufrió una rotura en la transmisión que lo obligó a circular varios kilómetros sin la segunda marcha. Pese a esto, el novato de la marca japonesa pudo sobreponerse y ganar los tramos 5, 6 y 7. Sobre el final de la jornada, una rotura en un amortiguador frontal terminó por completar la nutrida lista de problemas que aquejaron al equipo de Tommi Makinen.

Los infortunios en Toyota también se extendieron hasta Juho Hanninen, quien por primera vez contaba con claras chances de pelear por el podio tras ganar la tercera etapa. Pero al final del día el finlandés sufrió una salida del camino que dañó el frente del Yaris y el sistema de refrigeración del motor, el cual padecía pérdidas de agua y vapor. Esto dejó a Jari-Matti Latvala como el mejor posicionado del equipo, a nueve segundos de Hayden Paddon.

En sintonía con tantos infortunios, Citroën fue la marca más perjudicada. Nuevamente Kris Meeke tuvo que abandonar cuando era líder de la general tras ganar el segundo tramo de Terranova 1. Casi como una repetición de lo ocurrido en Argentina y Portugal, el británico volvió a sufrir un vuelco al perder el control de la cola del C3 en la etapa 5. Los daños alcanzaron la jaula antivuelco, por lo que el retiro resultó definitivo.

Por su parte, Craig Breen también debió abandonar, aunque de forma provisional. El irlandés tuvo un mal aterrizaje al abordar un salto del tercer tramo y dañó parte de la transmisión. Esto le ocasionó una fuga de aceite imposible de reparar por hoy. De manera que el piloto de Citroën se reincorporará en la jornada de mañana.

En contraste a sus compañeros, Andreas Mikkelsen fue sorpresivamente el mejor hombre de Citroen. El noruego apostó a un rally seguro para trabajar en su adaptación a los nuevos WRC y de momento se ubica noveno en la general a casi dos minutos de la punta.

Otros pilotos que se perdieron la chance de sumarse a la lucha por los puestos de punta fueron Elfyn Evans (Ford), quien tuvo una salida del camino en la etapa 4 y Mads Ostberg (Ford), que penó durante todo el día con la elección de los neumáticos.

Sin embargo, el noruego, junto con Ott Tänak (Ford) y Jari-Matti Latvala, aún son los tres mejor ubicados detrás de Paddon y Neuville en la general, ya que apenas hay una diferencia de 14 segundos en este quinteto de pilotos que pugna por la victoria.

La actividad del Rally de Cerdeña se reanudará a las 02.45 de mañana con la décima etapa: Coilluna – Loelle 1 (14,95 km). La jornada será la más extensa del evento y contará con seis etapas, un servicio al mediodía en Alghero y un total de 143,16 km cronometrados. El tramo número 13 estará televisado en directo.

WRC2: “KOPECKY LIDERA CON COMODIDAD”
El checo Jan Kopecky se mantiene al frente de la clasificación general tras haber dominado la jornada con cuatro victorias en etapas. Así, el piloto de Skoda lidera por casi un minuto de ventaja respecto de Ole Christian Veiby (Skoda), quien hoy se adjudicó dos tramos. Pierre Louis Loubet parecía destinado a ser el único Ford en la contienda del top 3, pero un retraso en la etapa 8 lo relegó al séptimo puesto general.

Clasificador general de Cerdeña tras la SS9:
1. Paddon / Kennard (Hyundai i20 WRC) 1:31:02.6
2. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +8.2
3. Tanak / Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +9.5
4. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +9.8
5. Østberg / Floene (Ford Fiesta WRC) +14.7
6. Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC) +38.0
7. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +41.0
8. Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC) +1:05.3
9. Mikkelsen / Jaeger (Citroën C3 WRC) +1:57.9
10. Camilli / Veillas (Ford Fiesta R5) +4:08.0

Itinerario para mañana:
02.45   SS10 > Coilluna – Loelle 1 (14,95 km)
03.41   SS11 > Monti Di Ala 1 (28,52 km)
04.20   SS12 > Monte Lerno 1 (28,11 km)
* Servicio en Alghero
10.08   SS13 > Coilluna – Loelle 2 (14,95 km) ***
11.04   SS14 > Monti Di Ala 2 (28,52 km)
11.43   SS15 > Monte Lerno 2 (28,11 km)
Total de etapas: 6
Total de km cronometrados: 143,16 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.