No tenés cuenta? registrate

05 de Junio

NO LO DESPIERTEN

Con 21 años, Lucas Auer (Mercedes) alcanzó su primer triunfo en Lausitzring. Ekström (Audi) terminó 2° y Wickens (Mercedes), el nuevo líder del campeonato, arribó 3°

Por Leandro Mazzucchelli

No querrá que lo pellizquen. Tiene apenas 21 años y en su segunda temporada en el DTM logró dos hitos en la segunda carrera de Lausitz. Es que Lucas Auer (Mercedes) pudo ganar por primera vez, justamente, una dicha que ningún austriaco había podido conseguir antes en la categoría. Con autoridad el piloto del equipo Mücke Motorsport se llevó el triunfo desde la pole y fue escoltado en el podio por Mattias Ekström (Audi) y el otro C63 AMG del canadiense Robert Wickens, nuevo puntero del certamen.

Con un tiempo de 1.16.861, Auer marcó la pole position previo a la competencia del domingo. Pero la sesión de clasificación tuvo luego sus cálculos de lastre en base al mejor tiempo de cada marca. Por esto, a Mercedes y BMW se les asignó una carga extra de 5 Kg., en tanto que Audi pudo descargar la misma cantidad de peso.

Luego, en carrera, el austriaco tomo rápidamente la punta cuando el semáforo se puso en verde. Detrás se encolumnaron Wickens, el alemán Timo Glock (BMW), Gary Paffett (Mercedes) y Mike Rockenfeller (Audi), quien luego sería penalizado con un pase y siga por adelantarse en la largada.

El ganador de ayer, Miguel Molina (Audi) padeció un momento de zozobra ni bien comenzó la carrera, ya que en la vuelta 8 golpeó por detrás al BMW de Augusto Farfus al final de la recta principal. Como consecuencia de esto, el M4 del brasileño impactó el sector delantero izquierdo contra el muro de boxes y luego efectuó un trompo que lo dejó fuera de carrera. Por esta acción, el español fue castigado con un drive through.

El golpe de la carrera: El Audi de Molina embiste por detras al BMW de Farfus

Desde la vuelta 15 comenzaron las detenciones en boxes, entre las cuales Glock, Wickens, Paffett, Marco Wittmann (BMW) y Auer fueron los primeros en detenerse.

Mientras tanto varios pilotos mantenían una estrategia diferente. En ese orden se destacó Mattias Ekström, quien se quedó en pista y heredo luego la punta de la carrera.

Si bien el sueco pudo construir una cómoda ventaja de ocho segundos como líder, el resto de los rivales que habían pasado por boxes comenzaron a imprimir un ritmo más rápido, entre ellos Lucas Auer, quien le descontaba de tres a cinco décimas por vuelta.

Hasta este momento de la competencia, los candidatos de BMW marchaban con suerte dispar en un circuito que no les cayó bien en todo el fin de semana. Por el lado de Marco Wittmann, comenzaba a escalar posiciones y luego pudo terminar en el sexto lugar. En tanto que Timo Glock sufrió mayor desgaste y cayeron varias posiciones. Finalizaría la carrera luego en el décimo puesto, rescatando el último punto disponible.

Al cabo de la vuelta 32 pasaban por boxes aquellos pilotos que adeudaban su parada, sobre todo los hombres de Audi. Ekström fue el primero. Cedió la punta ante Lucas Auer y salió en el séptimo lugar. Luego también lo hicieron Nico Muller y Edoardo Mortara que causo un susto en la calle de pits cuando estuvo a punto de atropellar a un mecánico de su equipo.

Entre los giros 36 y 40 se estableció la “zona lenta” en el sector 2 de la pista, debido a que los auxiliares de pista debían retirar los Mercedes de Maximilian Götz y Dani Juncadella que quedaron parados cerca de la pista. Así, esta variante alemana del “auto de seguridad virtual” volvía a decir presente tras implementarse en esta temporada.

Con la pista totalmente libre, Mattias Ekström aplicó un ritmo arrollador y logró superar a Jamie Green y Robert Wickens. De esta forma, el sueco conseguía ascender hasta el segundo lugar a dos vueltas del final.

Auer festejó su primer triunfo

Tras los 60 minutos de carrera se alcanzó el giro número 46 y Lucas Auer cruzó primero la línea meta para llevarse su primera victoria en Lausitzring. Fue todo un merito para el austriaco que pudo escuchar su himno en el podio, una melodía que nunca antes había sonado en la ceremonia del DTM. 

Luego de la segunda carrera, Robert Wickens, que terminó tercero, se convirtió en el nuevo líder del campeonato con 58 puntos. Pero el margen para descuidarse es mínimo, ya que Marco Wittmann, que hoy fue sexto, ya acecha con 55 unidades. Muy cerca también se ubican Mattias Ekström con 46, Jamie Green con 45, Edoardo Mortara con 44 y Paul Di Resta (abandonó) con 43 puntos. Sin dudas, un certamen que se presenta muchísimo mas abierto e impredecible respecto de 2015.

La próxima fecha del DTM se llevará a cabo el 25 y 26 de junio en el pequeño callejero de Norisring, un trazado en el que la vuelta no supera el minuto y con dos horquillas clásicas que siempre generan un sinfín de maniobras y sobrepasos.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Lausitzring:

1          Lucas Auer                 AUT                Mercedes        1:02:11.261

2          Mattias Ekström         SUE                Audi                +3.763

3          Robert Wickens          CAN               Mercedes        +6.683

4          Jamie Green                GBR               Audi                +6.770

5          Gary Paffett               GBR               Mercedes        +12.292

6          Marco Wittmann        ALE                BMW             +16.839

7          Christian Vietoris       ALE                Mercedes        +17.355

8          Nico Müller                SUI                 Audi                +18.099

9          Bruno Spengler          CAN               BMW             +21.872

10        Timo Glock                ALE                BMW             +24.865 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.