No tenés cuenta? registrate

04 de Junio

LE VA TOMANDO EL GUSTO

El español Miguel Molina llegó a su segundo triunfo en Lausitzring y selló el 1-2 para Audi, con Jamie Green. Marco Wittmann (BMW) fue cuarto y ahora lidera el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Con 26 años, Miguel Molina marcó un hito en la temporada 2015 del DTM, ya que se había convertido en el primer español que ganaba en la categoría. A ocho meses de aquel triunfo, el piloto de Barcelona alcanzó su segunda victoria en Lausitzring, trazado desde el cual además partió como poleman. El podio lo completaron Jamie Green, que cerró el 1-2 para Audi, y Robert Wickens (Mercedes). Cuarto finalizó el campeón de 2014, Marco Wittmann (BMW), quien ahora encabeza el campeonato.

Horas antes de la carrera, Molina demostró la autoridad de los RS5 sobre el circuito de 3,478 km ubicado en el estado de Brandenburgo. Con un registro de 1.16.619, el barcelonés se quedó con la pole position para la primera carrera del fin de semana.

Mucho más retrasados terminaron los tres mejores candidatos del campeonato como Edoardo Mortara (Audi), que clasificó 11°, Timo Glock (BMW), que se ubicó 14° y también Paul Di Resta (Mercedes), que debía partir en el puesto 21.

Como es habitual, los cálculos de lastre según el mejor tiempo teórico de cada marca hicieron su tarea tras la clasificación. Por esto, Audi partía con cinco kilos de carga extra, BMW con cinco de descarga y Mercedes Benz no recibió ningún tipo de alteración en su peso.     

Durante la largada de la carrera, Molina y Jamie Green, que largaron en primera fila, batallaron palmo a palmo durante las primeras tres curvas sin darse respiro. Cuando parecía que ambos terminarían en un toque, finalmente prevaleció el británico, quien se puso como líder tras superar a su compañero de equipo español antes de llegar a la recta opuesta.

En mitad del pelotón también había acción, ya que Marco Wittmann, que partió cuarto, padecía una leve salida de pista sin grandes consecuencias. A su vez, Gary Paffett (Mercedes) también visitó el césped tras tocarse con el Audi de Adrien Tambay.

Pese a que el DRS se habilitó, como siempre, en la vuelta 2, Green comenzaba a ceder décimas en la punta y su ventaja de un segundo respecto a Molina se fue reduciendo con el pasar de las vueltas.

Fuera de la zona puntos y al cabo de la vuelta 5, Esteban Ocon (Mercedes) y Martin Tomczyk (BMW) protagonizaron un toque entre si que terminó perjudicando al piloto alemán. Por esta incidencia, el M4 debió finalizar su carrera en boxes con daños en la suspensión. En tanto que el joven francés resultó castigado con un pase y siga por los pits.

El momento más atractivo de la carrera se vio en el giro número 8, cuando Molina utilizó el DRS al final de la recta principal y superó cómodamente a Jamie Green por la cuerda interna de la curva 1. Así, el español se convirtió en el nuevo líder de la prueba y además comenzó a construir una leve pero tranquilizadora ventaja respecto del británico.

Sin descuidar la lucha por el campeonato, Edoardo Mortara, que había largado retrasado, comenzó a escalar en el clasificador. De esta forma, el italiano logró superar a Glock y a Nico Muller en las vueltas 13 y 14, respectivamente. Sobre el final de la carrera, el piloto de Audi también pudo dar cuenta de Maxime Martin (BMW) para finalizar octavo. Esto supone resultado discreto, pero que le otorga un puñado de puntos para recuperarse en el certamen tras el abandono que sufrió en la fecha pasada.

Al cabo de los 40 minutos de carrera, se alcanzó el giro número 32, último de una prueba que fue dominada por Miguel Molina, quien cruzó primero la línea de meta y alcanzó su segunda victoria en la categoría alemana. Detrás suyo finalizaron Jamie Green y Robert Wickens, que logró ubicar a un Mercedes en el podio.

Molina dedicó su triunfo a Luis Salom

Tras la ceremonia y al momento de dialogar con la prensa, Molina no ocultó su emoción y dedicó su triunfo a dos españoles que lo acompañaron desde sus inicios en el DTM: Luis Salom, piloto de Moto2 quien falleciera ayer en un accidente durante las prácticas del Gran Premio de Catalunya y Carlos Castellá, experimentado periodista del deporte motor que también perdió la vida el mes pasado por un cáncer.

Tras la primera competencia del DTM en Lausitzring, Marco Wittmann, quien finalizó cuarto, pasó a ser el nuevo líder del campeonato con 47 puntos. Lo siguen luego Edoardo Mortara con 44, y Robert Wickens con 43. La misma cantidad de unidades tiene Paul Di Resta, que hoy arribó 13° y no pudo sumar para el certamen.

La actividad de la categoría alemana se reanudará mañana con una nueva sesión de clasificación, a las 07.10 (hora argentina). En tanto que a las 10.00 se disputará la última carrera del fin de semana, que será de 60 minutos + 1 vuelta y tendrá una parada obligatoria en los boxes.

A continuación, el clasificador final de la primera prueba en Lausitzring:

1          Miguel Molina            ESP     Audi                42:04.244

2          Jamie Green                GBR   Audi               +2.034

3          Robert Wickens          CAN   Mercedes        +4.175

4          Marco Wittmann        ALE    BMW              +8.724

5          Christian Vietoris       ALE    Mercedes        +9.759

6          Mattias Ekström         SUE    Audi                +10.398

7          Lucas Auer                 AUT    Mercedes        +10.794

8          Edoardo Mortara        ITA     Audi               +14.437

9          Maxime Martin           BEL    BMW              +17.808

10        Nico Müller                SUI     Audi                +18.414

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.