No tenés cuenta? registrate

09 de FebreroPretemporada 2016

PARA ANOTAR Y AGENDAR

Repasamos el calendario del V8 australiano. Inicia el 3 de marzo. Tendrá carreras sprint renovadas, un callejero en Malasia y el clásico plato fuerte con la Pirtek Enduro Cup.

Por Leandro Mazzucchelli

Pocas categorías tienen la fortuna de ofrecer un calendario tan diverso y apto para todos los gustos. Del 3 de marzo al 27 de noviembre los circuitos se alternarán con trazados urbanos y el semi permanente de Bathurst, la fecha especial que todos desean ganar. En el transcurso de ese lapso aparecerán grandes novedades: los eventos Super Sprint, que han modificado su formato de disputa y la primera competencia oficial en Malasia. Pruebas cortas se mezclarán con variadas carreras de resistencia. ¿Se puede pedir más?

La apertura del campeonato se llevara a cabo una vez más en Adelaida, el 3 de marzo. El clásico trazado urbano, que ya se encuentra en su fase final de construcción, mantendrá el sistema de disputa intacto respecto del 2015, con dos competencias de 125 km el día sábado y la prueba final del domingo, de 250 km.

La segunda presentación se dará en el Gran Premio de Australia (17-20/3). El protagonista principal en Melbourne será la Formula 1, que abrirá su temporada. El V8 Supercars, que hará de “telonero”, repetirá una vez más el formato usado hasta 2015: cuatro carreras cortas de 100 kilómetros de extensión, con la particularidad de que no entregaran puntos y por ende tampoco tendrán validez para el campeonato.

Con el mismo método se disputará la gran innovación de la temporada marcada por la visita a la ciudad malaya de Kuala Lumpur (12-14/8). Aunque en esta oportunidad, la fecha si será puntuable y válida por el certamen. El circuito urbano recorrerá las calles de la capital asiática y representará sin dudas una de las máximas apuestas de los V8 australianos, que en 2015 ya realizaron una competencia de exhibición para anticipar la fecha definitiva de esta temporada.

La cita restante en incorporar este sistema de cuatro carreras, que promete show y acción en breves dosis, será Auckland. El trazado neozelandes de Pukekohe albergará la segunda y última presentación de la categoría fuera del territorio australiano. 

Tal como ocurre cada año, la Pirtek Enduro Cup será la parte más esperada del calendario. Este torneo paralelo al campeonato, nuevamente estará compuesto por las tres carreras más representativas de la categoría: la Sandown 500 (16-18/9), la Bathurst 1000 (6-9/10) y finalmente la Gold Coast 600 (21-23/10). En estas tres presentaciones, los pilotos titulares formarán duplas con invitados y competirán por alzar el trofeo de las fechas de resistencia más importantes de la temporada.  

El cierre del 2016 será nuevamente en el callejero de Homebush, ubicado en el Parque Olímpico de Sydney. Aunque esta vez, su formato tendrá solo dos carreras de 250 kilómetros para cumplimentar así los 500 que componen en total al evento.

Cabe recordar que todas aquellas fechas no mencionadas anteriormente se disputan bajo el formato Super Sprint, el cual ha sido modificado. A partir de la actual temporada, estas citas constarán de una carrera de 120 kilómetros, los días sábado, con cambio de neumáticos obligatorio. En tanto que la competencia dominical tendrá la misma filosofía, pero con una extensión de 200 km.

Los eventos que adoptaron este formato han sido: Tasmania, Perth, Winton, Darwin, Ipswich y Sydney Motorsport Park. 

El mes de marzo llegará en un abrir y cerrar de ojos. Para seguir todas las fechas de la categoría dejamos a continuación el calendario completo del V8 Supercars:

3 al 6 de marzo                        Adelaida 500

* 17 al 20 de marzo                 Melbourne (junto a la Formula 1)

1 al 3 de abril               Tasmania

6 al 8 de mayo                         Perth

20 al 22 de mayo                     Winton

17 al 19 de junio                      Darwin

8 al 10 de julio                         Townsville 400

22 al 24 de julio                       Ipswich

12 al 14 de agosto                   Kuala Lumpur (Malasia)

26 al 28 de agosto                   Sydney Motorsport Park

**16 al 18 de septiembre        Sandown 500

** 6 al 9 de octubre                 Bathurst 1000

** 21 al 23 de octubre            Gold Coast 600

4 al 6 de noviembre                 Auckland (Nueva Zelanda)

25 al 27 de noviembre             Sydney 500

* Fecha de exhibición, no valida para el campeonato

** Fechas especiales validas también para el torneo paralelo Pirtek Enduro Cup
 

 

  

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.