No tenés cuenta? registrate

09 de FebreroPretemporada 2016

LOS V8 VUELVEN RENOVADOS

A pocas semanas del comienzo de la temporada, la categoría presenta novedades en el formato de las carreras, los test de pretemporada y los neumáticos.

Por Leandro Mazzucchelli

Silencio ha sido lo que menos existió en Australia tras el cierre del año 2015. Si bien el receso vacacional se extendió por dos largos meses, el V8 Supercars se mantuvo más activo que nunca y para este año presentó una importante lista de novedades durante el verano. Entre ellas, una modificación en la disputa de las fechas con formato “Super Sprint”, test de pretemporada desglosados que permiten mayores libertades y un cambio en la asignación de los neumáticos. La temporada inicia el 3 de marzo en Adelaida.  

De las quince citas que componen el calendario de la categoría, la mitad son eventos que se disputan bajo el formato “Super Sprint”, es decir, con sesiones y carreras cortas, sumadas a una competencia final más larga como broche de oro del fin de semana.

Este sistema terminó por generar cierta controversia durante el 2015, dado que varias pruebas resultaban lineales y poco atractivas. Otra causante de esto fue la elección de los compuestos: con una extensión tan corta en las carreras, el grip era escaso y por ende no había un buen desgaste de caucho que generara variables en la pista.

Para modificar esta situación, la Comisión Deportiva del V8 Supercars aplicó una gran cantidad de novedades que se verán durante la temporada 2016.

El primero de los cambios importantes será el formato de las fechas Super Sprint:

* Entrenamientos: abandonan la hora de duración y pasarán a extenderse solo 40 minutos los dias viernes.

* Clasificación: Las dos sesiones de 15 minutos se han simplificado. Ahora será una sola tanda cronometrada de 10 minutos.

* Carreras: Las dos pruebas cortas de 60 kilómetros que se disputaban los sábados serán reemplazadas por una sola de 120 km en la que los pilotos deberán pasar por boxes una vez para cambiar los cuatro neumáticos, como mínimo.

Sin embargo, estas innovaciones presentan algunas excepciones: en las fechas de Phillip Island (15-17/4) y Sydney Motorsport Park (26-28/8), las practicas mantendrán los 60 minutos de extensión, pero pasarán a disputarse previo a la clasificación para acotar el programa de ambos eventos a solo dos dias. A su vez, en Darwin (17-19/6), la clasificación volverá a definirse con el clásico sistema “Top Ten Shootout”, habitualmente reservada para los diez mejores de la sesión cronometrada.

En cuanto a los neumáticos, el compuesto blando de la firma Dunlop ha sido escogido por la categoría para ser utilizado como primera opción en todas las competencias de la temporada. La clave de su elección ha estado en el gran nivel de grip y el rápido desgaste, capaz de generar alternativas en las estrategias con las paradas.

A su vez, serán solamente tres, las fechas en las que no se usen las gomas blandas: el Gran Premio de Australia, la fecha en Phillip Island y los clásicos 1000 kilómetros de Bathurst. En estos casos se empleará únicamente el compuesto duro.

Por último, los equipos contaran con una asignación mayor en el número de neumáticos del fabricante ingles en esta temporada, ya que podrán disponer de un máximo de 400 unidades a diferencia de las 324 empleadas hasta el 2015.

Respecto a la pretemporada, ya no habrá un único evento de con dos días de prueba como sucedía anteriormente. Desde este año, los test contarán con tres jornadas que fueron desglosadas y podrán ser utilizadas a libre elección de los equipos durante todo el año. Aunque la medida suena flexible presenta también algunas limitaciones a tener en cuenta.

De los tres dias de prueba que permite la categoría, al menos uno de ellos deberá emplearse de forma obligatoria antes de la fecha inicial de Adelaida, ya que de lo contrario significará una jornada perdida que no se podrá recuperar. Otro de los requisitos impuestos recaerá sobre los equipos y da cuenta de que deberán entrenar en conjunto con sus pares de la categoría telonera Dunlop Series.

Además de las tres jornadas de test, habrá un turno extra para aquellos coches cero kilómetro, cuya construcción reciente requiera una sesión adicional de prueba y puesta a punto, también conocida como “shakedown”. Estas prácticas se llevarán a partir de esta semana y tendrán un límite de 60 kilómetros para rodar con las nuevas unidades.

El equipo DJR Team Penske fue el primero en tomar la posta con este tipo de sesiones. El nuevo Ford Falcon FG-X 0km construido por el equipo pudo ser puesto en pista para chequear que todo este en condiciones y el encargado de sacarlo a pista fue Fabian Coulthard en el circuito de Queensland.

En el caso de equipos nuevos, pilotos novatos y aquellos que no se hayan subido a un V8 Supercar en los últimos tres años, el número de dias de pruebas se extenderá hasta seis, es decir el doble. Por último, los corredores que se alisten para formar las duplas de las carreras “endurance” tendrán sesiones exclusivas que se llevarán a cabo luego de las fechas de Winton (20-22/5) e Ipswich (22-24/7).

Respecto a los eventos que compondrán la pretemporada, al estar divididos y abiertos a libre elección, serán realizados en días distintos. El primer turno será el 17 de febrero en el circuito de Queensland. Allí probarán los equipos que tengan sede en esta provincia ubicada al noroeste australiano.

Luego, el 24 del mismo mes, llegará el momento para que salgan a pista las escuadras con base en Victoria y Albury. En este caso, el autodromo de pruebas será el Winton Raceway. Entre los conjuntos que dirán presente en esta fecha están Prodrive Racing Australia (de Mark Winterbottom), Garry Rogers Motorsport (por parte de Volvo), así como también Lucas Dumbrell Motorsport y Brad Jones Racing, ambas de Holden.

Tras las intensas pruebas de pretemporada, la categoría australiana dará el puntapié inicial de su calendario 2016 el 3 de marzo en el callejero de Adelaida, en donde Mark Winterbottom comenzará la defensa de su primer y único título, conquistado el año pasado con un Ford Falcon FG X.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.