No tenés cuenta? registrate

22 de EneroPerfiles

De mecánico a piloto: la ascendente historia de Jorge Loizate

Fiel exponente de la vieja usanza, el misionero empezó metiendo mano en los fierros para luego lucirse arriba del auto. Arrancó en los zonales santafesinos y ahora está cerca de debutar a nivel nacional: lo espera el Turismo Pista

Por Darío Coronel

Jorge, bien arriba del podio, festejando una victoria.


En los tiempos más amateur del automovilismo la gran mayoría de los pilotos antes de acelerar empezaron como mecánicos. Jorge Loizate es un representante de esa escuela que abunda en el ámbito zonal donde se compite con mucho esfuerzo. A puro pulmón y con todo el apoyo de su familia, amigos y allegados, también está muy cerca de llegar al ámbito nacional. El misionero, tiene 31 años y desde los 15 que vive en Rosario, y tiene una historia para contar.    

“Nací en Oberá, Misiones, y de chico iba al taller de mi tío Mario, donde con mi papá hacíamos algún arreglo. Pero luego nos mudamos a Rosario. Iba a la escuela y cada vez que iba pasaba por un taller de competición y me llamaba la atención. El automovilismo siempre me gustó porque había pilotos misioneros como Carlos Míguez, Carlitos Okulovich, y Rafael Morgenstern. Y ahí me empezaron a gustar los autos de carrera”, recuerda en diálogo con Gran Premioweb.  

“Hasta que un día pregunté si podía trabajar y empecé a los 15 años. Ahí aprendí las tareas de mecánico. Empezamos a armar autos de cero para el Car Show Santafesino (principal categoría de pista provincial) en el TC 4000. Y luego en el TS 1800, que eran VW Gol, Ford Escort, Renault Clio”, agregó.

“Después llegué a trabajar en el Turismo Nacional, en el equipo de Miguel Alisi. Más tarde me sumé al de Leonel Larrauri, que es de acá cerca, en Granadero Baigorria”, afirmó. En ésa escudería fueron campeones en 2019 en la Clase 3 de TN con José Manuel Urcera.

En su época de mecánico en el equipo de Leo Larrauri. Está a la derecha de la foto.


Sin embargo, en el medio pudo cumplir su gran sueño. “Se dio la posibilidad para empezar a correr. Fue en septiembre de 2015. Trabajaba en el taller de Larrauri. Las piezas de tornería las traía un muchacho que se llama Pablo Caballero. Él corría en un Fiat 600 de la Turismo Promocional 850. Siempre le hinchaba para poder correr. Hasta que fui a una carrera de invitados, de 18 autos venía octavo en la final de invitados (clasificó séptimo), pero por una falla en el motor tuve que abandonar”.  

En la última fecha de ese zonal coincidió con el TN. En 2016 hizo todas fechas con el Fiat 600 y terminó cuarto en el campeonato e hizo podios. “En 2017 gané en la primera carrera, la tercera y en la última fecha. Se sumaron podios y terminé tercero en la temporada. No pude ir a dos carreras porque tuve que trabajar en el equipo de Larrauri y debí ir a las competencias de TN”, contó.  

En 2018 pasó al Turismo Agrupado Clase 2 con un Fiat 128. Si bien tuvo un debut triunfal, terminó décimo en el torneo porque no pudo estar presente en varias fechas por su trabajo en el equipo del TN.

En acción con el VW Gol del TS 1800, una de las categorías del Car Show Santefesino.


“En 2019 gané la primera carrera y logré varios podios. Pero hubo tres competencias se me superpusieron con mi trabajo. La última fecha también coincidió con el TN. Aunque el equipo de Leo (Larrauri) me liberó el sábado a la noche para poder competir el domingo. Me perdí los entrenamientos y clasificación. Largué último en las series y en las finales terminé tercero. Hasta la última vuelta de la carrera final, el título se me escapaba ya que tenía que salir quinto. Pero en la última vuelta pude ganar una posición, terminé cuarto y por dos puntos pude salir campeón”, rememoró aquel día de gloria.

“En 2020 iba a arrancar en la Clase 2 del TN, pero se me complicó por el tema económico debido a la pandemia. Luego de la cuarentena pude correr en el TS 1800 del Car Show con un VW Gol Trend (cinco puertas). Hicieron dos fechas dobles. Salí subcampeón. Gané la fecha tres y cuatro, en la primera salí segundo y en la fecha dos salí quinto”, concluyó.

Ahora llegó la hora de dejar los zonales y pegar el salto. Está muy cerca de lograrlo y solo le falta una parte del presupuesto. Será en la Clase 3 del Turismo Pista con un VW Gol Trend (tres puertas). Se trata de la categoría que más creció en los últimos cinco años por su cantidad de autos que suelen superar las 100 máquinas en cada presentación. Tiene televisación en directo por Canal 13 y TyC Sports. El campeonato arrancará el 21 de febrero en San Nicolás. Es una promocional de exigencia para llegar luego a categorías mayores como el propio TN, Súper TC 2000 y Turismo Carretera.    

Si bien hasta principios de 2020 trabajó en el taller de Leo Larrauri, luego pasó a uno de mecánica en general en Bermúdez, una localidad cercana a Rosario. Optó por esa variante para poder correr todos los fines de semana de carrera. El desafío que se le avecina es importante y está a un paso de llegar a nivel nacional.

El auto con el que busca competir en el Turismo Pista.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.