No tenés cuenta? registrate

07 de SeptiembreInforme especial

¡Vuelve el automovilismo!

El TC regresará este fin de semana. Lidera una actividad con 13.800 participantes, más de 90 pistas y 200 categorías. Se corre de Buenos Aires a Mendoza y de Jujuy a Tierra del Fuego, que tiene el autódromo más austral del mundo.

Por Darío Coronel

El TC volverá a correr este fin de semana. Será en San Nicolás (Prensa: ACTC).

Es el deporte más caro, pero también uno de los más federales. El automovilismo argentino necesitaba volver a competir porque es una industria que a pesar de la crisis económica que desde hace años atraviesa el país, le sigue dando trabajo a miles de familias. A nivel nacional, regional y zonal el número de categorías se expande por los cuatro puntos cardinales de esta tierra al igual que los autódromos, que se siguen estrenando u otros reinaugurando por obras importantes. Gran Premioweb hizo un relevamiento que demuestra el gran movimiento que genera esta actividad, que espera volver a la competencia.

¿Cómo se organizan las carreras? Según la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA hay un total de 13.800 licencias médicas entregadas entre pilotos y navegantes, en el caso del rally. Esto y las licencias deportivas habilitan a un participante para correr. En tanto que la entidad madre fiscaliza las competencias a través de sus federaciones regionales. El ACA vendría a ser como la AFA del automovilismo ya que es el único ente rector que reconoce la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Caso contrario con la otra fiscalizadora que hay que es la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que es independiente desde 1979.

A nivel nacional están las cinco categorías de la ACTC y las 17 que figuran en la página de la CDA (contando principales y promocionales), donde ya aparece la flamante Fórmula 4 Argentina. A su vez el mencionado sitio publica diez federaciones regionales que a nivel zonal rigen a 107 categorías mayores y 61 de karting. Pero son un total de 25 de federaciones las que regulan la actividad local. También hay clubes que organizan carreras y que usan el reglamento deportivo de la CDA, pero que se autofiscalizan como, por ejemplo, el Carmen Motors Club de Jujuy, que tiene personería jurídica y está a cargo de los zonales de tierra en su provincia. Si se suman todas las categorías nacionales y zonales (incluidas las del karting) el número supera de forma holgada las 200 divisionales. En esta cuenta no se incluyen los midget ni picadas, por lo que la actividad fierrera es mucho mayor.

Zonal jujeño en Perico: GTS (Crédito: Agustín Bertini).


En esos centenares de categorías, a nivel zonal hay para todos los gustos ya sea en coches con o sin techo. Por nombrar algunas referencias: autos de fórmula, o similares al TC u otras categorías de turismo, safari, rally, las “cafeteras” (prototipos artesanales), sport prototipos, cupecitas clásicas, también abundan las especialidades con Fiat 128 y 600, Citroën 3 CV, VW Gol o Chevrolet Corsa; y las divisionales de karting. En muchos zonales suelen correr autos que quedan en desuso a nivel nacional. Los casos más conocidos son los diversos TC locales y el TC 2000 del Atlántico, en Mar del Plata. También los monopostos que es común que utilicen unidades desafectadas de la Fórmula Renault.

A este análisis se agregan los autódromos. A nivel nacional en la página de la CDA figuran 33 circuitos a modo informativo, aunque no quiere decir que estén todos habilitados. No está el de Balcarce, que quedó desafectado tras el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi en la carrera de TC, el 13/11/2011. Igual en la tierra de Juan Manuel Fangio trabajan para reacondicionarlo y que vuelva a tener actividad. A su vez se incluyen en el listado tres circuitos semipermanentes que están habilitados, los puntanos de La Pedrera, en Villa Mercedes, y Potrero de los Funes, y el callejero de la capital santafesina. Contando estos tres son un total de 36 trazados.

Luego hay que mencionar a los circuitos zonales, tanto de tierra (la mayoría) como los de asfalto. El recuento hecho por este medio llega a un total de 46 escenarios que en condiciones normales tienen en actividad. Buenos Aires es la provincia con más cantidad de trazados zonales: 17. Si se suman los 36 escenarios nacionales (incluidos los semipermanentes) es un total de 82. Hay sedes en 22 de los 24 distritos nacionales. Solo en Formosa y Tucumán no hay autódromos. Cabe aclarar que los zonales también corren en circuitos nacionales que tienen lugar en 17 provincias (se incluye CABA). Si se adhieren los 11 kartódromos que están en la página de la CDA se llega a un global de 93 pistas.

01
Súper TC 2000 en Buenos Aires (Prensa STC 2000).
01
01
Top Race en San Martín, Mendoza (Prensa Top Race).
01
01
TC en Comodoro Rivadavia y con el mar de fondo (Prensa ACTC).
01
01
Zonal jujeño en Perico: Fiat 128 (Crédito: Agustín Bertini).
01
01
Zonal jujeño en Perico: Cafeteras (Crédito: Agustín Bertini).
01
01
Fórmula 5 Metropolitana en Dolores, Buenos Aires (Crédito: página oficial de la categoría).
01
01
Rally Argentino en Río Negro. El tradicional rally "Vuelta de la Manzana". (Prensa Rally Argentino).
01
01
TC Fueguino en Tolhuin (Crédito: Koki Unquen).
01
01
TC Fueguino en Tolhuin (Crédito: Koki Unquen).
01
01
APAP en Río Grande, Tierra del Fuego (Crédito: Koki Unquen).
01
01
GT 2000 en La Plata, Buenos Aires (Crédito: página oficial de la categoría).
01
01
Fórmula 3CV en Pigue, Buenos Aires (Crédito: Facebook Fórmula 3CV Tipo).
01
01
Fórmula Renault Plus en Río Cuarto, Córdoba (Crédito: prensa de la categoría).
01
01
Zonal chaqueño (Crédito: Facebook F.CH.A.D).
01
01
Karting santafesino (Crédito: Facebook ACS).
01
01
Fórmula Entrerriana en Concordia (Crédito: prensa de la categoría).
01
01
El Turismo Nacional en Posadas, Misiones (Prensa APAT).
01

El abanico que brinda la actividad zonal ofrece hechos para destacar. Por caso, en Villa Ángela, el Chaco, se le rinde tributo a José Froilán González con un circuito que lleva su nombre. Aunque cueste creerlo, el recordado Pepe, el primer ganador con Ferrari en la Fórmula 1 (1951), subcampeón mundial (1954) y hasta ahora el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans (1954), no tiene un autódromo de nivel nacional que lleve su nombre...

Pero hay más referencias que ratifican porqué el automovilismo es uno de los deportes más federales. Existen carreras desde Jujuy a Tierra del Fuego y de Buenos Aires a Mendoza, estas dos provincias con actividad nacional. En Jujuy se corren los campeonatos en tres circuitos de tierra; el Tierra Brava de San Pedro, el José Mario Illesca (h) en Ciudad Perico y el Víctor H. Brils de la Ciudad del Carmen. Corren cuatro divisionales: GTS (Gran Turismo Standard), Fiat 128, Fiat 600 y cafeteras.

Entre Jujuy y Tierra del Fuego hay 4.000 kilómetros. Pero la distancia no apaga la pasión. En la provincia sureña está el autódromo de Tolhuin, el más austral del mundo, a 111 kilómetros al norte de Ushuaia. Allí la actividad la fiscaliza la Asociación Corredores Turismo Carretera Fueguino (ACTCF), que suele correr con la Asociación de Pilotos de Automovilismo en Pista (APAP). El otro trazado es el de Río Grande, a 211 km al norte de la capital fueguina (a 593 km de las Islas Malvinas). Allí las carreras están a cargo del automóvil club local. Ambas categorías (en condiciones normales) corren ocho fechas al año, cuatro en Tolhuin y Río Grande, dos en cada circuito antes del receso invernal y otras tantas luego de ese parate.

TC Fueguino en Tolhuin, el autódromo más austral del planeta (Crédito: Koki Unquen).


A su vez Tierra del Fuego tiene una fuerte actividad con el rally y una vez al año se organiza el Gran Premio de la Hermandad que cruza a Chile y que incluye pilotos trasandinos. Suelen haber más de 100 autos. Se corre hace 46 años y ni el Conflicto del Beagle en 1978 pudo apagar los motores.

Detrás de cada auto hay un piloto, al menos un mecánico y un taller que brinda su atención. Por cada categoría hay un grupo de dirigentes. Por cada entidad que organiza las carreras hay autoridades que rigen la actividad. Los mismos banderilleros, médicos y rescatistas. Lo propio para quienes están a cargo de los circuitos y de su mantenimiento. La ACTC afirma que son más de 40.000 familias las que dependen del automovilismo.

En condiciones normales, con presencia del público, también están quienes venden comida, bebidas y merchandising. Se suma la gente que pasa un fin de semana en familia a pesar de cualquier condición climática. A su vez los medios especializados en cada rincón del país que siguen a sus representantes. Por ende en cada evento hay una “aldea tuerca” que se muda cada siete días. Esto explica por qué el deporte motor es una industria que necesitaba ponerse en marcha. Este fin de semana retornará el TC y el resto espera que pronto pueda volver a salir a la pista.

 

 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.