No tenés cuenta? registrate

28 de JulioCoronavirus

Santilli y Traverso definieron el protocolo para la vuelta de la actividad en el Autódromo

Cinco personas por auto, podio con distancia social y controles sanitizantes, entre otras medidas para reactivar el automovilismo en Buenos Aires.

Por Darío Coronel

Diego Santilli (izq.) y Juan María Traverso (der.) (Foto: GCBA).

El automovilismo está más cerca de volver en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Hoy a la tarde el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, junto al titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), el ex piloto Juan María Traverso, recorrieron las instalaciones del circuito porteño, donde revisaron los equipos a utilizar en la prevención del COVID-19 y ultimaron detalles de los protocolos para el funcionamiento del predio que permitirá poner en marcha el plan de reactivación.

Del encuentro también participó Diego Mesa, integrante de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) y el objetivo es reabrir el autódromo durante la fase 2 del plan gradual de puesta en marcha de la ciudad, donde se incluyen los “deportes individuales al aires libre”. Todavía no hay fecha confirmada para la vuelta de la actividad y la misma se definirá de acuerdo a la evolución de la pandemia y la situación sanitaria. 

“El automovilismo es mucho más que un deporte, es una industria que da trabajo a mucha gente no sólo en la Ciudad, sino también en el interior, por eso es importante realizar un trabajo serio que permita su puesta en marcha lo antes posible, pero siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y priorizando la salud de la gente", sostuvo Santilli.

Según datos oficiales provistos por el Súper TC 2000 (una de las dos categorías más importantes del país Junto al TC) hay números que ratifican porqué este deporte es una industria sin chimenea. Hay un gasto anual de 400.000.000 de pesos que se genera en el global de las carreras nacionales y zonales. Son 55.000 las familias que viven de la actividad (15.000 más de las que informó la ACTC). Hay 13.800 competidores federados (entre pilotos y copilotos) en un total de 25 federaciones regionales las que están a cargo de la CDA. Hay un global de 4.500 corredores de karting y 8.000 entre las picadas de autos, motos y los eventos de marketing llamados track day (día de autódromo). Son 42 las pistas habilitadas a nivel nacional y en una temporada se consumen un millón de litros de combustibles.  

Los equipos técnicos del autódromo porteño vienen trabajando hace meses con las distintas categorías y las fiscalizadoras, el ACA y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Se sumaron referentes del automovilismo en el desarrollo de protocolos para ser presentados a las autoridades correspondientes, a fin de permitir volver a la actividad de forma segura cuando las circunstancias lo permitan.

Los encargados de proponer y aplicar el protocolo de seguridad sanitaria es la mutual de pilotos de la AAV, que brinda servicios médicos de urgencia en competencias automovilísticas y la CDA estará involucrada en la aprobación de los mismos, además de las autoridades sanitarias.

Avanzar las gestiones para la vuelta de la actividad al Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez (Darío Coronel).


Protocolo para reabrir del Autódromo

Durante una primera etapa, su apertura contempla sólo pruebas de pista, sin competencias. Todo el personal sanitario a cargo del operativo estará provisto de un kit conformado de alcohol en gel, jabón para manos, toallas, guantes descartables, bolsas plásticas para residuos y cloro, entre otros productos de higiene.

Estarán uniformados con mameluco overol impermeable, tapabocas y máscaras reglamentarias. Dichos uniformes pasarán por operativo sanitizante diariamente, que consiste en desinfecciones, una hora antes al inicio de la actividad, mediante pulverizadores equipados con agua clorada.

Toda persona que ingrese al predio deberá hacerlo con tapaboca y se le tomará la temperatura.

Además pasará por un proceso de desinfección de zapatos (con rociador y sobre una superficie embebida en líquido). Quienes cumplen con los ítems anteriores, se les proveerá una pulsera identificatoria para ingresar.

Se unificará el acceso y todos los vehículos deberán pasar por el ingreso habilitado, mientras que habrá un segundo acceso a través del túnel peatonal donde se implementará un sistema sanitizante.

El personal a cargo de la acreditación estará equipado con los elementos pertinentes y contarán con una mampara divisoria, mientras que habrá un espacio específico para casos sospechosos, que deberá ser un lugar de aislamiento.

Los espacios internos serán desinfectados diariamente, antes del inicio de la actividad y una vez en el transcurso del día, además de prever una correcta ventilación. Los espacios externos también tendrán desinfección periódica, que se hará a través de los móviles hidrantes que tiene la AAV.

Vehículos y parte de las instaciones fueron desinfectados (Foto: GCBA).


Protocolo para las carreras.

Contempla la descentralización de la zona de boxes, que será sólo para los integrantes esenciales de los equipos de competición, donde no podrán estar más de cinco personas por auto de carrera (piloto incluido). No podrá haber camiones, motorhomes, casas rodantes y sólo se permitirá un vehículo por equipo. Todo el despliegue del equipamiento se trasladará a un lugar distinto, más amplio, denominado “zona 1”, que es donde funcionaba un estacionamiento para el público ubicado detrás de las tribunas.

Allí los equipos tendrán espacios delimitados y no podrán entremezclarse ni salir de esas burbujas individuales. Cada grupo deberá asegurar su alimentación a través de viandas, no permitiéndose el ingreso de delivery ni salir a diario para comprar insumos.

También se fijó un máximo de personas en los distintos sectores interiores según su amplitud para asegurar un mínimo de dos metros entre personas. En la sala de prensa el máximo será de 20 personas, en la torre de cronometraje y en el Race Control (donde los comisarios deportivos analizan las maniobras de los pilotos y su eventual sanción) no habrá más de cinco integrantes, mientras que a la ceremonia del podio sólo podrán asistir los tres primeros pilotos más dos autoridades y todos deberán usar tapaboca de manera obligatoria.

Toda competencia automovilística demanda realizar una reunión de pilotos donde se especifiquen las cuestiones deportivas de la misma. Esta será realizada de forma virtual.

El servicio de gomería será provisto sólo en las instalaciones previstas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos. Los equipos irán a ese sector, harán el pedido de las cubiertas y cuando estén listas se les avisará y deberán retirarlas.

Si bien todavía no hay una fecha concreta para la vuelta de la actividad, el GCBA dio otro paso para retomar la actividad en el Autódromo. Los próximos días serían decisivos para confirmar cuándo los motores volverán a encenderse.

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.