No tenés cuenta? registrate

12 de Octubre

Montoya vuelve a la gloria

Con su cuarta posición, el colombiano, junto con Dane Cameron, lograron el título de la serie IMSA, en la clase DPi. Whelen Engineering venció en Road Atlanta.

FOTO: Acura

El equipo No. 31 Whelen Engineering Racing hizo todo lo posible en un intento de repetir como campeones en la clase DPi del Campeonato IMSA WeatherTech, pero incluso tras ganar en Petit Le Mans, este sábado en el Michelin Raceway Road Atlanta, no pudo vencer al No. 6 Acura Team Penske por el título de la temporada 2019.

Al terminar en cuarto, Dane Cameron y Juan Pablo Montoya se quedaron con la corona por cinco puntos. Junto con el tercer piloto Simon Pagenaud, sellaron el título de equipos del programa Acura Team Penske, en apenas su segunda temporada. En una carrera que registró un récord de 465 vueltas completadas en el trazado de 2.54 millas (1,181.1 millas en total), 22 vueltas más que la cifra del año pasado.

Pero todo se definió en un sprint de 25 minutos que se generó después de la última de las cuatro banderas amarillas de la icónica carrera de 10 horas para cerrar la temporada. El reinicio final vio al compañero de equipo del Action Express No. 31, el No. 5 Mustang Sampling Racing, tomar la bandera verde a la cabeza con Filipe Albuquerque al volante.

Luis Felipe "Pipo" Derani estaba en la silla en segundo lugar con el No. 31, el cual necesitaba ganar y que el No. 6 terminara noveno o peor para repetir del tñitulo. Derani persiguió a Albuquerque hasta que el No. 5 repentinamente se salió de la pista en la curva 10, con poco menos de 20 minutos restantes. Cuando el No. 31 se acercó a la delantera, el No. 5 entró al pit lane, siendo víctima de la rotura del rotor del freno delantero izquierdo.

Desde ahí, el No. 31, compartido por Derani, Felipe Nasr y Eric Curran, tomó la bandera a cuadros, 0.996 segundos por delante del campeón defensor de la carrera, el No. 10 Wayne Taylor Racing de Renger van der Zande, Jordan Taylor y Matthieu Vaxiviere.

La victoria fue su segunda del año, así como su quinto podio de 2019. Curran obtuvo su décima victoria en IMSA, Derani su séptima y Nasr su tercera. El No. 31 también superó al No. 10 para ganar la Copa de Resistencia de IMSA, que otorga puntos en diferentes momentos en los cuatro eventos más largos en el calendario.

Cameron y Montoya terminaron cinco puntos por delante de Derani y Nasr en el certamen de pilotos, la misma distancia con la que el No. 6 derrotó al No. 31 por el título del equipos. Cameron aseguró su tercera corona del Campeonato WeatherTech, después del título de GT Daytona en 2014 y el campeonato Prototype en 2016, irónicamente con Action Express.

Para Montoya, cuyos logros en el automovilismo incluyen dos victorias en la Indianápolis 500 y siete en Fórmula Uno, fue su primer campeonato a nivel internacional desde que ganó el título en CART, de autos Indy, hace 20 años. Pensar en eso trajo una sonrisa al rostro del colombiano de 44 años.

"Creo que es genial, creo que es divertido", dijo Montoya. “Cuando te unes a Team Penske, cuando vienes a este programa y con Acura, ellos esperan esto. Es genial que lo hayamos ganado, pero si no lo hiciéramos, se sentirían decepcionados. Por mucho que todos trabajen en el programa, y ​​qué tan bien preparamos los autos y cómo se hace todo, es genial. Estás muy orgulloso de los chicos. Están tan emocionados".

FOTO: Porsche

Con su quinta ubicación en la clase GTLM, el Porsche No. 912 de Earl Bamber y Laurens Vanthoor sellaron el título, en una prueba en la que Risi Competizione, con James Calado, Alessando Pier Guidi y Daniel Serra, ganaron con su Ferrari 488, tras combatir a Chip Ganassi Racing a lo largo de la jornada.

El programa de Ford GT se despidió con un segundo sitio, cortesía de Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Scott Dixon. Tom Blomqvist, Connor De Phillippi y Colton Herta ocuparon la tercera casilla con BMW, y Chevolet tuvo a Jan Magnussen, Antonio García y Mike Rockenfeller como mejor representante, al llegar cuarto en la jubilación del modelo C7.R.

El BMW M6 No. 96 de Turner Motorsport, con Robby Foley, Bill Auberlen y Dillon Machavern, ganó de manera dramática en la división GTD, beneficiándose de que el No. 33 de Riley Motorsport se quedó sin combustible en la vuelta final. Meyer Shank Racing solo requirió tomar la bandera verde para que Mario Farnbacher y Trent Hindman amarraran el título de pilotos, aunque el radiador de su Acura NSX se dañó por escombros al acercarse a la mitad del recorrido y abandonaron.

Auberlen llegó a 60 victorias en IMSA, igualando a Scott Pruett como el más ganador en la serie; junto a Foley se quedaron con el subcampeonato, al aventajar en los criterios de desempate a Zacharie Robichon, quien culminó tercero con el Porsche No. 9, detrás del Audi No. 29 de Montaplast.

Ninguno de los dos inscritos en la categoría LMP2 completó el recorrido, aunque Matt McMurry y el No. 52 de PR1 Mathiasen fueron los monarcas generales y el No. 38 de Performance Tech, con Cameron Cassels y Kyle Masson, hicieron lo propio en la Copa de Resistencia.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.