No tenés cuenta? registrate

31 de AgostoGran Premio de Bélgica

Quién era Anthoine Hubert

El francés era el vigente campeón de la Fórmula 3 y el mejor debutante en la Fórmula 2. Tenía mucho futuro.

Por Darío Coronel

El ambiente de la Fórmula 1 está convulsionado. Por primera vez en 25 años, desde la muerte del brasileño Ayrton Senna y del austriaco Roland Ratzenberger, que un fin de semana no se tiñe de luto. Los boxes del autódromo belga de Spa-Francorchamps están conmovidos por la muerte del francés Anthoine Hubert, quien perdió la vida tras un brutal accidente en la primera carrera de la Fórmula 2. El joven de 22 años, era piloto de la Academia de Renault Sport y su futuro era prometedor.

Hubert nació el 22 de septiembre en Lyon. Comenzó a correr en karting y fue tercero en 2011 y 2012 en la especialidad para menores de 18 años del Campeonato Mundial de la Comisión Internacional de Karting de la FIA, el torneo más relevante a nivel ecuménico en la escuela del automovilismo. Llegaba la hora de dar el gran salto.

Con 17 años fue campeón de la Fórmula 4 Francesa en 2013. Luego siguió en otras divisiones promocionales como la Fórmula Renault Europea donde no consiguió buenos resultados a pesar de estar en el poderoso equipo Tech 1, el mismo donde corrió el franco-argentino Sacha Fenestraz, campeón en ésa divisional en 2017. Hasta que su campaña pegó un salto de calidad al llegar a la Fórmula 3 en 2017 logrando el cuarto puesto en el campeonato y cosechando cuatro podios. El título lo capitalizó en 2018 con dos victorias incluidas. En ambos ejercicios corrió con la escudería ART Grand Prix, también de las más competitivas.

Esta temporada se sumó a la Fórmula 2, la categoría antesala a la Máxima. Fue con la escuadra BWT Arden, siendo compañero de la colombiana Tatiana Calderón. Anthoine se destacó ganando en Mónaco, nada menos, y en su casa, en Paul Ricard, delante de sus compatriotas. Ocupaba el octavo lugar en el certamen y era el segundo mejor debutante. Era muy constante y en el presente ejercicio llegó en todas las carreras. No dañaba su coche. Muy prolijo y rápido. Su talento y regularidad lo convirtieron en un diamante en bruto. Los equipos más fuertes de la especialidad le echaron los ojos para contratarlo de cara a 2020 y asomaba un hipotético debut en F-1 en 2021. Su horizonte lo invitaba a ilusionarse…

Hasta que llegó el fatídico sábado 31 de agosto de 2019 en el que el terrible accidente en Spa-Francorchamps le quitó la vida. Allí, luego de chocar contra las defensas, fue impactado por el auto del estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa (Sauber Junior Team by Charouz). Pasó poco más de una hora y media entre el incidente y su deceso, confirmado por la FIA.

El ambiente se estremeció. Desde aquél fin de semana negro de Imola de 1994 con las muertes de Senna y Ratzenberger, que la muerte no invadía en el desarrollo de la actividad. Cabe destacar que en 2015, otro galo, Jules Bianchi, falleció, pero fue luego de diez meses por las consecuencias tras un insólito choque contra una máquina que recogía el Sauber del alemán Adrian Sutil en Suzuka en 2014, cuando se debió haber neutralizado la carrera…

Faltaban poco más de 22 días para que Anthoine cumpliera 23 años. Francia tuvo y tiene notables pilotos, pero solo uno en la historia fue campeón de F-1: Alain Prost, consagrado en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1989 y 1993). Muchos jóvenes galos se inspiraron por el “El Profesor” y arrancaron sus campañas buscando emularlo. Bianchi fue uno de ellos. Hubert era otra gran promesa. Con su partida se trunca la vida de un chico que estaba lleno de sueños y cuya carrera deportiva tenía mucho futuro.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.