No tenés cuenta? registrate

06 de Mayo

CUARTA CONSECUTIVA

Scott McLaughlin (Ford) volvió a triunfar en Perth tras largar desde el puesto 19 y logró un póker de victorias seguidas para afianzarse en como líder del campeonato

Por Leandro Mazzucchelli

El neozelandés Scott McLaughlin (Ford) se llevó la segunda carrera de los Supercars en Perth y con esto alcanzó su quinta victoria (cuarta consecutiva) de la temporada. Tras una clasificación adversa, el piloto del DJR Team Penske largó 19°. Pero su estrategia de tres paradas fue la más efectiva y logró otro triunfo que lo afianza como líder del campeonato. El podio lo completaron David Reynolds (Holden) y Craig Lowndes (Holden), quien partió en el puesto 25. Jamie Whincup (Holden) finalizó quinto.

La clasificación previa tuvo a Shane van Gisbergen (Holden) como el poleman por cuarta vez en el año, con un tiempo de 0:54.905. Pero la sesión arrojó sorpresas tales como el 19° puesto de McLaughlin y el 25° de Lowndes, dos protagonistas que, a priori, parecían complicados de cara a una exigente carrera en un trazado angosto y técnico.

Durante la largada, el poleman fue el de peor rendimiento y cedió su posición ante Whincup, quien se estableció rápidamente como líder, por delante de Chaz Mostert (Ford) y van Gisbergen. Luego, Reynolds y Andre Heimgartner (Nissan) completaban el top 5. Mientras, en la segunda mitad del clasificador, McLaughlin comenzaba a recuperar terreno y ya se ubicaba 13° al cabo de la tercera vuelta.

En la cuarta vuelta se produjo el mayor incidente de la prueba, cuando James Golding (Holden) terminó encajado y fuera de pista al verse envuelto en un roce con su compañero Garth Tander y el Commodore de Todd Hazelwood. Esto provocó la primera y única intervención del auto de seguridad en toda la carrera.

La neutralización alteró el desarrollo de la carrera y la gran mayoría de los pilotos acudieron a boxes con el fin de anticipar su primera detención. Así, se anticipaba una táctica masiva de tres paradas para un gran lote de vehículos a lo largo de la prueba. La congestión en los pits fue más intensa para el DJR Team Penske y el Triple Eight, ya que recibieron a McLaughlin, Coulthard, Whincup y van Gisbergen al mismo tiempo.

En la vuelta ocho se reanudó la competencia y rápidamente Chaz Mostert lograba dar cuenta de un fugaz líder virtual como Will Davison (Ford), quien permanecía en pista sin haberse detenido. A su vez, Reynolds también lograba ascender al segundo lugar y ya se visualizaba un notorio progreso de McLaughlin, quien se encontraba sexto.

A partir de la vuelta 21 comenzaron a delinearse distintas estrategias con la administración de neumáticos y combustible. En ese sentido, Shane van Gisbergen ingresó antes que nadie para efectuar su segunda parada. Con el correr de las vueltas, el neozelandés sería uno de los referentes en apostar a cuatro detenciones totales.

Mientras tanto, Jamie Whincup lograba ascender al tercer lugar en el giro número 25 cuando supero a Heimgartner. Con esto, el siete veces campeón se ponía detrás de los dos primeros: Mostert y Reynolds. Sin embargo, el piloto del Triple Eight volvió a modificar su dinámica en carrera al ingresar por una segunda detención en la vuelta 27. Lo propio haría el líder del Tickford Racing, un giro después. Aunque su apuesta no resultó efectiva para volver a entremezclarse en los primeros puestos.

Las estrategias continuaron su desarrollo tanto en pista como en boxes. Tras la detención de Mostert, llegaron las de McLaughlin y Coulthard antes de la vuelta 30. Seguido a esto, Reynolds y Lowndes cumplieron con su segunda parada en el giro 33.

Concluido el segundo ciclo de detenciones, McLaughlin lideraba en pista, por delante de Heimgartner, Tander y van Gisbergen. Pero nuevamente el clasificador volvía a cambiar de forma notable, ya que Reynolds se abrió paso entre sobrepasos y paradas ajenas para colocarse segundo nuevamente. Mientras que el campeón de 2016 anticipaba su tercer pit stop en la vuelta 40. Otro piloto que ascendía en el clasificador era Craig Lowndes. Al cabo del giro 46, el veterano tricampeón ya se ubicaba quinto.

El último tercio de carrera tuvo la tercera ventana de pit stop entre las vueltas 54 y 67 para los protagonistas más importantes. Una vez finalizado, McLaughlin seguía al frente del clasificador, por delante de Reynolds, James Courtney (Holden) y Heimgartner. Pero, a poco del final, otros dos neozelandeses continuaron su escalada de posiciones.

Lowndes fue de los mas destacados, ya que logró superar a Courtney para colocarse tercero a tan solo una vuelta del final. Mientras que van Gisbergen cumplió con su estrategia de cuatro paradas y luego pudo dar cuenta de Heimgartner y Whincup para establecerse en el quinto lugar durante el último giro.

Concluidas las 83 vueltas totales, Scott McLaughlin cruzó la línea de meta en primer lugar para llevarse su quinto triunfo del año y el cuarto consecutivo de la temporada. Ha sido un especial premio para los estrategas del equipo DJR Team Penske, quienes facilitaron la remontada del “kiwi” desde el puesto 19. Detrás del ganador llegó David Reynolds, en otra gran labor del Erebus Motorsport. Pero más sobresaliente fue el tercer puesto de Craig Lowndes, quien fue el de mayor progreso tras partir en el puesto 25.

Sus compañeros del Triple Eight, Shane van Gisbergen y Jamie Whincup, finalizaron quinto y sexto, respectivamente. El resultado fue por debajo de la media, si se tiene en cuenta que ambos largaron juntos en primera fila.

Las posiciones finales arrojaron destacadas tareas de Jack Le Brocq (Holden), como el mejor novato en el noveno puesto, así como también de la suiza Simona de Silvestro (Nissan), quien finalizó duodécima. Por el contrario, fue un domingo deslucido para los Falcon del Tickford Racing, dado que Chaz Mostert arribo 11° y Mark Winterbottom 21°.

El siguiente evento para el calendario de Supercars tendrá lugar del 18 al 20 de mayor en el Winton Raceway de Victoria, con otra cita de formato Super Sprint.

Resultados de la segunda carrera en Perth:

1 Shell V-Power Racing Team Scott McLaughlin Ford Falcon FG/X 83 01:24:39.3019
2 Erebus Penrite Racing David Reynolds Holden Commodore ZB 83 01:24:47.2823
3 Autobarn Lowndes Racing Craig Lowndes Holden Commodore ZB 83 01:24:49.9495
4 Mobil 1 Boost Mobile Racing James Courtney Holden Commodore ZB 83 01:24:51.4631
5 Red Bull Holden Racing Team Shane Van Gisbergen Holden Commodore ZB 83 01:24:56.9978
6 Red Bull Holden Racing Team Jamie Whincup Holden Commodore ZB 83 01:24:58.0992
7 Blackwoods Racing Nick Percat Holden Commodore ZB 83 01:24:59.2838
8 Plus Fitness Racing Andre Heimgartner Nissan Altima 83 01:25:03.8599
9 Tekno Autosport Jack Le Brocq Holden Commodore ZB 83 01:25:04.2166
10 Castrol Racing Rick Kelly Nissan Altima 83 01:25:07.5321

Campeonato de pilotos:

1 Scott McLaughlin 1247
2 Shane Van Gisbergen 1089
3 David Reynolds 1079
4 Craig Lowndes 1053
5 Jamie Whincup  979

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.