No tenés cuenta? registrate

14 de Abril

PETTER MANDA EN BARCELONA

Bajo un diluvio, Solberg (Volkswagen) lidera la general en la primera fecha del World RX. El noruego fue el ganador de la Q2. Mientras que la Q1 fue para Ekström (Audi)

Por Leandro Mazzucchelli

El bicampeón, Petter Solberg (Volkswagen) se puso al frente de la clasificación general tras la primera jornada del Mundial de Rallycross en Barcelona. La jornada se desarrolló bajo una intensa lluvia que dejó al circuito plagado de barro y charcos que no drenaban. Mattias Ekström (Audi) ganó la manga Q1, mientras que el noruego se impuso en la Q2, parcial que resultó más veloz. El vigente campeón, Johan Kristoffersson (Volkswagen), marcha tercero en la general y Sebastien Loeb (Peugeot) se ubica undécimo.

MANGA Q1
Petter Solberg fue el gran dominador de la primera carrera, no sin antes intercambiar un interesante duelo con Janis Baumanis (Ford) por la primera posición. El letón se mantuvo siempre detrás del noruego, pero luego se llevó por delante un muñeco de neumáticos y esto le valió una penalización. Con esta incidencia, Loeb aprovechó para terminar segundo pese a transitar varias curvas de costado al sufrir de aquaplaning.

Largada caótica en la carrera 2. Robin Larsson se cerró de manera precipitada por delante de Ekström y el Ford Fiesta se tocó con el Audi. Esto provocó que el piloto del equipo Olsbergs efectuara un trompo luego de impactar contra su compañero de equipo, Kevin Eriksson, quien luego también se retrasó por un despiste en pleno aquaplaning. Mientras tanto, el campeón de 2016 se mantuvo siempre al frente y ganó la competencia más rápida de la Q1, con un tiempo total de 3:55.243. Segundo fue Kevin Hansen.

Los incidentes se repitieron en la tercera competencia, la cual tuvo como afectado a Timmy Hansen (Peugeot). El sueco había comenzado la carrera al frente, pero luego del salto se cerró precipitadamente por delante de Andreas Bakkerud (Audi), quien no pudo evitar un ligero contacto. Esto provocó un despiste del 208, el cual no pudo terminar la carrera. La victoria fue para el noruego del EKS, en su debut con el equipo de Ekström. Timur Timerzyanov (Hyundai) fue segundo, por delante de “Knapick” (Citroën).

En la última carrera de la Q1, Kristoffersson y Guerlain Chicherit (Renault) mantuvieron un duelo atractivo por la punta durante los primeros metros. Ambos intercambiaron varios roces hasta que el campeón se adueñó del primer lugar. Desde allí, el sueco fue dominante, retrasó la vuelta joker hasta el final y se llevó un cómodo triunfo por delante los Mégane de Jérôme Grosset-Janin y su compañero francés. 

MANGA Q2
Niclas Gronholm comenzó la primera carrera de este parcial como líder con el nuevo Hyundai i20. Sin embargo, el finlandés fue rápidamente superado por Timmy Hansen en el primer giro. El sueco estaba necesitado de un triunfo para revertir su abandono en la Q1 y respondió con creces. Dominó la competencia y se llevó una cómoda victoria por sobre el piloto del equipo GRX. Gregoire Demoustier (Peugeot) fue tercero.

Kevin Eriksson parecía dispuesto a remontar su retraso en la manga anterior. De hecho el sueco inició la carrera 2 como líder del clasificador. Pero nuevamente fue traicionado por el aquaplaning y volvió a salirse de la pista. Oliver Bennett (Mini) fue otro de los pilotos que sufrió las mismas consecuencias, aunque luego pudo llegar segundo. Estas incidencias hicieron que el triunfo quedara en manos de Kevin Hansen (Peugeot).

La tercera carrera fue una de las más espectaculares e impredecibles. Baumanis comenzó al frente. Pero rápidamente Grosset-Janin lo superó para poner el Mégane en primer lugar. El francés eligió el penúltimo giro para hacer la vuelta joker y allí fue superado por un sorprendente Robin Larsson, que hasta ese momento marchaba tercero. Gracias a esta maniobra, el sueco del equipo Olsbergs ganó por tan solo una décima de diferencia respecto de Baumanis. Grosset-Janin fue tercero, a dos segundos.

En la última competencia, Loeb largó de forma eficiente y se colocó rápidamente como líder. Pero en la segunda vuelta el francés sufrió un trompo a causa del aquaplaning y cayó al último lugar. Esto dejó la carrera servida para los Volkswagen. Petter Solberg dominó a voluntad y se llevó la victoria. El 1-2 de los Polo se rompió sobre el final, cuando Bakkerud arrebató la segunda posición a Kristoffersson durante su vuelta joker.

CLASIFICACIÓN GENERAL
La victoria de Solberg marcó el tiempo total de carrera más rápido de toda la jornada, con 3:50.793. Esto garantizó que el noruego finalice el día sábado como líder de la clasificación general, por delante de Mattias Ekström, Johan Kristoffersson, Andreas Bakkerud y Kevin Hansen, quien completa las cinco primeras posiciones.

En función de la clasificación del top 12 a las semifinales hay varios protagonistas que mañana necesitarán de buenos resultados para garantizar un pasaje a la siguiente instancia. Entre ellos están Sebastien Loeb, Kevin Eriksson, los dos Hyundai de Timerzyanov y Gronholm, así también como los Renault de Chicherit y Grosset Janin.

La actividad del Mundial de Rallycross en Barcelona se reanudará mañana con las mangas Q3 y Q4, a disputarse a partir de las 05:00 hs y 06:54 (aprox), respectivamente. Mientras que las semis y la final se pondrán en marcha desde las 09:35 hs.

Clasificación general tras la Q1 y Q2 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_points_ESP_2018.pdf

Resultados de la Q1 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H1_results_ESP_2018.pdf

Resultados de la Q2 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H2_results_ESP_2018.pdf

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.