No tenés cuenta? registrate

13 de Abril

BMW TERMINÓ AL FRENTE

Bruno Spengler se adueñó del registro más rápido al cabo de las cuatro últimas jornadas de pruebas de pretemporada para el DTM. La apertura del certamen será el 4 de mayo

Por Leandro Mazzucchelli

Concluyeron los últimos test de pretemporada para el DTM en Hockenheim y el piloto más rápido resultó el canadiense Bruno Spengler (BMW). El campeón de 2012 estableció un tiempo de 1:32.089 en la mañana del miércoles y se quedó con el mejor registro. Por otra parte, Dani Juncadella (Mercedes) pudo finalmente ser parte de los test, en los que demostró una gran condición física tras su operación de clavícula por una fractura sufrida hace pocos días. El barcelonés registró un total de 176 vueltas.

Las pruebas finales en el circuito de Hockenheim comprendieron cuatro jornadas divididas en dos sesiones por cada una, las cuales se distribuyeron entre el lunes y el jueves. Gran parte de los trabajos estuvieron orientados a la evaluación y puesta a punto de los vehículos frente a las nuevas regulaciones aerodinámicas que suponen una reducción del 30% en la carga respecto del año pasado.

El primer día fue dominado por el bicampeón de 2014 y 2016, Marco Wittmann (BMW), quien completó un total de 131 vueltas para registrar un tiempo de 1:32.378. Este primer crono de referencia estuvo ubicado dos segundos por debajo de la pole más veloz en este circuito durante 2017. La jornada del lunes también tuvo como protagonistas a los Audi de Nico Muller y Mike Rockenfeller, quienes terminaron a 0,287s y 0,554s del líder, respectivamente.

La jornada del martes fue completamente dominada por Gary Paffett y el Mercedes-Benz C63 AMG, modelo que estrenó un nuevo diseño en la parte frontal del vehiculo. El británico completó un total de 99 vueltas y marcó 1:32.759 durante la tarde para quedarse con el registro más veloz del día. El vigente campeón, Rene Rast (Audi) tuvo un día de menor a mayor. Durante la mañana sufrió problemas de transmisión que limitaron su sesión a solo diez vueltas. Pero durante la tarde pudo completar hasta 69 giros.

Por otra parte, Dani Juncadella causó abombó y alegría al mostrarse en condiciones de poder girar en su primera jornada de entrenamientos. El piloto de Mercedes dio su mejor versión durante la tarde, momento en el que se ubicó a una décima de Paffett. Tanto el barcelonés como su compañero italiano, Edoardo Mortara, se enfocaron en trabajar sobre simulaciones de carrera.

BMW fue la referencia durante todo el miércoles, día en el que se registró el tiempo más veloz de todas las pruebas, con 1:32.089. La marca vino por parte de Bruno Spengler, quien se mantuvo seis décimas más rápido que Augusto Farfus. El brasileño había sido el dominador en la sesión de la tarde con otro de los M4 del fabricante muniqués. Al igual que el martes, Dani Juncadella volvió a ser uno de los hombres más laboriosos de Mercedes en la pista, al completar un total de 80 vueltas al volante.

La última jornada quedó en poder de Rene Rast, con un tiempo de 1:32.459, registro que terminó como el tercero más rápido de esta semana, a cuatro décimas del que fuera marcado por Spengler. Durante la mañana, el alemán ex Fórmula 1, Timo Glock (BMW) había sido el más veloz, aunque la marca fue batida en 0,3 segundos por parte del vigente campeón del DTM.

En el balance general, Mercedes ha sido la marca que más rodaje obtuvo en estos test al haber alcanzado la cifra total de 1606 vueltas al circuito de Hockenheim y 7346 kilómetros de pruebas. Gran parte de las labores también vinieron del retornado campeón 2015, Pascal Wehrlein, quien regresa al certamen tras dos años en Fórmula 1.

BMW estableció cifras aproximadas en 1500 giros y 7000 km de test, los cuales fueron útiles sobretodo para los dos novatos que el equipo tendrá esta temporada: el sueco Joel Eriksson, ascendido desde la Fórmula 3 europea, y el belga Philipp Eng, de amplia experiencia en el mundo de los GT.

Por último, Audi reunió un total de 1477 vueltas en Hockenheim, lo cual contabilizó hasta 6756 kilómetros. Principalmente se evaluó el desempeño del RS 5 ante las nuevas regulaciones aerodinámicas, que a priori parecen perjudiciales para el coche. Uno de los pilotos que más ha trabajado en estas últimas sesiones ha sido el recientemente llegado Robin Frijns. El holandés completó 303 giros de forma personal y en esta temporada arribó al DTM para reemplazar a Mattias Ekström.

Completadas todas las pruebas de pretemporada, la próxima actividad para el campeonato alemán será ni más ni menos que el inicio del calendario 2018, con la primera fecha a disputarse en Hockenheim del 4 al 6 de mayo.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.