No tenés cuenta? registrate

07 de Abril

WHINCUP, DUEÑO DEL SÁBADO

Gracias a una estrategia más acertada, el vigente campeón ganó la carrera inicial en Tasmania. Craig Lowndes y James Courtney completaron un podio completo de Holden

Por Leandro Mazzucchelli

Jamie Whincup (Holden) alcanzó su segunda victoria de la temporada en la carrera inicial que los Supercars disputaron en Tasmania, circuito en donde el vigente campeón ya ostenta doce triunfos. Una parada tardía permitió que el piloto del Triple Eight pasara a ser el líder en la primera mitad de la competencia. A partir de allí, el dominio fue constante hasta la bandera a cuadros. Craig Lowndes (Holden) fue segundo y volvió a subirse al podio luego de un año. James Courtney (Holden) completó el top 3.

La clasificación previa, de novedoso formato para evitar el tráfico, tuvo como poleman a Shane van Gisbergen (Holden), con un tiempo de 0:50.685. El neozelandés resultó efectivo en la largada de la primera carrera y se mantuvo como líder.

Por detrás del monarca de 2016 se ubicó Jamie Whincup, quien largó desde la misma posición, y el tercer puesto pasó a ser ocupado por Craig Lowndes. El veterano tricampeón, rápido de reflejos, tuvo una largada excelente y dejó rápidamente atrás a Scott McLaughlin (Ford) y David Reynolds (Holden), quienes completaban el top 5.

Luego del sexto giro comenzaron a producirse las detenciones en pits. Shane van Gisbergen fue el primero de los protagonistas en cumplir con su parada, seguido una vuelta más tarde por Scott McLaughlin. Este ingreso del piloto del Triple Eight hizo que su compañero de equipo, Jamie Whincup, heredara la condición de líder en la carrera.

Mientras tanto, en la parte media y trasera del clasificador había acción de sobra. Durante la tercera vuelta, Fabian Coulthard (Ford) y Jack Le Brocq (Holden) mantuvieron un atractivo duelo por el décimo puesto. Mientras que en el séptimo giro se produjo una salida de pista de Cameron Waters (Ford), tras sufrir un contacto de Rick Kelly (Nissan), cuando ambos marchaban en disputa por la decimotercera posición.

Tras la vuelta 11, llegó el turno para que Jamie Whincup acuda a los boxes junto con su escolta, Craig Lowndes. Una vez cumplida la detención, el siete veces campeón volvió a la pista por delante de Shane van Gisbergen, por lo que se convirtió en el nuevo líder efectivo de la carrera. Por su parte, Lowndes se reincorporó al trazado justo por delante del “kiwi”, aunque a los pocos metros perdió el puesto en la horquilla de la curva 4.

El giro número 17 marcó el ingreso de James Courtney a los pits. Sin grandes cambios, el piloto del Walkinshaw Andretti United volvió a la pista en el mismo puesto desde el cual había largado. Sin embargo, momentos más tarde logró escalar más lugares.

A mitad de carrera se produjo un ligero incendio en el Ford Falcon de Chaz Mostert, quien debió detener su vehiculo en la calle boxes, apenas unos segundos después de cumplir con su detención. El fuego, que había tomado parte del lateral izquierdo a la altura del piso, logró ser controlado rápidamente. Aunque el uso de extinguidores afectó al piloto, quien debió bajarse del vehiculo para recomponerse. Una vez que el inconveniente se mitigo, el abandono resultó inevitable.

Sobre el final de la carrera, el desgaste de los neumáticos empezó a castigar a quienes se habían detenido antes. Uno de ellos fue Shane van Gisbergen, quien pasada la vuelta 26 comenzó a caer hasta la sexta posición. Lo propio le ocurrió al otro neozelandés, Scott McLaughlin. Aunque en el caso del piloto del DJR Team Penske, también se sumó un inconveniente eléctrico con un sensor, el cual hacía mermar la velocidad punto del Ford. El subcampeón de 2017 no pudo sostener su rendimiento y cayó hasta el octavo lugar.

A poco más de diez vueltas del epilogo, James Courtney también perdió potencial por el desgaste de sus neumáticos traseros, por lo que transitó los últimos giros en plena defensa contra David Reynolds, quien le descontó una gran diferencia.

Cumplidos las 50 vueltas totales, Jamie Whincup logró cruzar la línea de meta en primer lugar para llevarse la segunda victoria de la temporada y la duodécima en su historial personal dentro del circuito de Symmons Plains. Segundo finalizó Craig Lowndes, quien volvió a subirse a un podio tras un año de sequía, justamente en el mismo trazado donde logró el puesto de honor en 2017. La tercera posición finalmente fue ocupada por James Courtney, quien logró resistir los embates de Reynolds.

Con la sexta posición final lograda hoy, Shane van Gisbergen logra mantenerse como líder del campeonato. El neozelandés ostenta 588 puntos, aunque la diferencia con David Reynolds ya es de apenas 31 unidades.         

La próxima carrera de los Supercars se llevará a cabo mañana, a partir de las 01:05 hs y tendrá una extensión de 84 vueltas al circuito de Symmons Plains.

Resultados de la primera carrera en Tasmania
Pos.     Piloto                                     Coche / Modelo                     Tiempo
1          Jamie Whincup                       Holden Commodore ZB        44:04.7354
2          Craig Lowndes                      Holden Commodore ZB        44:07.0811
3          James Courtney                      Holden Commodore ZB        44:08.3228
4          David Reynolds                     Holden Commodore ZB        44:09.5281
5          Fabian Coulthard                   Ford Falcon FG/X                 44:13.4617
6          Shane van Gisbergen             Holden Commodore ZB        44:19.0835
7          Tim Slade                               Holden Commodore ZB        44:19.3751
8          Scott Pye                                Holden Commodore ZB        44:19.7579
9          Scott McLaughlin                  Ford Falcon FG/X                 44:20.5551
10        Jack Le Brocq                        Holden Commodore ZB        44:21.1138

Campeonato de pilotos
Pos.     Piloto                                     Puntos
1          Shane van Gisbergen             588
2          David Reynolds                     557
3          Jamie Whincup                       529
4          Scott McLaughlin                  509
5          James Courtney                      504

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.