No tenés cuenta? registrate

19 de Noviembre

BUSCA EL “SUB”

Federico Iribarne (Honda) ganó el sprint en Concordia y sumó buenos puntos que lo acercan al subcampeonato. Santiago Mallo (Ford) logró la pole position para la final

Por Leandro Mazzucchelli

Federico Iribarne (Honda) obtuvo su segundo triunfo de la temporada en el sprint de Concordia, sede de la penúltima fecha del TC2000. El piloto del equipo PSG había largado tercero, pero saltó a la punta tras aprovechar los retrasos de Nicolás Moscardini (Chevrolet) y Rudi Bundziak (Fiat), quienes habían largado en la primera fila. El podio fue completado por Santiago Mallo (Ford), quien capturó la pole para mañana, y Mariano Pernía (Renault). El campeón, Manuel Luque (Renault) finalizó cuarto.

Tras la clasificación, Rudi Bundziak y Nicolás Moscardini, en su regreso a la categoría, quedaron en los puestos 12 y 11, respectivamente. Gracias al sistema de grilla invertida, los dos jóvenes forjados en la Fórmula Renault accedieron a la primera fila del sprint.

Cuando la prueba se puso en marcha, Bundziak mantuvo la punta. En la mitad de la vuelta inicial Moscardini se zambulló con dos ruedas sobre el pasto y terminó en un roce con el misionero al no tener suerte con el sobrepaso. Tras esta fallida maniobra, el joven platense perdió algunas posiciones, por lo que Iribarne y Sebastián Martínez (Chevrolet) pasaron a ocupar los puestos de escoltas detrás del Fiat del Litoral Group.

La primera vuelta terminó con bastantes incidentes en mitad del pelotón cuando los pilotos abordaron la chicana. En ese sector, se produjo un contacto entre Mariano Beraldi (Fiat) y Gregorio Conta (Chevrolet), quien golpeó y arrastró un muñeco de neumáticos. En el altercado también se vio involucrado Martin Coulleri (Renault), quien terminó fuera de pista. Los tres quedaron automáticamente fuera de carrera

Del incidente pudieron escapar Germán Beber (Peugeot) y Tomás Cingolani (Fiat), quienes se vieron forzados a ir por el pasto para no enredarse entre los accidentados.

La carrera rápidamente comenzó a desmoronarse para varios de los punteros. Con Moscardini retrasado al quinto lugar, otro de los pilotos que también se vio relegado fue Martín Chialvo (Ford), quien debió pasar por boxes luego de haber largado cuarto.

Pero el golpe de escena llegó en la tercera vuelta cuando Rudi Bundziak se salió de pista producto de los daños que arrastraba tras el contacto con Moscardini. Por esta incidencia, Federico Iribarne heredó la punta del sprint. Detrás del piloto del PSG se encolumnaron Sebastián Martínez y Santiago Mallo. Este lote de tres pilotos, rápidamente comenzó a tomar distancia del resto del pelotón.

En la quinta vuelta se produjo un fuerte roce entre Moscardini y Marcelo Ciarrocchi (Fiat) quienes luchaban por la séptima posición. El contacto perjudicó a los dos pilotos, ya que el platense del Pro Racing terminó con su Chevrolet Cruze golpeado contra el muro de la recta principal. Mientras que el cordobés de Almafuerte tuvo que marchar a los boxes por una rotura en la suspensión que lo obligó a desertar.

El incidente de Moscardini derivó en el ingreso del auto de seguridad al cabo del giro número 6. Hasta este momento de la carrera, Mallo, Agustín Lima Capitao (Peugeot) y Jonathan Baldinelli (Renault) se destacaban como los pilotos que mas progreso habían hecho en el clasificador. Lo propio ocurrió con el campeón Manuel Luque, quien se ubicaba sexto, después de haber largado noveno.

Al cabo de la vuelta 8 la carrera se reanudó y rápidamente Martínez se pasó de largo al intentar superar a Federico Iribarne, quien lideraba la carrera. Santiago Mallo aprovechó el desliz del veterano y capturó así la segunda posición.

Por su parte, los Renault del equipo Ambrogio mantuvieron su progreso. A poco del final, Mariano Pernía y Manuel Luque dieron cuenta de Tomás Gagliardi Genné, para pasar a ubicarse cuarto y quinto, respectivamente. Por el contrario, el restante fluence de Gabriel Gandulia cayó del noveno hasta el undécimo puesto, luego de perder en un duelo personal con Lima Capitao y Cingolani.

El final de la prueba tuvo como último incidente un toque entre el debutante Santiago Rosso (Peugeot) y José Manuel Sapag (Citroen), quien terminó en un trompo.

Cumplidas las 9 vueltas totales, Federico Iribarne cruzó primero la línea de meta y se llevó su segunda victoria de la temporada, nuevamente en un sprint. Con este triunfo y el abandono de Ciarrocchi, el piloto del único Honda del TC2000 quedó mejor posicionado para definir el subcampeonato a su favor frente a su compañero de equipo.

En pista Santiago Mallo y Sebastián Martínez culminaron como los escoltas de Iribarne. Aunque la técnica de la CDA detectó una anomalía en el piso del Chevrolet Cruze y decidió excluir al piloto del equipo Pro Racing. Por este motivo, Mariano Pernía ascendió al tercer escalón del podio. Mientras que Manuel Luque avanzó otra posición y quedó clasificado en el cuarto lugar.

La acción del TC2000 se reanudará mañana con la tanda matutina de tanques llenos y a partir de las 12:15 hs se largará la final, la cual se disputará a 22 vueltas.

Clasificación: “Mallo Logró la tan ansiada primera pole”
Santiago Mallo (Ford) marcó 1.46.430 y se quedó con el mejor registro clasificatorio por primera vez en el TC2000. El piloto de la Escudería Fela salió a girar en el primer grupo y pudo mejorar el tiempo de Mariano Pernía (Renault), que hasta ese momento era el gran dominador de la jornada. De esta forma, el cordobés partirá en la primera fila, junto a Marcelo Ciarrocchi (Fiat). Por su parte, el recientemente consagrado Manuel Luque (Renault) ocupará la cuarta posición de partida para la final de mañana.

Durante la jornada hubo dos incidentes registrados antes del sprint. El primero fue un golpe de Sebastián Peluso (Ford) en los entrenamientos. El piloto de la Escudería Fela pudo tener el auto reparado a tiempo para la prueba, aunque finalmente debió desertar. El otro se produjo en la clasificación y se trató de un despiste del Peugeot de Marcos Zago, quien no pudo tomar parte del sprint y trabajará para poder largar la final.

Resultados del sprint:
Pos      Piloto                                      Marca            Tiempo / Dif
1          Federico Iribarne                    Honda             19:28.793       
2          Santiago Mallo                       Ford                00.536
3          Mariano Pernía                       Renault           01.463
4          Manuel Luque                        Renault           01.867
5          Tomás Gagliardi Genné         Ford                02.352
6          Agustín Lima Capitao            Peugeot           06.749
7          Tomás Cingolani                    Fiat                 07.658
8          Jonathan Baldinelli                Renault           08.508
9          Sebastián Pereyra                   Chevrolet        11.112
10        Gabriel Gandulia                    Renault           11.929
11        Martín Chialvo                       Ford                13.183
12        Exequiel Bastidas                  Peugeot           13.389
13        Germán Beber                        Peugeot           13.809
14        Santiago Rosso                      Peugeot           14.134
15        José Manuel Sapag                 Honda              01.000

Resultados de la clasificación
Pos      Piloto                                      Marca            Tiempo / Dif

1          Santiago Mallo                       Ford                1:46.430         
2          Marcelo Ciarrocchi                 Fiat                 00.135
3          Mariano Pernía                       Renault           00.214
4          Manuel Luque                        Renault           00.443
5          Tomás Gagliardi Genné         Ford                00.544
6          Gabriel Gandulia                    Renault           00.871
7          Tomás Cingolani                    Fiat                 00.945
8          Sebastián Martínez                 Chevrolet       00.972
9          Martín Chialvo                       Ford                01.044
10        Federico Iribarne                    Honda           01.114
11        Nicolás Moscardini                Chevrolet        01.119
12        Rudi Bundziak                       Fiat                 01.550

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                     Equipo                       Pts

1          Manuel Luque                                    Ambrogio                   329
2          Federico Iribarne                    PSG16                                    237
3          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16                                    221
4          Mariano Pernía                       Ambrogio                   209
5          Tomas Gagliardi Genné         Escudería Fela            207.5

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.