No tenés cuenta? registrate

09 de Octubre

EMERGIERON DEL CAOS

El dúo Abdallah / Muñoz Marchesi (Peugeot) ganó en Alta Gracia tras largar 27° y aprovechar una carrera insólita afectada por granizo. Luque (Renault) debió abandonar

Por Leandro Mazzucchelli

Hanna Abdallah (Peugeot) y su invitado Matías Muñoz Marchesi ganaron las 100 millas de Alta Gracia. La prueba se alteró en el ecuador por una tormenta con granizo que ocasionó graves problemas para reacomodar el clasificador luego del cambio de pilotos. Tras el caos emergió la pareja del equipo DTA, que aprovechó la exclusión del dúo Gabriel Gandulia / Antonino García (Renault). El líder del certamen, Manuel Luque (Renault) abandonó al inicio de la carrera cuando Emmanuel Cáceres iba al volante.

La primera mitad de la prueba, desarrollada sobre piso seco, tuvo una largada caótica, con un toque múltiple que dejó fuera de carrera a cuatro vehículos. El incidente se originó al llegar a la curva 2 por un contacto entre el Fiat del poleman, Rudi Bundziak (en dupla con Gianfranco Collino) y el Renault de Mariano Pernía (manejado por Ignacio Julián). Esto causo un desparramo de coches que involucró al dúo Luque / Cáceres y al Ford de Santiago y Manuel Mallo.

Con los cuatro de los candidatos descartados entre si, la carrera debió ser neutralizada y la punta quedo para el binomio de Marcelo Ciarrocchi y Ricardo Risatti (Fiat). Los comisarios deportivos actuaron sobre el incidente y excluyeron a Rudi Bundziak, quien además tendrá tres puestos de recargo en la próxima carrera.

En la cuarta vuelta apareció la bandera verde y el coche del equipo PSG lideraba la fila india al tiempo que se producía un cambio en la segunda posición: Franco Crivelli (Peugeot) excedió levemente los límites de la pista y el desliz fue suficiente para que Antonino García (con el Renault de Gandulia) le arrebatara el lugar. Por detrás del top 3 inicial se ubicaban José Manuel Sapag (Citroën), Sebastián Peluso (Ford), Martin Chialvo (Ford), Sebastián Martínez (Chevrolet) y Tomas Cingolani (Fiat).

Al cabo de la vuelta 15, el único atractivo en pista pasaba por los embates de Antonino García sobre Marcelo Ciarrocchi, quien lideraba por menos de medio segundo. A mayor distancia se ubicaban luego Crivelli, Peluso, Martínez, Chialvo, Cingolani, Jonathan Baldinelli (Renault), Martin Coulleri (Renault) y Nicolás Moscardini (Chevrolet).

La monótona carrera se alteró de forma frenética en la vuelta 18, justo antes de la neutralización por reglamento para el relevo de pilotos. A partir de ese giro, Ciarrocchi, García, Chialvo, Iribarne y la mayoría de los pilotos ingresaron a boxes para calzar neumáticos de lluvia dado que se había desatado una tormenta de granizo. Las difíciles condiciones de pista coincidieron con el momento en que salió el auto de seguridad.

Pero el gran problema comenzó justo antes de la neutralización, debido a que los boxes fueron cerrados de forma inesperada. Pese a esto, varios coches ingresaron igualmente y se generó un gran número de reclamos en medio de una confusión generalizada.

Con un reglamento particular que se vio superado por las circunstancias, se produjo una situación insólita con la gran mayoría del parque de coches atrapado en boxes sin poder salir. Uno de los pilotos que cruzó los límites de esta absurda situación fue Antonino García, dado que dejó los boxes luego de evadir una fila de varios coches retenidos por un auxiliar con una bandera amarilla que no estaba correctamente expuesta.

Así, el Fluence transitó detrás del auto de seguridad y quedó luego engrillado en la recta como el primero ubicado, por delante de Federico Iribarne (Honda), Chialvo, Martínez, Alan Castellano (Fiat) y Hanna Abdallah. En total, solo estos seis pilotos efectuaron el cambio en la zona que establecía el reglamento. El resto hizo lo propio en los boxes a pesar de que esto no estaba estipulado en las normas de esta carrera especial.

En los relevos, Gandulia se subió a su auto, manejado anteriormente por Antonino García. Iribarne cedió su butaca a Martin Moggia, Chialvo hizo lo propio con Juan Ángel Rosso, Martínez con Franco Vivian, Castellano con Carlos Javier Merlo y Abdallah con Matías Muñoz Marchesi.

Otro hecho insólito se produjo al momento de reanudar la prueba. Los seis coches comenzaron a circular detrás del auto de seguridad y dieron el giro completo para largar nuevamente con la partida en movimiento. Pero todos los que estaban retenidos en boxes fueron liberados cuando el grupo minoritario volvió a cruzar la línea de meta. Como resultado, al menos 19 autos quedaron rezagados con una vuelta perdida.

Pero las sorpresas no terminaban allí. Del grupo de seis autos que lideraba “visualmente” el pelotón, apenas había cuatro de ellos en la vuelta del líder: Gandulia, Rosso, Vivian y Muñoz Marchesi. Aunque el piloto del Ambrogio Racing recibió la bandera negra al cabo de la vuelta 26 y fue excluido por haber salido de boxes teóricamente sin autorización. Así, quedaban apenas tres coches en búsqueda de la victoria.

Producto de un gran rendimiento sobre una pista completamente mojada, Muñoz Marchesi superó rápidamente a Vivian y Rosso para colocarse como el nuevo líder. Luego, el cordobés alcanzó a colocarse segundo cuando faltaban pocos minutos en una carrera que se terminaría por tiempo.

Cumplidas 31 vueltas, el dúo Hanna Abdallah / Matías Muñoz Marchesi cruzó primero la línea de meta, seguido por la dupla Martin Chialvo / Juan Ángel Rosso y tercero quedó el binomio Sebastián Pereyra / Franco Vivian. Aunque el coche del Pro Racing luego fue excluido por no respetar el régimen de parque cerrado y el último escalón del podio fue heredado por Alan Castellano, quien compartió auto con Carlos Javier Merlo. A la bandera a cuadros llegaron apenas 16 coches y tan solo dos en la vuelta del líder.

En función del campeonato, Manuel Luque se fue de Alta Gracia sin sumar puntos. Mientras que Iribarne y Ciarrocchi descontaron algo de distancia tras concluir cuarto y noveno, respectivamente. Pese a esto, el santafesino sigue como líder del certamen por 71 unidades.

La próxima fecha del TC2000 será el 28 y 29 de octubre en San Martín de Mendoza para disputar otra fecha con carácter especial por la inclusión de la Vuelta Joker.

Resultados de las 100 millas de Alta Gracia
Pos      Piloto / Invitado                                                       Coche      Tiempo / Dif
1          Hanna Abdallah / Matías Muñoz Marchesi               Peugeot    1:11.38.659          
2          Martín Chialvo / Juan Ángel Rosso                           Ford         +12.30
3          Alan Castellano / Carlos Javier Merlo                       Fiat            1 VTA.
4          Federico Iribarne / Martin Moggia                            Honda       1 VTA.
5          Franco Crivelli / Lucas Yerobi                                  Peugeot     1 VTA.
6          Sebastián Peluso / Luciano Farroni                           Ford          1 VTA.
7          Sebastián Martínez / Lucas Colombo Russell           Chevrolet  1 VTA.
8          Tomás Cingolani / Daniel Cingolani                          Fiat            1 VTA.
9          Marcelo Ciarrocchi / Ricardo Risatti                         Fiat            2 VTAS.
10        Martín Coulleri / Germán Sirvent                              Renault      2 VTAS.
11        Juan Cruz Acosta / Jorge Montalto                           Toyota       2 VTAS.
12        Nicolás Moscardini / Bernardo Llaver                      Chevrolet   3 VTAS.
13        Mariano Beraldi / Antonino Sganga                         Fiat             4 VTAS.
14        Richard Rolando / Juan Benedetti                            Peugeot      5 VTAS.
15        Christian Romero / Hugo Ballester                           Peugeot      5 VTAS.

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                      Equipo / Marca         Pts

1          Manuel Luque                         Ambrogio / Renault    292
2          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16 / Fiat               221
3          Mariano Pernía                       Ambrogio / Renault    199
4          Federico Iribarne                    PSG16 / Honda          179
5          Tomas Gagliardi Genné         Esc. Fela / Ford          156.5

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.