No tenés cuenta? registrate

06 de Agosto

TRIUNFADOR INALCANZABLE

Marcelo Ciarrocchi (Fiat) ganó la final de San Luis, donde Mallo (Ford) e Iribarne (Honda) completaron el podio. Luque (Renault) abandonó, pero aún lidera el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Desde el mismo viernes se advertía que Marcelo Ciarrocchi (Fiat) contaba con un auto imbatible y el cordobés lo demostró en todo el fin de semana. Dominó en cinco de los seis entrenamientos, marcó la pole position, fue segundo en el sprint y se llevó una victoria contundente en la final de San Luis. El equipo PSG celebró el 1-3 junto a Federico Iribarne (Honda), quien llegó por detrás de Santiago Mallo (Ford). Manuel Luque (Renault) abandonó con problemas de motor, aunque todavía lidera el certamen.

Desde la misma largada de la final, Ciarrocchi doblegó a Mallo con autoridad en la primera curva para hacerse con la punta de la carrera. Detrás del Focus de la Escudería Fela se ubicaron Iribarne, José Manuel Sapag (Honda) y Sebastián Peluso (Ford). En tanto que Manuel Luque mantuvo su undécimo lugar de partida, a la defensa de Hanna Abdallah (Peugeot), el ganador del sprint de ayer.

En el mismo primer giro, Richard Rolando sufrió una salida de pista con el 408 del Riva Racing, esto le ocasionó una falla mecánica que lo obligó a ir a boxes. Lo propio ocurrió también de forma idéntica en la vuelta 2 con el debutante Fabricio Pezzini (Peugeot).

Al frente, Ciarrocchi marcaba el record de vuelta y dominaba el clasificador con una ventaja de un segundo y medio respecto de Mallo. Mientras que, en función del campeonato, Mariano Pernía (Renault) ya se ubicaba noveno y Manuel Luque undécimo, sin poder avanzar debido a su inmenso lastre de 80 kg.

En medio de una final extremadamente lineal y carente de espectáculo, una de las pocas modificaciones se produjo en la mitad del top 10. José Manuel Sapag comenzó a perder rendimiento ligeramente cuando marchaba quinto. Al cabo de las vueltas 8 a 9, el neuquino fue superado por los dos Focus de Tomás Gagliardi Genné y Martín Chialvo.

Por su parte, en el décimo giro se produjo el abandono en boxes de Diego Ciantini (Chevrolet). El joven de Balcarce venía en el fondo del clasificador, relegado además por un despiste y con notoria honestidad argumentó que desertó de la carrera por estar disconforme con el rendimiento de su Chevrolet Cruze. No era para menos la frustración del piloto del Pro Racing: largó último ambas competencias y en todo el fin de semana no pudo siquiera meterse entre los 20 mejores.

Pero la mayor sorpresa, entre las numerosas bajas de la final, fue la de Manuel Luque. Al cabo de la vuelta 14, el sistema Motec detuvo el motor de su Renault Fluence y el santafesino debió marchar a boxes. El equipo Ambrogio reportó una alarma de temperatura del motor e intentó repararlo, pero los trabajos fueron en vano. El líder del campeonato estaba ya fuera de carrera.

Sobre el final de la competencia, también tuvieron que abandonar Rudi Bundziak (Fiat) y Tomás Gagliardi Genné, quien marchaba quinto en una buena actuación. Ambos se quedaron detenidos al margen de la pista por distintos inconvenientes.

La última gran incidencia de la carrera se produjo en la vuelta 19 cuando Martín Chialvo se vio involucrado en un polémico intercambio de golpes con José Manuel Sapag. Los fuertes contactos dañaron al Honda del neuquino, quien finalmente perdió el control, siguió derecho en una curva y terminó atascado en la tierra arada. La acción quedó bajo evaluación de los comisarios deportivos

Con los abandonos de Gagliardi Genné y Luque, más el incidente de Chialvo y Sapag, el mayor beneficiado en función del campeonato fue Mariano Pernia. El piloto de Tandil se sirvió de todos los problemas de sus rivales y pudo escalar hasta el quinto lugar, resultado que le permitió acortar ligeramente la ventaja de puntos con su compañero.

Cumplidas las 23 vueltas totales, Marcelo Ciarrocchi se llevó un triunfo contundente al imponerse por 4 segundos sobre Santiago Mallo y 18.5s respecto de Federico Iribarne. Esta fue la segunda victoria del año para el cordobés de Almafuerte, quien también se había llevado la final en Alta Gracia, sede de la apertura de la temporada 2017.

El triunfo en San Luis permitió que el piloto del PSG recuperara terreno en el campeonato, aunque todavía se encuentra muy distante de la punta. En ese orden, el abandono de Manuel Luque no complicó tanto la situación del santafesino, quien todavía encabeza la tabla por 72 unidades sobre Mariano Pernía.

La próxima fecha del TC2000 se llevará a cabo entre el 9 y 10 de septiembre en Paraná, circuito que será visitado por segunda vez en el año.

Clasificación de la final en San Luis:
Pos      Piloto                                     Marca / Modelo        Tiempo / Dif
1          Marcelo Ciarrocchi                 Fiat Línea                   36:44.225      
2          Santiago Mallo                       Ford Focus III             04.314
3          Federico Iribarne                    Honda Civic               18.593
4          Sebastián Peluso                     Ford Focus III           27.189
5          Mariano Pernía                       Renault Fluence         27.455
6          Gabriel Gandulia                    Renault Fluence         27.827
7          Juan Cruz Acosta                   Toyota  Corolla          30.027
8          Hanna Abdallah                     Peugeot 408                34.998
9          Martín Coulleri                       Renault Fluence         40.320
10        Jonathan Baldinelli                Renault Fluence         44.356
11        Agustín Lima Capitao            Peugeot 408               44.904
12        Franco Crivelli                       Peugeot 408               45.140
13        Sebastián Martínez               Chevrolet Cruze         45.494
14        Gregorio Conta                      Chevrolet Cruze         54.871
15        Sebastián Pereyra                 Chevrolet Cruze         1:01:00.250

CAMPEONATO
Pos      Piloto                                     Equipo / Marca                    Pts

1          Manuel Luque                         Ambrogio / Renault               247
2          Mariano Pernía                       Ambrogio / Renault               175
3          Federico Iribarne                    PSG16 / Honda                     169.5
4          Marcelo Ciarrocchi                 PSG16 / Fiat                          168
5          Diego Ciantini                        Pro Racing / Chevrolet           130
 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.