No tenés cuenta? registrate

02 de Agosto

CRUZAN EL CHARCO

Este viernes comienza la octava fecha del calendario en Trois Rivieres, Canadá. Johan Kristoffersson (VW) llega como líder del campeonato a la primera cita fuera de Europa

Por Leandro Mazzucchelli

Por primera vez en la temporada, el World RX dejará Europa para competir en Trois Rivieres, Canadá, sede de octava cita del calendario. El puntero del certamen y último ganador en Holjes, Johan Kristoffersson (VW), llega con una cómoda ventaja de 31 puntos sobre su compañero Petter Solberg. Sin embargo, en la fecha norteamericana regresará el vigente campeón, Mattias Ekström (Audi), luego de cumplir con su periplo de superposiciones con el DTM. La acción comienza este sábado con la Q1 y Q2.

Esta fecha del World RX es la única en disputarse en un circuito callejero y formará parte de una semana a pura velocidad conocida como Gran Prix du Trois Rivieres. En este evento, que cumple su edición número 48, habrá además categorías de drift, motocross, buggys y divisionales de pista como la NASCAR Canadá, la Porsche Cup Challenge y el Canadian TouringCar.

NOVEDADES DE PILOTOS
Por decantación, la mayor noticia pasa por el regreso de Mattias Ekström. Las superposiciones lo llevaron a optar por el DTM y la decisión le rindió buenos frutos, ya que de estar cuarto pasó a liderar el campeonato. Sin embargo, esto le trajo un lógico retraso en el rallycross. Su ausencia en Holjes se pagó muy caro dado que Kristoffersson volvió a triunfar y con ello a tomar distancia en el certamen.

Es por esto que el sueco regresa cuando el equipo más lo necesita. Para los campeones vigentes urge acortar los 31 puntos en el campeonato de pilotos. Pero también será necesario reverdecer laureles luego de que EKS caiga al tercer lugar del certamen de equipos. Para poner aún más dramatismo al contexto, el Hoonigan Racing Division alcanzó en Holjes la misma cantidad de puntaje que la escuadra de Mattias Ekström.

Por su parte, el equipo Peugeot Hansen espera volver a hacerse fuerte en un terreno que les cae muy bien. De las últimas dos ediciones, el león triunfó con Davy Jeanney y Timmy Hansen. Sin embargo, la lupa estará puesta en el desempeño de Sebastien Loeb. El múltiple campeón del WRC llega a Canadá recientemente recuperado de un esguince en su muñeca izquierda causado por un accidente sufrido en el Rally Camino de la Seda.

Además del de Ekström, en Trois Rivieres habrá dos regresos más. Uno de ellos es el del alemán Rene Munnich, quien por primera vez hará un cambio de coche. El piloto y dueño del equipo homónimo irá a Canadá con un Citroën DS3 Supercar que fuera propiedad de Solberg. Por otro lado, retornará también el francés Gregoire Demoustier, quien estará a bordo de un Peugeot 208. El ex piloto del WTCC hará dupla nuevamente con su compañero y compatriota del DA Racing, Jean Baptiste Dubourg.

Al margen de los inscriptos, se volvió llamativa también la inminente presencia de Nicolas Hamilton y Oliver Solberg en Trois Rivieres. Ninguno de ellos competirá en el World RX, sino que lo harán en categorías soporte. El hermano menor del tricampeón de Formula 1 debutará en este tipo de competencias dentro una división de buggys. Mientras que el hijo del ex piloto de WRC disputará la fecha del rallycross canadiense.

En cifras totales, la caravana del World RX visitará Trois Rivieres con 37 coches de rallycross. 20 de ellos son Supercars del Mundial, mientras que los restantes 17 serán de la telonera RX2. En esta divisional de autos estandarizados competirán pilotos favoritos como Cyril Raymond y hasta el propio Guerlain Chicherit.

EL CIRCUITO

Se encuentra ubicado dentro del Parque de Exposiciones, en plena ciudad de Trois Rivieres y apenas a un kilómetro de las orillas del río San Lorenzo, en Québec. Combina zonas de tierra dentro de un hipódromo con las calles asfaltadas internas del predio y además dos saltos, para entrar y salir de los sectores pavimentados. Todo esto con el desafío de correr con muros alrededor cual circuito callejero de pista.

En datos más técnicos, el trazado cuenta con un 59% de asfalto y un 41% de tierra. La extensión es de 1,351 Km y el record de vuelta del año pasado fue registrado por Timur Timerzyanov con un tiempo de 47s141.

CRONOGRAMA
Viernes
19.10      Sorteo de grilla para Q1

Sábado
10.15   Entrenamiento 1
11.55   Entrenamiento 2
15.18   Manga Q1 (5 carreras de 4 vueltas) **
17.48   Manga Q2 (5 carreras de 4 vueltas) **

Domingo
09.25   Warm up
10.48   Manga Q3 (5 carreras de 4 vueltas) **        
12.33   Manga Q4 (5 carreras de 4 vueltas) **
16.00   Semifinales (2 carreras de 6 vueltas)
            Final RX2
            Final World RX (una carrera de 6 vueltas)

** NOTA: El horario de inicio de las mangas clasificatorias es estimativo y sujeto al normal desarrollo de la divisional telonera RX2

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                         Nac     Marca             Puntos

1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen    181
2          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    150
3          Mattias Ekström          SUE    Audi                143
4          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot          125
5          Andreas Bakkerud      NOR   Ford                124

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                  Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden  Volkswagen    331
2          Team Peugeot Hansen          Peugeot         246
3          EKS                                       Audi               201
4          Hoonigan Racing Division     Ford               201

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.