No tenés cuenta? registrate

29 de Julio

LA VICTORIA ESTÁ SERVIDA

Tras el abandono de Jari-Matti Latvala (Toyota), su compañero Esapekka Lappi marcha hacia su primer triunfo en Finlandia. Suninen (Ford) y Hanninen completan el top 3

Por Leandro Mazzucchelli

Esapekka Lappi (Toyota) volvió a heredar el liderazgo de la general en el Rally de Finlandia tras el abandono de su compañero Jari-Matti Latvala por una falla mecánica en la etapa 19 de Ouninpohja. Así, el joven finlandés encabeza la clasificación con 49.1s de ventaja y marcha hacia su primer triunfo. La acción para mañana estará en la lucha entre el segundo y cuarto puesto, ya que Teemu Suninen (Ford), Juho Hanninen (Toyota) y Elfyn Evans (Ford) quedaron encerrados en cinco segundos.

Independientemente de cual sea el resultado de mañana, este no dejará de contar con atractivos especiales. Esto se debe a que los cuatro primeros pilotos de la general no ganaron nunca un rally del WRC. A su vez, de obtener la victoria, Esapekka Lappi podría emular a Marcus Gronholm (2000) y Tommi Makinen (1994), que fueron los últimos en obtener un primer triunfo sin haber alcanzado antes un podio previo.

La jornada arrancó con una mala noticia para el vigente campeón Sebastien Ogier (Ford). Su Fiesta estaba completamente reparado y listo para reengancharse tras el accidente de ayer. Sin embargo, el navegante Julien Ingrassia fue diagnosticado con una leve conmoción cerebral y se le recomendó hacer reposo. Por este motivo se decretó el abandono definitivo del binomio.

En función del campeonato, su rival directo, Thierry Neuville (Hyundai) tuvo hoy otra jornada discreta con tintes positivos. Por ahora el belga logró escalar del octavo al sexto puesto en la general, aunque debió batallar durante todo el día con problemas en la suspensión, la dirección y hasta algunos golpes menores con piedras en el camino. La mejor opción para el piloto de Hyundai es apostar por todo mañana en el Power Stage.

Al margen de esto, la otra gran nota negativa de día fue la deserción de Jari-Matti Latvala. El finlandés salió determinado hoy a tomar la punta de la clasificación y de hecho lo logró al adjudicarse cinco etapas consecutivas (SS14 a SS18). Sin embargo, su hipotética cuarta victoria como local quedó truncada cuando un problema mecánico “aún no identificado” lo dejó a pie en la especial número 19 de Ouninpohja 2.

Con esta incidencia, Esapekka Lappi heredó la punta de la general tras adjudicarse ese mismo tramo cronometrado. De esta forma, el finlandés de Toyota pudo administrar una cómoda ventaja de prácticamente un minuto sobre sus inmediatos perseguidores.

Entre ellos se encuentra el dúo de compatriotas Teemu Suninen y Juho Hanninen. Hoy, el piloto de M-Sport pudo arrebatarle el puesto en la general tras adueñarse de la etapa 20 “Pihlajakoski 2. Con este resultado, pasó a ser el nuevo escolta de la general y se encamina hacia su primer podio en apenas dos rallys disputados en la clase mayor. Por su parte, el otro finlandés de Toyota aún se mantiene firme en el tercer lugar, aunque hoy cedió varios segundos por un inconveniente reportado en la barra estabilizadora.

El cuarto en la general ahora es Elfyn Evans, quien logró desplazar del puesto a Craig Breen (Citroen) para ubicarse como el mejor piloto no nórdico de la clasificación. Hoy el galés tuvo una sorprendente jornada de menor a mayor, en la que pudo ganar el último tramo del día “Päijälä 2” (23,52 km). Esto le permitió escalar hasta quedar en una hipotética posición de escolta, ya que son apenas 5.6 segundos la distancia que lo separa con el segundo puesto, todavía en posesión de Teemu Suninen.

Por su parte, la jornada de hoy deparó suerte dispar para los restantes pilotos de Ford. Ott Tänak, retrasado desde ayer, volvió a recuperar terreno y escaló al séptimo puesto. Sin embargo, Mads Ostberg tuvo una fuerte salida del camino en la que dañó su Fiesta durante la etapa 16. Por esto, el noruego cayó hasta el puesto 10 en la general.

Respecto a Citroen, el balance de la jornada fue de discreto a malo. Craig Breen abrió la jornada con un trompo que le hizo perder la posición frente a Suninen. Pero peor le fue a Kris Meeke. El británico hoy sufrió desde la mañana con los mismos problemas de dirección que padecía ayer. A su vez, tuvo un golpe en la etapa 21 contra una piedra que destrozó su neumático delantero derecho. Por todo esto, se retrasó un minuto y medio.

Sin embargo, la peor suerte del fin de semana nuevamente recayó sobre Hayden Paddon (Hyundai). El “kiwi” acumuló su segundo abandono consecutivo en esta prueba por la misma causa que ayer: golpe contra una roca y posterior rotura de suspensión trasera.

La actividad del Rally de Finlandia se reanudará mañana con la última jornada, la cual comenzará a partir de las 03:25 hs con la etapa 21 “Lempää” (6,80 km). En total habrá cuatro tramos y 33,84 km cronometrados que incluirán dos pasos por Oittila, el sector cuyo segundo paso funcionará de Power Stage. Este será televisado desde las 07.18 hs.

WRC2: “HUTTUNEN VA RUMBO AL TRIUNFO”
El piloto local Jari Huttunen (Skoda) sigue con su firme dominio y hoy se adjudicó cinco etapas mas para extender su liderazgo a dos minutos en la clasificación general. El francés Quentin Gilbert (Skoda) permanece como escolta y la única variante se produjo en el tercer puesto. Tras el retraso del italiano Fabio Andolfi, el británico Tom Cave, también con un Hyundai, tomó la posta y escaló al último escalón del top 3.

Clasificación general con 21 etapas completadas:


POS   COCHE №   PILOTO   COPILOTO   EQUIPO       TIEMPO DIF ANT.   DIF 1
1.   12 FIN  E. LAPPI FIN  J. FERM   TOYOTA GAZOO RACING WRT       2:13:02.7    
2.   15 FIN  T. SUNINEN FIN  M. MARKKULA   M-SPORT WORLD RALLY TEAM       2:13:51.8   +49.1   +49.1
3.   11 FIN  J. HÄNNINEN FIN  K. LINDSTRÖM   TOYOTA GAZOO RACING WRT       2:13:56.1   +4.3   +53.4
4.   3 GBR  E. EVANS GBR  D. BARRITT   M-SPORT WORLD RALLY TEAM       2:13:57.4   +1.3   +54.7
5.   9 IRL  C. BREEN GBR  S. MARTIN   CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT       2:14:19.6   +22.2   +1:16.9
6.   5 BEL  T. NEUVILLE BEL  N. GILSOUL   HYUNDAI MOTORSPORT       2:14:34.3   +14.7   +1:31.6
7.   2 EST  O. TÄNAK EST  M. JÄRVEOJA   M-SPORT WORLD RALLY TEAM       2:15:10.2   +35.9   +2:07.5
8.   7 GBR  K. MEEKE IRL  P. NAGLE   CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT       2:16:01.8   +51.6   +2:59.1
9.   6 ESP  D. SORDO ESP  M. MARTI   HYUNDAI MOTORSPORT       2:16:56.7   +54.9   +3:54.0
10.   14 NOR  M. OSTBERG NOR  T. ERIKSEN   M-SPORT WORLD RALLY TEAM       2:17:26.3   +29.6   +4:23.6


Itinerario para mañana:

03.25 am:  SS21 – Lempää 1 (6.80km)
04.08 am:  SS22 – Oittila 1 (10.12km) ***
05.47 am:  SS23 – Lempää 2 (6.80km)
07.18 am:  SS24 – Oittila 2 Power Stage (10.12km) ***
Total de etapas: 4
Total de Km cronometrados: 33.84 km

*** Etapas televisadas en vivo

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.