No tenés cuenta? registrate

20 de MarzoPretemporada 2017

Renovación

Tras su paso por el equipo Suzuki, Aleix Espargaró se ha convertido en el piloto encargado de liderar el proyecto de Aprilia para 2017.

Por Esteban Nieto

Entrevista con Aleix Espargaró brindó una entrevista donde cuenta cómo vive esta nueva etapa con Aprilia, uego de su paso por Suzuki. Al español se lo nota renovado. Tiene buenas expectativas. 

¿Diferencias entre la Suzuki que pilotaste y esta Aprilia?

La Suzuki es una moto más fácil a una vuelta, que se mueve de una manera más fácil, muy ágil, y que enseguida te da buenas sensaciones. La Aprilia es una moto más física, un poquito más pesada, que tienes que forzarla más. Yo creo que ganas mucho en estabilidad con la Aprilia y eso es algo que perdí el año pasado y realmente lo pasé mal. La Aprilia es una moto mucho más estable pero es mas física y un poco mas complicada al inicio.

Tras las sensaciones de los entrenamientos, ¿qué ha evolucionado y que hay que mejorar?

 Sin duda tenemos que mejorar la potencia. Hemos ido creciendo un poco respecto al primer test. La moto no va mal de motor pero tenemos que crecer más. Nuestros rivales cada vez tienen más potencia, entonces es básico antes que nada tener un motor que corra en las rectas, si no es muy complicado. También tenemos que mejorar un poco la segunda parte de la curva, la moto tiene que crecer un poco más y tenemos que ganar un poco mas en estabilidad porque cuando tocas el gas la moto es un poco inestable. Todo lo bueno que tiene de estable a la entrada de la curva no lo tiene a la salida. Y eso es lo que estamos buscando.

¿Te parece que la moto esté a un nivel de Q2 como decía Bautista?

Álvaro hizo un muy buen desarrollo pero a mi no me parece que a final de año estuviese en un nivel de Q2. Si analizas bien las Q2, en la primera que entraron fue porque un piloto cambió el motor y le echaron y en las demás fue porque habían historias raras, pero en fin de semana en seco no entraron en la Q2 y este año aún hay más nivel. Es verdad que la moto que se encontró Álvaro a principios de año en Qatar no se podía ni llamar MotoGP y a final de año acabó haciendo unas carreras muy buenas, pero entrar en la Q2 no va a ser tan fácil, pero bueno es el objetivo mínimo así que vamos a intentarlo.

¿Cuáles han sido sus sensaciones sobre la moto en los test?

En Malasia hicimos un simulacro muy bueno, me sorprendí hasta yo mismo del grip que tiene la moto en la segunda mitad de carrera. Ya lo vimos el año pasado con Álvaro que rodaba entre los cuatro o cinco primeros. La moto es muy competitiva a final de carrera. En Australia el ritmo fue muy bueno, así que estoy contento. Las diferencias este año van a ser muy pocas con respecto a hacer cuarto, quinto a octavo noveno, Estamos muy justos, pero habrá que verlo.

¿Cuesta más sacarle partido a la moto a una vuelta?

Si. El problema es que yo creo que los demás tienen mas potencia y a una vuelta creo que con los neumáticos si vas a destrozar el neumático trasero puedes poner mas potencia y entonces puedes usar más el neumático y hacer menos tiempo. La Aprilia por ahora no tiene tanta potencia entonces, por eso, a final de carrera se compensa un poco y yo soy de los pilotos que me gusta mucho a una vuelta jugármela y seguro que iremos rápidos pero creo que es una moto con configuración mas de carrera que de qualifying.

¿Cuales crees que serán los rivales más directos de la Aprilia?

Sé que va a ser muy complicado, casi imposible, pero mi objetivo y creo que el que tiene que serlo es que no se cuele ningún equipo privado delante de la Aprilia. Obviamente le estas pidiendo mucho a una moto que en Qatar casi no acaba la carrera, y es la misma base de moto. Va a ser difícil el inicio pero tenemos que acabar delante de todos los equipos privados, acabar entre el 8 y el 10 del mundial que creo que sería todo un logro el primer año.

¿Ha cambiado mucho el Aleix del año pasado al de este año?

El año pasado lo pase muy mal, realmente ya no por el nivel donde estaba Maverick y no estaba yo, Maverick hay muy pocos y si él estaba luchando por el podio y yo hubiera estado cuarto o quinto hubiera estado contento pero lo que no puede ser es el nivel que yo tuve. Fui muy lento, perdí la estabilidad de delante, toda confianza y fue realmente complicado porque no hacia más que caerme. A final de año con los Michelin empecé a mejorar y con la Aprilia desde inicio he empezado a recuperar esa sensibilidad de delante. Puedo volver a ser el Aleix que frena fuerte, que es agresivo y que es como yo voy rápido en moto, y eso es lo importante.

Han suprimido las aletas y algunas marcas están poniendo branquias. ¿Qué opinas de esto?

Yo soy de los que pienso que es puro Marketing. Con Dovi he hablado y con Jorge también. Éste último dice que lo ha probado y que si que lo nota mucho. Yo con la Suzuki en Red Bull Ring lo noté. En Valencia un día rodé con alas y otro sin alas, se nota un poquito, pero para mi no hay tanta diferencia, yo suprimiría todo y volvería a todo lo normal. Soy de los que piensa que si todos vamos normal no hace falta inventar, pero sí que es cierto que si ganas un poco de carga aerodinámica siempre ganas estabilidad aunque para mi no hay mucha diferencia.

¿Dónde estará el límite de la Aprilia?

No sé hasta dónde podemos llegar. Necesito realizar más tandas largas, conocer mejor la moto, y llevarla más al límite con neumáticos nuevos. Lo bueno sería estar al 50% porque así el margen de mejora sería amplio. Lo positivo es que siento la moto mía, las sensaciones son buenas. 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.