No tenés cuenta? registrate

28 de Noviembre

BAKKERUD SE ADUEÑÓ DE LA FINAL

El piloto noruego de Ford ganó en el Mundial de Rallycross en Rosario. El Team EKS de Audi se quedó con el título de equipos de la mano de Toomas Heikkinen (3°) y Mattias Ekstrom (5°)

Por Leandro Mazzucchelli

Bakkerud encabeza la final. Detrás asoman Kristoffersson, Heikkinen y Ekstrom / Foto: Daniel Ramonell

Tal como dice el dicho “no hay dos sin tres” Andreas Bakkerud (Ford) culminó el año con un tercer triunfo. Tras ganar en su natal Noruega y en Francia, fue el turno de Argentina, última cita del año. En el podio llegaron el sueco Johan Kristoffersson (VW) y Toomas Heikkinen (Audi). El resultado del finlandés y el quinto de su compañero Mattias Ekstrom sellaron un día perfecto Team EKS, nuevo campeón de equipos. Peugeot sufrió. Ni Timmy Hansen, ni Sebastien Loeb pudieron superar las semifinales.

Sin embargo, más allá de estas definiciones, el inicio de la jornada hacía presagiar un panorama totalmente opuesto. Desde la Q2, reprogramada de ayer, hasta la Q4, Petter Solberg (Citroën) dominó de forma avasallante todas las mangas clasificatorias. En cada una de las carreras que le toco participar, el noruego impuso su categoría con autoridad.

Mientras Solberg arrasaba solo por el honor de un certamen de pilotos ya decidido, al final de la Q4 ya se había comenzado a definir el certamen de equipos. Timmy Hansen quedaba 13° en la general tras las cuatro mangas y se quedó afuera de las semifinales. Alli, se terminó por definir el certamen de equipos a favor del EKS de Audi. La desgracia para Peugeot se mantuvo incluso hasta la Semi 2, fase en la que Loeb se vio retrasado por el tráfico.

Las dos baterías previas a la final no solo arrojaron como sorpresa la baja de Loeb para la definición, sino también la del bicampeón Petter Solberg. El noruego fue víctima de una primera vuelta luchada a todo nada. Sufrió varios toques, entre ellos uno con Timur Timerzyanov (Ford) que provocó luego un pinchazo en el Citroën DS3. A los pocos instantes, el ex campeón 2003 del WRC perdió el control, golpeó una contención y dañó severamente su coche. De esa forma, otra estrella de peso quedó afuera de la final.

Así quedó el Citroen de Petter Solberg tras el duro golpe durante la semifinal / Foto: Daniel Ramonell

De las dos semifinales salieron victoriosos Andreas Bakkerud y Johan Kristoffersson. Mattias Ekstrom, Timo Scheider (Seat), Toomas Heikkinen y Robin Larsson (ambos con Audi) completaron luego el top 6 de pilotos que accedieron a la gran definición.

Ya en la gran final, tras una largada mano a mano, Bakkerud se benefició de salir en el lado “pole” de la pista, ya que contaba con la cuerda ideal para entrar a la curva 1. Así, el noruego se puso en cabeza, seguido por Kristoffersson y Heikkinen. Ekstrom por su parte quedó quinto tras la partida, por delante del sueco Robin Larsson (Audi).

Por su parte, Ekstrom anticipó su comodín al principio de la carrera para intentar recuperar terreno luego de la largada desfavorable. Pero la estrategia falló por muy poco para el nuevo campeón del mundo. Sobre el final, su compañero Heikkinen cumplió la vuelta joker y salió delante suyo. A su vez, ambos coequiperos mantuvieron un atractivo y respetuoso duelo que deleitó a los más de 10 mil rosarinos presentes en las tribunas.

Para desgracia de Ekstrom, en la última vuelta se pasó de largo en el curvón inicial y allí perdió la cuarta posición ante su ex compañero del DTM, Timo Scheider. El alemán concretó de esta manera su mejor actuación en tres participaciones y además fue el mejor resultado para el equipo Munnich Motorsport con los modestos Seat Ibiza.

Al frente, nada hizo titubear a Andreas Bakkerud, quien se llevó una victoria dominante en el autódromo Juan Manuel Fangio. El noruego, que alcanzó su tercera victoria del año, se impuso por casi 2 segundos sobre Kristoffersson y 3.8s sobre Heikkinen. Scheider, Ekstrom y Larsson completaron el top 6 de la última final del año.

Kristoffersson (izquierda), Bakkerud y Heikkinen celebran en el podio / Foto: Mónica Paz

Tras la definición, el ganador, Andreas Bakkerud, dijo en conferencia de prensa: “Me quedé sin hablar por unos minutos luego de terminar la final; fue un duro camino para poder ganar. Significa mucho para mí. Agradezco al equipo por apoyarme siempre. S Sabíamos que este año sería un año de desarrollo con el Focus. Fue muy bueno el final del año por la consistencia de haber logrado tres victorias. Estoy muy feliz y orgulloso”.

Si bien no terminó en el top 3, Mattias Ekstrom fue invitado a dialogar ante la prensa en el Media Center como propietario del nuevo equipo campeón. Ante los micrófonos el sueco contó una anécdota de su escuadra que le dio un tinte emotivo a la consagración.

“En Alemania estaba muy feliz. Pero apenas se me secaron las lágrimas y dejamos de celebrar, uno de los mecánicos se acercó y me dijo: sé que estás contento por vos mismo, pero yo también quiero ser campeón y el título de equipos está a un paso. Eso significaría mucho para mí y para el resto del equipo. Entonces le dije: Haré todo lo que pueda y sé que Toomas (Heikkinen) también lo hará. Haber sido campeones de marcas y de piloto en el mismo año significa mucho para todos”, concluyo Ekstrom.

Toomas Heikkinen (izquierda) y Mattias Ekstrom festejan el título del equipo EKS / Foto: Mónica Paz

Por lo pronto, la categoría entrará en receso después de cerrar el año en Argentina. Próximamente se esperan novedades con respecto a pilotos y equipos para una temporada 2017 que comenzará el 31 de marzo en Barcelona.

A continuación: el clasificador final del Mundial FIA de Rallycross en Rosario:

Pos      Piloto                                   Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Andreas Bakkerud                NOR   Ford                3.48.219
2          Johan Kristoffersson             SUE    Volkswagen    +1.991
3          Toomas Heikkinen                 FIN     Audi                +3.823
4          Timo Scheider                        ALE    Seat               +4.818
5          Mattias Ekstrom                     SUE    Audi               +6.263
6          Robin Larsson                        SUE    Audi               +11.559

Campeonato de pilotos: Mattias Ekstrom (Audi) 272 pts, Johan Kristoffersson (VW) 240 pts, Andreas Bakkerud (Ford) 239 pts, Petter Solberg (Citroën) 239 pts, Sebastien Loeb (Peugeot) 209 pts.

Campeonato de equipos: EKS (Audi) 422 pts, Peugeot Hansen 387 pts, Volkswagen Sweden 316 pts, Hoonigan Racing Division (Ford) 302 pts, Team Austria (Ford) 226 pts.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.