No tenés cuenta? registrate

21 de Noviembre

ROSARIO EN LA MIRA

El Mundial FIA de Rallycross cierra su temporada 2016 en Rosario este fin de semana. En esta nota te contamos de qué se trata la categoría con sus detalles y novedades

Por Leandro Mazzucchelli

Adelante, de izquierda a derecha: Petter Solberg (Citroen), Sebastien Loeb y Kevin Hansen (Peugeot)

El rallycross es una disciplina derivada del rally que se originó en Europa hace cinco décadas. Por este motivo, el concepto puede resultar un tanto desconocido o lejano para el fanático argentino de automovilismo. Esta nota llega para destruir esas barreras con todo lo básico que hay que saber de ésta espectacular categoría: en que consiste la modalidad, como se originó, como fue el calendario del 2016 y que novedades tuvo la temporada en materia de pilotos y equipos.

¿QUE ES EL RALLYCROSS? Es una combinación entre competencias de rally y de circuito. Se trata de competiciones cortas mano a mano sobre superficies combinadas (tierra y asfalto). La division mayor del Mundial, llamada Supercars, es la única en recorrer el mundo y sus coches están equipados con 600hp que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

BREVE HISTORIA - El Rallycross fue inventado por Robert Reed, quien fue el productor del programa World of Sport en ITV en la televisión inglesa. El primer evento se llevó a cabo en Lyden Hill el 4 de febrero de 1967 y rápidamente se volvió una atracción indispensable de las transmisiones deportivas de ITV y BBC durante los sábados. En los cuatro años siguientes el rallycross amplió sus fronteras hacia Holanda y luego Suecia, donde también crearon su propio certamen.

EL CALENDARIO 2016 - En esta temporada, incluyendo el cierre, habrá recorrido 12 países. La mayoría de las pruebas se llevaron a cabo en Europa: Montalegre (Portugal), Hockenheim y Estering (Alemania), Meetet (Bélgica), Lyden Hill (Gran Bretaña), Hell (Noruega), Holjes (Suecia), Loheac (Francia), Barcelona (España) y Riga (Letonia). Solo dos eventos se producen fuera del viejo continente y son en América: Trois Rivieres (Canadá) y Rosario (Argentina)

Esta será la tercera y ultima presentación del Mundial FIA de Rallycross en nuestro país. Anteriormente la cita argentina cerró siempre el calendario y sus ganadores fueron el bicampeón noruego de la categoría Petter Solberg (Citroen) en 2014 y el sueco Robin Larsson (Audi) en 2015. De las tres ediciones, la primera se llevó a cabo en el autodromo Rosendo Hernández de San Luís, en tanto que para 2015 y 2016 se mudaron al circuito Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

En 2017 el Rallycross afrontará su quinta temporada como Campeonato Mundial FIA y su calendario ya fue definido. Comenzará el 31 de marzo en Barcelona. Once plazas se mantendrán inalterables respecto de este año y solamente habrá un cambio: Cape Town (Sudáfrica) reemplazó a la Argentina y será la nueva sede de la cita final.

Mattias Ekstrom (abajo) se consagró campeón recientemente y dejo a Solberg (atrás) sin el "tri"

NOVEDADES DEL 2016 (PILOTOS Y EQUIPOS) - El equipo EKS que representa a Audi en la categoría, se quedó con el campeonato de pilotos de la mano del sueco Mattias Ekström, quien se impuso cuatro veces (Gran Bretaña, Hockenheim, Bélgica y España). Junto al nuevo monarca, en el equipo se encuentra el finlandés Toomas Heikkinen, que llegó en esta temporada. Ambos pilotos conducen sendos Audi S1 RX Supercar

Petter Solberg, campeón saliente ya con dos títulos a sus espaldas, estará presente con el único Citroen DS3 RX Supercar de la categoría alistado por su propio equipo homónimo. El noruego, tal como Loeb, Kristoffersson y Bakkerud, es otro de los cuatro pilotos que cuenta con chances matemáticas de aspirar al subcampeonato.

El Team Peugeot Hansen, representante del constructor francés en la categoría con los 208 RX Supercar, sumó al nueve veces Campeón Mundial de rally, Sebastien Loeb. En su primera temporada completa, el francés consiguió su primera victoria en la décima fecha de Letonia y tras conseguir dos podios se mantiene con chances de ser subcampeón. El equipo lo completa el sueco Timmy Hansen, que resultó subcampeón de la temporada 2015 y que este año solo logró vencer en la séptima fecha de Canadá.

El nuevo equipo Hoonigan Racing Division entró a la categoría este año con dos Ford Focus RS RX Supercars para el famoso norteamericano Ken Block y el noruego Andreas Bakkerud, quien consiguió dos victorias consecutivas (Noruega y Suecia) que lo dejaron con chances de lograr el subcampeonato. Ambos coches del óvalo son construidos por la firma británica M-Sport.

Ken Block (izquierda) y Sebastien Loeb. Otras de las figuras del Mundial FIA de Rallycross en Argentina

Los máximos referentes de Volkswagen en la categoría están dentro del equipo VW RX Sweden, que alista dos unidades Polo RX Supercar. Una es para el sueco Johan Kristoffersson, quien ganó este año en Francia y es uno de los pilotos que aspira al subcampeonato. Con la misma nacionalidad integra también el equipo Anton Marklund, que arribó al team este año.

Un nuevo modelo también ingresó en el 2016 a la categoría. El Seat Ibiza RX Supercar, alineado por el equipo Munnich Motorsport. En la cita de Argentina, la escuadra se presentará con dos pilotos alemanes: el titular René Münnich y Timo Scheider. En el caso del bicampeón del DTM, se sumó al Mundial de Rallycross para las últimas tres fechas de este año.

Quien estaba anteriormente en este equipo era el letón Reinis Nitiss. Sin embargo, ahora pasó a las filas del Olsbergs MSE para reemplazar al finlandés Niclas Gronholm. En dicha escuadra, pilotará un Ford Fiesta RX Supercar junto a Kevin Eriksson. El joven sueco se llevó todos los aplausos al ganar sorpresivamente la última fecha de Estering, en Alemania.

Entre los representantes de Ford a nivel privado también se encuentra el World RX Team Austria. Para esta temporada disponen de dos Fiesta RX Supercar a los mandos del ruso Timur Timerzianov y el letón Janis Baumanis, quien llegó recientemente como la cara nueva del equipo.

Robin Larsson volverá a presentarse con el único Audi A1 RX Supercar, también bajo el ala de un equipo homónimo. Como dato anecdótico, el sueco cuenta con el alentador registro de haber obtenido su primera victoria de la categoría hace exactamente un año en el autódromo de Rosario.

El último coche individual será el coqueto Mini Countryman RX Supercar que alista el equipo inglés JRM World RX. El dato que afecta a esta escuadra ha sido la inconstancia de sus pilotos. El británico Liam Doran comenzó la temporada hasta que asuntos contractuales lo alejaron del equipo. Luego tomó la posta el francés ex Dakar, Guerlain Chicherit. Y por último, hará su debut en Argentina otro británico, Nick Jones, que hasta el momento se había desempaño como ingeniero en el equipo.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.