No tenés cuenta? registrate

25 de Septiembre

EL SUECO TODOTERRENO

Tras vencer y pasar a liderar el Mundial de Rallycross, ahora Ekström (Audi) volvió al triunfo en el DTM. Wittmann (BMW) fue cuarto y quedó a un paso del bicampeonato

Por Leandro Mazzucchelli

Mattias Ekström (Audi) da batalla en toda superficie. Hace una semana ganó en el Mundial de Rallycross y pasó a liderar el certamen. Ahora le tocó el turno de triunfar en el DTM, algo que se le negaba desde agosto del año pasado. Este domingo finalmente cortó la racha y fue escoltado por dos jóvenes poco habituales del podio: Adrien Tambay y Dani Juncadella, quien subió por primera vez. Marco Wittmann (BMW) fue cuarto y quedó a un paso del bicampeonato de cara a la última fecha de Hockenheim.

Pese a este panorama, la jornada comenzó a pedir de Edoardo Mortara (Audi). El italiano vencedor de la carrera de ayer marcó nuevamente la pole esta mañana con un tiempo de 1.35.191 y parecía encaminado a darle caza a Wittmann en el campeonato.

Tras la clasificación, los Audi pasaron a sumar 5 kilos para llegar a 1120. En tanto que BMW permaneció sin cambios en 1112,5 kg y Mercedes Benz pudo descargar cinco para establecerse con 1125 kilogramos.

El inicio de la competencia comenzó a tomar tintes caóticos incluso antes de comenzar. Robert Wickens (Mercedes) quedó mal ubicado en la grilla de partida y por esto, la organización decidió dar una vuelta previa extra y mandar al canadiense a salir desde el último puesto como castigo. Pero además, el poleman evidenciaba un humo extraño en la rueda delantera derecha.

Cuando el semáforo se puso en verde, el altercado terminó por afectar a Mortara que largó muy mal y fue superado por varios autos. Sin embargo, el italiano en esta acción causó un desastre. Primero Wittmann quiso pasarlo por la cuerda externa y el piloto de Audi encerró al alemán hasta que pisara el césped. Para ese entonces, Mattias Ekström aprovechó la cuerda interna de la recta y logró ponerse en la primera posición.

Pero lejos de quedar allí, el incidente de la largada siguió, porque inmediatamente después del sobrepaso, Mortara tocó de atrás a Wittmann y este se fue contra el Audi de Jamie Green, con quien tuvo un contacto. Para fortuna del líder del campeonato, solo fue apercibido por este último roce. Aunque a los dos pilotos de Audi no les fue bien.

Green debió abandonar una vuelta mas tarde con daños en su RS5. En tanto que Mortara se vio obligado a ingresar a boxes para cambiar el neumático delantero derecho, que finalmente había sufrido un pinchazo. Con el correr de las vueltas el italiano se hundió en el fondo del clasificador hasta que desertó a una vuelta del final. De esta forma puso en serio riesgo sus ya limitadas opciones al título.

El caos generado en la largada de la carrera abrió la puerta para que varios pilotos se beneficien del desorden. Entre ellos estaban Adrien Tambay (Audi) y Dani Juncadella (Mercedes), quienes habían partido desde la mitad del pelotón y en tan solo una vuelta pasaron a estar ubicados segundo y tercero, respectivamente.

Dramático inicio de la carrera 2 entre Edoardo Mortara, Marco Wittman y Jamie Green

Al igual que ayer, el circuito de Hungaroring volvió a atentar contra el espectáculo y generó otra carrera lineal y monótona en la que hubo escasez de sobrepasos o alternativas. Fue por esto que fue necesario aguardar hasta las paradas en boxes para ver movimientos en el clasificador.

Sin embargo, las detenciones producidas entre las vueltas 13 y 27 no generaron grandes cambios o sorpresas. Ekström se reincorporó a pista como líder, seguido nuevamente por Tambay, Juncadella y Wittmann en el cuarto lugar.

Sobre el final, se produjo la única modificación en las primeras posiciones cuando Timo Scheider (Audi) pudo superar al belga Maxime Martin (BMW) para ponerse octavo.

Al cabo de las 35 vueltas totales Mattias Ekström logró una cómoda victoria de punta a punta y así alcanzó su triunfo número 22 en 177 carreras dentro del DTM. El podio fue completado por el francés Adrien Tambay y el español Daniel  Juncadella que accedió al último escalón de honor por primera vez en su trayectoria.

Ekström volvió a la victoria en Hungría

El sueco ganador en Hungría desarrolló así su última presentación con la categoría en este año, ya que se ausentará de la cita final en Hockenheim. La coincidencia con la penúltima fecha del Mundial FIA de Rallycross, también en Alemania, lo llevó a tomar esta decisión dado que actualmente defiende la punta del campeonato.

Con el cuarto puesto logrado hoy, Marco Wittmann se mantiene como líder de un certamen en el que se encuentra a un paso de obtener su segundo título. El alemán de BMW tiene 188 puntos y ostenta una ventaja de 26 unidades respecto de Edoardo Mortara cuando quedan solo 50 en juego.

Pese a haber abandonado hoy, el italiano quedó como el único con chances matemáticas de arrebatarle el cetro. Pero a su vez, está obligado a ganar al menos una de las carreras de Hockenheim y esperar a que su rival no sume. Una ecuación que se ve complicada.

Por lo pronto, el DTM permanecerá dos dias más en Hungaroring, ya que mañana y el martes se llevarán a cabo los últimos test de los compuestos de neumáticos Hankook que serán utilizados en 2017.

En esta sesión estarán presentes Dani Juncadella por el lado de Mercedes y Bruno Spengler en BMW. Audi saldrá a pista con Mattias Ekström. Aunque el sueco compartirá su auto con Rene Rast, el alemán que lo reemplazará en la última fecha de Hockenheim del 15 y 16 de octubre.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Hungaroring:   

Pos     Piloto                                     Nac     Marca            Tiempo / Dif

1          Mattias Ekström                     SUE    Audi                59:09.402       

2          Adrien Tambay                      FRA    Audi                +4.350

3          Daniel Juncadella                   ESP     Mercedes     +15.870

4          Marco Wittmann                    ALE    BMW              +23.295

5          António Félix da Costa          POR    BMW             +24.209

6          Tom Blomqvist                      GBR   BMW              +26.067

7          Timo Glock                            ALE    BMW             +26.813

8          Timo Scheider                      ALE    Audi               +31.792

9          Maxime Martin                      BEL    BMW              +38.310

10        Mike Rockenfeller                 ALE    Audi               +38.675

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.