No tenés cuenta? registrate

17 de Julio

APUNTA AL CAMPEONATO

Jamie Green (Audi) se llevó la victoria en la carrera 2 de Zandvoort y se prendió en la lucha de un certamen que es liderado por Wittmann (BMW), quien hoy terminó cuarto

Por Leandro Mazzucchelli

Nuevamente en el DTM otra victoria de punta a punta en el circuito holandés de Zandvoort. Aunque en este caso la gloria quedó para el británico Jamie Green (Audi). Fue el decimotercer triunfo para el piloto del Team Rosberg. Con este resultado, pasó a escoltar al líder del campeonato, Marco Wittmann (BMW), quien finalizó cuarto. El podio fue completado por Gary Paffett (Mercedes) y el italiano Edoardo Mortara (Audi), que ahora se ubica como el tercero en la disputa por el certamen.

Previo a la competencia, Green había marcado la undécima pole de su trayectoria con un tiempo de 1.30.696. Pero, Audi y Mercedes fueron las marcas más castigadas por el recálculo de lastres posterior a la clasificación, ya que debieron cargar con 5 kilos extra. A su vez, BMW salió beneficiada al descargar la misma cantidad de peso.

Ya en carrera, Green mantuvo cómodamente la punta luego de la largada y fue escoltado por Paffett y los Mercedes de Robert Wickens y Christian Vietoris, que habían efectuado una gran partida al superar varios autos.

La vuelta 2 tuvo al primer sobrepaso clave, ya que Wickens daba cuenta de Paffett para colocarse en segunda posición. Así, el piloto canadiense comenzaba a dar caza al líder.

En pista se produjo un toque entre Augusto Farfus (BMW) y Timo Scheider (Audi), quien terminó fuera de pista. El brasileño selló así un fin de semana decepcionante, ya que tras el abandono de ayer, hoy resultó penalizado por el incidente. Para el alemán, la carrera se terminó un giro mas tarde, cuando abandonó en boxes con daños en su RS5.

Pasados los veinte minutos de carrera, comenzaron las paradas en boxes y los líderes fueron los primeros en ingresar. Tanto Green, como Wickens y Paffett, cumplieron con sus detenciones en las vueltas 13 y 14. Aunque no se produjeron cambios en el clasificador real, que seguía con el trío de pilotos en el mismo orden mencionado. 

Sin embargo, la vorágine de las paradas vio salir de forma imprudente a Mortara, cuyo garage estaba al final de la calle de pits. Al concluir su parada, el italiano pasó a la calle de boxes y estuvo a punto de golpear al Mercedes de Vietoris, que estaba por reincorporarse a la pista. Pese a esto el piloto de Audi, no fue sancionado.

Mientras tanto, en pista, Green y Wickens, que marchaban primero y segundo, lograban superar a varios rezagados. Entre ellos estaba el debutante Rene Rast. El alemán de 30 años fue convocado por Audi a última hora para reemplazar al francés Adrien Tambay, quien quedó con una de sus manos doloridas por el accidente en la largada de ayer.

Tal como es habitual en las últimas fechas, Mattias Ekström apostó a una estrategia diferenciada y buscó estirar su permanencia en pista hasta el giro número 26. En ese momento el sueco cumplió con su parada y salió en el puesto 15. De esta manera, Jamie Green recuperó la punta de la carrera.

En la segunda mitad del pelotón, el barcelonés Miguel Molina concluyó su participación al promediar la carrera tras golpear de atrás al BMW de Antonio Felix Da Costa. El impacto, que estuvo lejos de ser importante, fue suficiente para dañar la parte delantera del Audi del español, que debió despedirse de la competencia.

A partir de la vuelta 28, Mercedes Benz entró en una grave debacle que afectó a la mayoría de sus pilotos. Los primeros fueron Maximilian Götz, que debió abandonar por el desprendimiento de un neumático, y Lucas Auer que se vio envuelto en un toque con el BMW de Tom Blomqvist. 

Pero el golpe de escena para la marca de Stuttgart llegó seis giros más tarde, Robert Wickens, que se aseguraba buenos puntos para el campeonato al marchar segundo, sufrió una salida de pista en la curva 7. Si bien el canadiense pudo reincorporarse, su Mercedes quedó con la toma de aire del radiador obstruida con pasto y debió ingresar a boxes para que sus mecánicos la limpien.

La clave de la carrera: Wickens se despista en la curva 7 justo cuando marchaba segundo

Al salir de pits había caído hasta el puesto 19. Hacia el final de la carrera solo pudo escalar hasta la decimosexta ubicación, aunque no sumó puntos.

La cadena de infortunios para Mercedes concluyó con el abandono en boxes de Christian Vietoris, que cumplía una destacada labor en el cuarto lugar. Sin embargo, una pinchadura del neumático trasero derecho lo dejó a pie apenas una vuelta después del incidente de Wickens.

Green festeja la victoria en Zandvoort

Quien aprovechó estas bajas fue Jamie Green. Liberado de la presión de Wickens, tanto en pista como en el campeonato, el británico se aseguró la tranquilidad de llegar a la meta en primer lugar con más de nueve segundos de ventaja.

De esta forma, el piloto de Audi alcanzó la decimotercera victoria de se trayectoria y se puso como escolta en el campeonato. A su vez, Green se convirtió en el noveno ganador diferente en diez carreras disputadas por el DTM en 2016.

El podio lo completaron Gary Paffett y Edoardo Mortara, que nuevamente recuperó la senda de los buenos resultaos, tras haber sido penalizado ayer por exceder la velocidad en una zona lenta de la pista ocasionada por un despiste.

Con la regularidad como estandarte, Marco Wittmann (BMW) terminó cuarto y acumuló otra buena suma de puntos para seguir en la cima del certamen con 105 puntos. Por detrás del alemán se ubican Jamie Green con 98, Edoardo Mortara con 88 y finalmente Robert Wickens con 83 unidades.

La próxima fecha del DTM seguirá fuera de las fronteras alemanas, ya que se disputará del 19 al 21 de agosto en el trazado de Moscow Raceway. Será esta la sexta cita del calendario, que ya comienza a desandar la segunda mitad. Luego del evento en Rusia, solo quedarán presentaciones en Nürburgring, Budapest (Hungría) y Hockenheim.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Zandvoort:

Pos      Piloto                        Nac   Marca            Tiempo

1          Jamie Green              GBR   Audi               1h 01 m 54s 997

2          Gary Paffett               GBR   Mercedes       +9.731

3          Edoardo Mortara        ITA     Audi               +14.150

4          Marco Wittmann        ALE    BMW              +18.833

5          Nico Müller                SUI     Audi               +19.629

6          Timo Glock                ALE    BMW              +21.455

7          Mattias Ekström        SUE    Audi               +24.135

8          Paul di Resta            GBR   Mercedes        +28.983

9          Lucas Auer                AUT    Mercedes        +29.430

10        Tom Blomqvist          GBR   BMW                +29.875

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.