No tenés cuenta? registrate

16 de Julio

UN PASEO POR HOLANDA

Robert Wickens (Mercedes) ganó de punta a punta la carrera 1 en Zandvoort y se puso como escolta del líder del campeonato, Marco Wittmann (BMW), que fue segundo

Por Leandro Mazzucchelli

Desde la pole hasta la bandera a cuadros. Así de aplastante fue la victoria del canadiense Robert Wickens en la quinta fecha del DTM y la segunda fuera de Alemania. El piloto de Mercedes Benz arribó a la meta del circuito holandés de Zandvoort con una ventaja de siete segundos sobre Marco Wittmann (BMW). Este resultado permitió que el alemán se afianzara en la cima del campeonato ante los retrasos de Paul Di Resta (15°) y Edoardo Mortara (17°). El podio lo completó el otro C63 AMG de Christian Vietoris.

Previo a la competencia, Wickens marcó el mejor registro de la clasificación con un tiempo de 1.30.727 y logró de esta manera la cuarta pole en cinco temporadas como piloto del DTM.

Los cálculos de lastre basados en los mejores tiempos teóricos de cada marca indicaron que Audi sería el único fabricante beneficiado con una descarga de 5 kilos de lastre. En tanto que Mercedes Benz y BMW debían sumar la misma cantidad de peso.

Ya en carrera y luego de la largada, Robert Wickens mantuvo la punta con autoridad. Por detrás se acomodaron rápidamente Marco Wittmann, Christian Vietoris y Gary Paffett (Mercedes) sin alterar el mismo orden con el que habían clasificado.

Pero la partida tuvo el primer incidente en la recta principal, ya que en el fondo del pelotón se produjo un toque triple. El BMW de Martin Tomczyk golpeó por detrás al Mercedes de Maximilian Götz y este, descontrolado, impactó con el lateral izquierdo sobre el extremo delantero derecho del Audi de Adrien Tambay.

El incidente motivó la rápida neutralización de una carrera que así sumaba prematuramente las bajas de Götz y Tambay, que debieron abandonar con daños. En tanto que Tomczyk fue penalizado más tarde con un pase y siga en boxes por haber causado al accidente en la largada.

Largada accidentada en Zandvoort: Tomczyk empuja a Gotz y este impacta a Tambay

La competencia, que se había reanudado en la vuelta 5, volvió a tener otro incidente apenas cuatro giros después, ya que el brasileño Augusto Farfus (BMW) abandonó por un despiste producido luego de la curva 5, que precede al sector más sinuoso del circuito. Esto provocó que se aplicara la “Zona Lenta”, es decir el limitador de velocidad que los pilotos activan al transitar un lugar afectado por algún incidente.

Quien no respetó esta norma fue Edoardo Mortara, cuyo Audi excedió los límites de velocidad y luego resultó castigado con un pase y siga por boxes. Así, el italiano pagó muy caro el error, ya que al salir de los pits no pudo recuperarse y terminó 17°, resultado que le impidió sumar puntos en un campeonato que en el que es protagonista.

Mientras tanto, la carrera permaneció ampliamente dominada por Robert Wickens, quien vuelta tras vuelta llegó a construir una ventaja de hasta 7 segundos respecto de Wittmann. A su vez, el piloto del equipo HWA también logró marcar el record absoluto de la prueba, que quedó en 1.32.841.

El único atractivo en las primeras posiciones se dio a tres vueltas del final entre dos pilotos de Mercedes, cuando Gary Paffett dio cuenta de Christian Vietoris en la lucha por el tercer lugar. Sin embargo, en el último giro, el alemán redobló la apuesta, superó al británico y recuperó el último escalón del podio.  

Robert Wickens, ganador del sábado

Al cabo de los 40 minutos totales, se alcanzaron las 25 vueltas pactadas y Robert Wickens logró cruzar la línea de meta en el primer lugar. De esta manera, el canadiense de 27 años alcanzó su primera victoria del 2016 y la cuarta en su historial.

Tras la carrera 1, Marco Wittmann, que terminó segundo, se afianzó como líder del campeonato con 93 puntos, seguido por su nuevo escolta, Robert Wickens. Luego aparecen Edoardo Mortara y Jamie Green (Audi) con 73. A tres unidades se ubica Paul Di Resta (Mercedes), quien hoy finalizó 15° y no pudo sumar para el certamen.

La actividad del DTM en el circuito holandés de Zandvoort se reanudará mañana, a las 06.10 (hora argentina) con la segunda prueba clasificatoria. Posteriormente se disputará la carrera 2 a las 08.30, pactada a 60 minutos más un giro extra y una parada en boxes obligatoria.

A continuación, el clasificador final de la primera competencia en Holanda:

Pos     Piloto                                    Nac    Marca             Tiempo

1          Robert Wickens                    CAN    Mercedes        41m55s441    

2          Marco Wittmann                    ALE    BMW               +7.217

3          Christian Vietoris                   ALE    Mercedes        +8.987

4          Gary Paffett                          GBR   Mercedes        +10.657

5          Jamie Green                        GBR    Audi                 +12.626

6          Antonio Felix Da Costa        POR    BMW               +18.178

7          Mattias Ekström                   SUE    Audi                 +18.887

8          Daniel Juncadella                 ESP    Mercedes        +19.166

9          Esteban Ocon                      FRA    Mercedes        +19.838

10        Maxime Martin                      BEL    BMW               +23.592

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.