No tenés cuenta? registrate

10 de Julio

EL DÍA DEL ARREBATO

Van Gisbergen (Holden) ganó una carrera que parecía para Winterbottom (Ford) en Townsville. A metros de la cuadriculada, el campeón 2015 también cedió ante Courtney

Por Leandro Mazzucchelli

El neozelandes de Holden, Shane Van Gisbergen alcanzo su segunda victoria del año en el circuito urbano de Townsville tras superar a un dominante Mark Winterbottom (Ford) en el ecuador de la prueba. A su vez, el campeón vigente, que había partido desde la pole y se mantenía como escolta, perdió el segundo puesto a metros de la bandera a cuadros. Su verdugo fue James Courtney (Holden), que había calzado neumáticos nuevos sobre el final. Jamie Whincup terminó cuarto y sigue como líder del certamen.

Con un tiempo de 1.12.407, Winterbottom había marcado la pole position previo a la carrera y se posicionaba en el mejor lugar para largar, con Craig Lowndes (Holden) también en primera fila.

En la largada, el piloto de Ford retuvo cómodamente la punta, por delante de David Reynolds (Holden), quien rápidamente se ponía como escolta producto de una espectacular partida. Tercero quedaba Whincup y su compañero Lowndes fue victima de una muy mala tracción al salir, por lo que cayó inmediatamente al sexto lugar.

Al cabo de la vuelta 13 comenzaron las detenciones en boxes y Shane Van Gisbergen fue el primero en ingresar para apostar a escalar en el clasificador. La jugada rindió frutos para el neozelandes, ya que cuando los punteros pasaron por los pits, pudo subir hasta el segundo lugar, por detrás de Mark Winterbottom. El más perjudicado por los respostajes fue Reynolds, que cumplía una destacada tarea, pero luego cayó al puesto 3.

Quien permaneció en pista con una estrategia diferenciada fue Jamie Whincup. El seis veces finalmente cumplió con su detención en la vuelta 25. De esta forma, Winterbottom recuperó la punta real de la carrera y paso a liderar por medio segundo respecto de Van Gisbergen.

Kart Kostecki (Holden), piloto que debutó en Townsville en reemplazo del lesionado Lee Holdsworth, se convirtió en la primera deserción de la carrera con problemas de dirección en la vuelta 31. Su Commodore quedó parado al costado de la pista y con esta incidencia el auto de seguridad salió a pista, motivo por el cual la mayoría de los pilotos pasó por boxes para anticipar su segunda detención.

Seis vueltas más tarde la carrera se reanudó con la bandera verde y bastó un solo giro para que Shane Van Gisbergen lograra dar cuenta de Mark Winterbottom. Así, el piloto de Holden pasó a ser el nuevo líder de la competencia.

Tras las paradas y el relanzamiento se dieron notorios contrastes para el equipo Triple Eight. Mientras Whincup lograba escalar hasta el tercer lugar, su compañero Lowndes comenzaba a sufrir un severo desgaste de sus neumáticos y en doce vueltas cayó del sexto al vigésimo lugar. Por esto, el veterano tricampeón debió efectuar una tercera parada de emergencia en búsqueda de caucho fresco.

A ocho vueltas del final, la sorpresa: el Holden de Andre Heimgartner se quedaba parado al costado de la pista y el auto de seguridad debía intervenir nuevamente la carrera hasta el giro numero 64.

Esto impulsó a que más de diez pilotos de mitad y fondo del pelotón acudieran a boxes para efectuar una nueva parada, con el objetivo de pegar el zarpazo y escalar algunas posiciones a último momento.

El gran ganador de quienes hicieron esta apuesta fue James Courtney, que pese a salir noveno de boxes, usufructuó sus neumáticos nuevos y comenzó a imprimir un ritmo endemoniado. Así, el piloto del Holden Racing Team comenzó a escalar varias posiciones y se encontró en la última vuelta con la chance de acceder al segundo puesto.

Al cabo de las 70 vueltas totales, Shane Van Gisbergen cruzó primero la línea de meta y se quedó con la segunda victoria de la temporada.

Pero todas las cámaras fueron para James Courtney, quien superó al escolta de la carrera, Mark Winterbottom, a escasos metros de la bandera a cuadros para sellar un final espectacular en Townsville, donde el segundo puesto se definió por 0.033 centécimas.

Courtney (abajo) arrebata el 2° puesto a Winterbottom (arriba) antes de la bandera a cuadros

Quien también logró un gran resultado fue Lowndes, que alcanzó a terminar décimo. Su detención sobre el final, le permitió escalar posiciones cuando los pilotos del fondo de pelotón pasaron por boxes en la vuelta 62 y con esto pudo acceder el top 10 para dejar atrás lo que venia siendo una carrera desafortunada.

Jamie Whincup, que arribó cuarto a la meta, sumó buenos puntos que le permiten seguir como líder del certamen con 1545 puntos. Lo siguen Shane Van Gisbergen con 1492, Mark Winterbottom con 1470 y Craig Lowndes con 1392 unidades.

La próxima fecha de los Supercars australianos se llevará a cabo del 22 al 24 de julio en el Queensland Raceway de la ciudad de Ipswich. El evento volverá a contar con el formato Super Sprint, es decir, con una carrera de 120 kilómetros de extensión para el día sábado y una de 200 para el domingo.

A continuación, el clasificador final de la segunda competencia en Townsville:

1          Shane van Gisbergen           NZE    Holden            1:35:25.606

2          James Courtney                    AUS    Holden            +1.258

3          Mark Winterbottom                AUS    Ford                +1.291

4          Jamie Whincup                      AUS    Holden           +2.507

5          Scott McLaughlin                   NZE    Volvo              +3.839

6          Cameron Waters                    AUS    Ford               +4.864

7          Scott Pye                                NZE    Ford              +5.757

8          Michael Caruso                      AUS    Nisssan         +6.144

9          Jason Bright                           AUS    Holden           +6.754

10        Craig Lowndes                       AUS    Holden           +7.927

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.