No tenés cuenta? registrate

19 de Junio

SALIÓ AIROSO DE LA BATALLA

Van Gisbergen (Holden) ganó una carrera accidentada en Darwin, donde Holdsworth fue hospitalizado por un fuerte golpe. Whincup terminó 8° y lidera el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Ante tanto infortunio en el circuito Hidden Valley, el 13 fue el número de la suerte para Shane Van Gisbergen, quien alcanzó esa cifra en cuanto a victorias. Holden ocupó todo el podio junto a Tim Slade y Craig Lowndes, en tanto que su compañero de equipo, Jamie Whincup, fue octavo, resultado que le permite seguir en la punta del campeonato. La mala fortuna recayó sobre Lee Holdsworth. El piloto del Commodore sufrió un fuerte accidente y debió ser hospitalizado con fracturas, aunque está fuera de peligro.

En la largada de la carrera, el poleman Shane Van Gisbergen cedió la punta ante el Nissan de Todd Kelly que largó también en la primera fila.

Aunque inmediatamente la prueba quedaba neutralizada en la vuelta inicial por un accidente múltiple. En una confusa escena, Fabian Coulthard (Ford) fue encerrado de ambos lados por el Volvo de James Moffat y el Falcon de Chaz Mostert. Como consecuencia, los tres se tocaron y perdieron el control, pero la peor parte fue para los pilotos del óvalo que se despistaron y terminaron con serios daños. Para el neozelandes del equipo DJR Team Penske, la carrera se había terminado.

Sin embargo, el mayor incidente lo padeció Lee Holdsworth, quien recibió un contacto del Commodore de Jason Bright y salió despedido, hasta que golpeó del lado izquierdo contra un muro interno que no tenía contenciones. El impacto motivó que el piloto fuera rápidamente asistido y trasladado al Royal Darwin Hospital, donde se constató que padeció una fractura de pelvis y una posible lesión ligamentaria en una rodilla y un codo. Más allá de esto, Holdsworth ya se encuentra estable y fuera de peligro.

Así terminó Lee Holsworth (Holden) accidentado en la primera vuelta de la carrera. Foto: Speedcafe

Con esta caótica escena, la carrera fue neutralizada con el auto de seguridad, al mismo tiempo en que todos los pilotos ingresaron a boxes para adelantar su primera parada.

Pero los repostajes no hicieron más que aumentar el desastre. La angosta calle de boxes se desbordó de vehículos y por esto Mostert quedó atascado mientras esperaba para ingresar a su cajón. Otros pilotos que terminaron con el paso obstruido fueron Will Davison (Holden), Shane Van Gisbergen y su compañero Jamie Whincup, que perdió muchísimo terreno. A su vez, en el embotellamiento de pits se tocaron entre el Commodore de James Courtney y el Ford de Cameron Waters.

Tras el pésimo inicio, la carrera se reanudó en la vuelta 6 cuando salió la bandera verde con Craig Lowndes que estaba en el primer lugar luego de las detenciones.

Pese a esto, los incidentes no cesaron y en ese mismo giro el campeón vigente Mark Winterbottom (Ford), que marchaba tercero, golpeó por detrás al Nissan de Todd Kelly, que había anticipado la frenada en la curva 1. Esto causó que el piloto del Altima se fuera ancho y perdiera la segunda posición.

Apenas minutos después, David Reynolds (Holden), quien estaba noveno, también chocó por detrás al Ford de Scott Pye. Esto motivó que el Falcon cortara parte de la penúltima curva y se tocara con los Nissan de Rick Kelly y Michael Caruso. Luego de unos segundos, los daños en el coche del neozelandes lo obligaron a abandonar con su auto parado en el muro exterior de la recta principal.

Esto obligó a que el auto de seguridad saliera por segunda vez, circunstancia que posibilitó que varios pilotos acudan a boxes para cumplir una segunda parada anticipada. Entre ellos Mark Winterbottom, quien pasaba por tercera vez a pits, aunque esta vez para reparar daños por el contacto con Todd Kelly. Por esa maniobra, el campeón vigente fue penalizado con un pase y siga.

La competencia se reanudó en la vuelta 13 y en ese instante Shane Van Gisbergen dio cuenta de Lowndes. Así el piloto del equipo RedBull se convertía en el nuevo líder.

A partir del giro 29 el resto de los pilotos que no habían ingresado antes a boxes, comenzaron a cumplir con su segunda detención, entre ellos el puntero que lo hizo en la vuelta 33 y Winterbottom, que la llevó a cabo en la 38.

Para ampliar la cuenta de los incidentes, en la vuelta 58 la carrera se volvió a neutralizar por la presencia de restos de un neumático de Tim Blanchard. De esta forma, la desordenada competencia se reanudó tres giros mas tarde.

Hasta este momento, Winterbottom arrastraba una actuación deslucida: había dañado su auto en un toque, fue penalizado y acumulaba una insólita cantidad de seis pasadas por boxes. Sin embargo, los infortunios persistieron, ya que luego de efectuar su séptima parada tuvo dos contactos más. El primero con Aaren Russel, quien terminó fuera de pista, y el segundo con Jason Bright. Una vuelta más tarde, el campeón vigente fue sancionado con otro pase y siga en lo que se tradujo en un día para el olvido.

Pero inmediatamente después de liberarse de Winterbottom, Bright también se tocó con Dale Wood. Esto causó un trompo del piloto de Nissan, que quedó atravesado en la curva 1 y fue esquivado milagrosamente por el Holden de Nick Percat.

Pole y victoria para Van Gisbergen

Fuera de toda discusión e incidencia, Shane Van Gisbergen sorteó las 70 vueltas totales de la carrera y se llevó finalmente la victoria en Darwin. Fue el decimotercer triunfo del neozelandes en la categoría y el segundo en el año después del obtenido en Tasmania. El podio lo completaron los otros Holden de Tim Slade, doble ganador en Winton, y Craig Lowndes

Jamie Whincup, quien terminó octavo, conserva la punta del campeonato con 1275 puntos, seguido por Craig Lowndes con 1245, Scott McLaughlin (Volvo) con 1230, Winterbottom (arribó 20°) con 1212 y el ganador de hoy, Shane Van Gisbergen, que tiene 1204 unidades.

La próxima fecha de los Supercars australianos será del 8 al 10 de julio en Townsville. Allí, se llevará a cabo la segunda competencia larga del calendario, que contará con dos carreras de 200 kilómetros de extensión.

A continuación, el clasificador final de la competencia final de Darwin:

1          Shane van Gisbergen            Holden                       1:32:52.689

2          Tim Slade                               Holden                        +1.565

3          Craig Lowndes                       Holden                        +1.960

4          Will Davison                           Holden                        +2.598

5          James Courtney                    Holden                        +6.205

6          Michael Caruso                     Nissan                        +7.482

7          Scott McLaughlin                  Volvo                           +8.223

8          Jamie Whincup                     Holden                        +8.827

9          David Reynolds                    Holden                        +9.241

10        James Moffat                        Volvo                          +9.941

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.