No tenés cuenta? registrate

22 de Mayo

NO HAY DOS SIN TRES

Timo Glock (BMW) ganó su tercera carrera del DTM en Spielberg, Austria. Los Audi de Ekström y Green completaron el podio. Di Resta fue 15° y sigue líder en el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

En lento pero franco ascenso sigue la carrera del alemán Timo Glock en el DTM desde que regresara de la Fórmula 1. El año pasado había obtenido su segundo victoria en Oschersleben y hoy, en la carrera 2 de Spielberg, llegó su tercer triunfo, con una marca BMW que dominó todo el fin de semana austriaco. Audi acaparó el resto del podio con Mattias Ekström, de gran estrategia (había largado 11°) y Jamie Green, quien partió como poleman. Pese a que terminó 15° y no sumó, Paul Di Resta (Mercedes), permanece como líder del campeonato.

Justamente, el puntero del certamen pasó por una clasificación más que complicada en las horas previas de la carrera, ya que una salida de pista arruinó sus tiempos. La sesión cronometrada en tanto quedó para Jamie Green (Audi), quien registró 1.22.680.

Tras los cálculos de lastre que contabilizan la mejor vuelta teórica de cada marca en clasificación, las reglas indicaban que para la carrera 2 Audi y BMW cargarían con 5kg extra. Mientras que Mercedes Benz era el único constructor que podía descargar 5kg.

En la largada de la carrera, Green tomó claramente la punta, seguido por los BMW de Antonio Felix Da Costa y Timo Glock. Cuarto se acomodó el otro Audi de Edoardo Mortara.

Apenas iniciada la prueba y al cabo de la vuelta 2 se produjo el cambio de liderazgo, dado que Glock lograba dar cuenta del portugués de BMW y del británico de Audi, en el primer y segundo giro respectivamente.

La acción se neutralizó en la misma vuelta por un toque entre el M4 de Tom Blomqvist y el RS5 de Nico Muller, quien debió abandonar fuera de pista producto del contacto. Este hecho finalmente motivó la primera salida del auto de seguridad, que permaneció en el circuito durante tres giros hasta que se mostró la bandera verde.

Di Resta, que hasta ese momento solo había logrado escalar hasta el puesto 19, abría la tanda de paradas en boxes al cabo de la vuelta 15. 

Mientras tanto, Timo Glock efectuó su detención un giro más tarde y salió en la décimo tercera posición. Pese a esto, el ciclo de paradas continuó su desarrollo y por este motivo el alemán volvió a recuperar la punta de la carrera en la vuelta 21.

Pero el shock de la carrera se produjo apenas cinco giros después: Mortara y Da Costa luchaban en la pista luego de haber cumplido sus paradas y el portugués lograba dar cuenta del italiano con un fuerte roce mediante. Sin embargo el piloto de Audi pretendió devolver la áspera maniobra y todo terminó en caos, ya que golpeó la cola del M4 y los dos acabaron fuera de pista.

El contacto entre Mortara y Da Costa que dejó a ambos fuera de pista

Para fortuna de Da Costa, su BMW contó con suficiente impulso para liberarse de la cama de leca. Pero Mortara, que para colmo pelea el campeonato, no pudo sacar su Audi, que quedó completamente atascado en la vía de escape. De esta forma, el italiano desperdició una chance clarísima para superar en el certamen a Paul Di Resta, que no sumaba puntos por encontrarse sumido en el fondo del pelotón.

Tras una breve interrupción de la carrera por parte del auto de seguridad, la competencia se reanudó en la vuelta 28.

Un giro más tarde, Mattias Ekström (Audi) ingresó a boxes y capitalizó una gran estrategia, ya que era junto a su compañero Adrien Tambay, el único que permanecía en pista sin detenerse. Esto permitió que el sueco escalara un gran número de posiciones. Además, había construido una cómoda ventaja en pista y tras pasar por pits salió tercero.

Con un ritmo endiablado, Ekström continuó estableciendo records de vuelta constantemente y en la vuelta 37 tuvo sus frutos, ya que pudo superar a Jamie Green para colocarse en el segundo lugar. Un gran resultado si se tiene en cuenta que largó undécimo.

Al cabo de los 60 minutos, que permitieron girar 42 vueltas, Timo Glock cruzó primero la línea de meta y se llevó así su tercera victoria en la categoría alemana. Luego arribaron los hombres de Audi: Mattias Ekström y Jamie Green, quienes lograron su primer podio de la temporada.

Con estos resultados, el campeonato se muestra atrapante, ya que sigue encabezado por la misma dupla de Paul Di Resta (43 pts) y Edoardo Mortara (40), dos pilotos que hoy tuvieron una carrera muy complicada y no lograron sumar puntos.

Muy cerca, ya acechan los hombres de BMW, que fueron dominantes en Austria. Con 37 puntos aparecen Timo Glock, ganador de hoy, y Maxime Martin, de silencioso ascenso en el certamen. Tampoco hay que descartar a Marco Wittmann, que venció ayer con su M4 y tiene 35 unidades en su haber.

La próxima fecha del DTM será del 3 al 5 de junio en el circuito interno del tri oval alemán conocido como Eurospeedway Lausitzring.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Spielberg, Austria:

1          Timo Glock                ALE    BMW              1:01:30.006    

2          Mattias Ekström         SUE    Audi                +2.215

3          Jamie Green                GBR   Mercedes        +6.014

4          Augusto Farfus          BRA   BMW              +10.399

5          Maxime Martin           BEL    BMW              +11.012

6          Tom Blomqvist           GBR   BMW              +11.643

7          Marco Wittmann        ALE    BMW              +12.242

8          Mike Rockenfeller      ALE    Audi                +14.301

9          Bruno Spengler          CAN   BMW              +16.607

10        Timo Scheider            ALE    Audi                +20.937

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.