No tenés cuenta? registrate

21 de Mayo

FESTEJÓ WITTMAN; SUMÓ MORTARA

El campeón 2014 ganó de punta a punta en Austria y BMW celebró el 1-2 junto a Tom Blomqvist. Tercero fue el italiano de Audi, que ya es escolta de Di Resta en el certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Con autoridad dominaron los BMW en el circuito de Spielberg, Austria, donde Marco Wittmann volvió a la victoria, algo que no conseguía desde julio de 2015 en Zandvoort, Holanda. La marca de Bavaria concretó así el 1-2 junto al joven Tom Blomqvist, quien sumó su segundo podio en la categoría después de haber ganado el año pasado en Oschersleben. Tercero finalizó Edoardo Mortara (Audi), que con este resultado se pone a 3 puntos de Paul Di Resta (Mercedes), quien finalizó séptimo y aún lidera el certamen.

Gracias a un registro de 1.22.795, Wittmann se adueñó de la pole position apenas horas antes de la carrera, luego de un retraso de varios minutos en la sesión a causa de un fuerte accidente sin graves consecuencias en la Fórmula 3 europea, que hacía las veces de telonera en el circuito austriaco.

Los cálculos de lastre, post clasificación, que comenzaron a ser habituales desde esta temporada, indicaron que BMW afrontaría la carrera con 5 kilogramos de carga extra dada la diferencia de tiempo que obtuvo en la sesión. Por el contrario, Audi y Mercedes Benz, que terminaron más retrasados, gozaron del beneficio de poder descargar la misma cantidad de peso.

Ya en carrera y luego de la largada, Wittmann mantuvo la punta. Detrás suyo se encolumnaron rápidamente Tom Blomqvist y Edoardo Mortara.

Sin embargo, la partida tuvo acción en el ecuador del pelotón, porque Maxime Martin (BMW) no pudo evitar golpear con su lateral izquierdo a Mattias Ekström (Audi), que había partido décimo y así el bicampeón sueco terminó efectuando un trompo que lo retrasó hasta el último lugar y arruinó sus chances de sumar para el campeonato.

A su vez, Daniel Juncadella, quien largaba desde el fondo, casi provoca el susto de la largada, porque su Mercedes Benz tardó en arrancar y quedó parado cuando el semáforo se puso en verde. El C63 AMG fue milagrosamente evitado por el Audi de Jamie Green.

Al cabo de la sexta vuelta, el español tuvo un fuerte contacto con su compañero Christian Vietoris. Por esta acción, el barcelonés de Mercedes sufrió daños en el sector delantero izquierdo de la suspensión y quedó detenido al final de la curva 4, sector que pasó a señalizarse con banderas amarillas. En, tanto que el alemán terminó desertando en boxes. Ambos protagonizaron las únicas dos bajas de la carrera.

En el mismo giro, el líder del campeonato, Paul Di Resta, mantenía una ardua lucha con el BMW de Martin Tomczyk por el séptimo lugar. Tras intercambiar unos roces atrapantes, prevaleció el alemán que se quedó con la colocación.

Antonio Felix Da Costa, que este fin de semana se ausentó de la Fórmula E para cumplir su rol en el DTM, vivió en fin de semana para el olvido. Había comenzado la carrera largando décimo, luego de cumplir una penalización post clasificación. Y por si esto fuera poco, cometió otra equivocación al superar al Audi de Adrien Tambay en el sector que permanecía con banderas amarillas por el incidente de Juncadella. Así, el portugués, que marchaba noveno, fue castigado con un pase y siga que lo retrasó aún más en el clasificador.

En la punta mientras tanto se armó un duelo virtual que al final no terminó por concretarse: Blomqvist le había descontado varias décimas a Wittmann, Mortara dejaba de asediar al joven británico y se proponía a cuidarse del cuarto, Timo Glock (BMW) y por detrás ya asomaba el otro M4 de Tomczyk.

Apenas unos giros más tarde, lo que prometía ser una gran lucha se diluyó y no arrojó ningún cambio de posiciones. Las razones estuvieron en el desgaste de los neumáticos y la escasez de activaciones del DRS.

Los puestos no puntuables, como es habitual, otorgaron las mayores acciones, aunque esta vez con actores que generalmente ocupan las primeras posiciones. Básicamente, entre los puestos 12 a 17 se dieron varias maniobras y sobrepasos picantes entre los Mercedes de Robert Wickens y Maximilian Götz, los Audi de Nico Muller, Mike Rockenfeller, Jamie Green y Miguel Molina; y el BMW de Bruno Spengler.

Al cabo de los 40 minutos de carrera se alcanzó la vuelta 30, última, en la que Marco Wittmann logró cruzar primero la línea de meta. De esta forma, el campeón alemán de 2014 llegó a su sexta victoria en la categoría y pudo mantener por detrás con total comodidad a su compañero Tom Blomqvist y al Audi de Edoardo Mortara, quienes completaron el podio.

Amplio dominio también para BMW que metió a seis M4 en el top 10 y con esto ya empieza a dar cuenta de que será un duro contendiente en el campeonato de constructores. La marca bavara, beneficiada desde este año en el plano reglamentario, ya encabeza la tabla con 140 puntos, lejos de los 93 de Mercedes Benz y los 70 de Audi.

Pese a haber finalizado séptimo, Paul Di Resta se llevó una suma discreta que le alcanza para seguir siendo momentáneamente el líder del certamen de pilotos. El británico lidera ahora con 43 unidades, seguido por Mortara con 40, Wittmann con 29 y Wickens con 28.

La actividad del DTM continuará mañana a las 07.10 con la segunda clasificación. Luego del recalculo habitual de lastre, se disputará la carrera 2 de 60 minutos con paradas en boxes a partir de las 10.00.

A continuación, el clasificador final de la primera competencia en Spielberg, Austria:

1          Marco Wittmann        BMW              42m10s795

2          Tom Blomqvist           BMW              +0.726

3          Edoardo Mortara       Audi                +1.251

4          Timo Glock                BMW              +5.566

5          Martin Tomczyk         BMW              +6.222

6          Maxime Martin          BMW              +10.712

7          Paul Di Resta           Mercedes        +12.182

8          Adrien Tambay         Audi                +12.736

9          Augusto Farfus         BMW              +15.146

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.